Tirantez
No voló una mosca en la oficialización de los candidatos diamantinos.
En la noche de este jueves se realizó en Diamante un acto y conferencia de prensa para oficializar a los candidatos del FPV en esa ciudad y departamento.
El encuentro estuvo encabezado por la fórmula a la gobernación, que integran Gustavo Bordet y Adán Bahl, pero se vivieron momentos de tensión debido a las peleas internas en la ciudad y a rispideces que quedaron tras el acto de los candidatos en Victoria.
Del acto participaron dos que buscan repetir: Daniel Kramer, la senaduría por el departamento, y Juan Carlos Darrichón, la diputación. También estuvo presente el candidato a intendente, Jorge Cáceres.
Además, participó de la conferencia la actual intendenta, Claudia Gieco, quien fue recibida con un caluroso aplauso de reconocimiento de parte de los presentes.
En un primer momento, Gieco era la precandidata para repetir su cargo, pero debido a la fuerte presión que admitió recibir de parte de los sectores de Darrichón y Kramer, sumado a amenazas que padeció su familia, sufrió ataques de pánico que la obligaron a declinar de sus aspiraciones y dar un paso al costado, lo que liberó el camino para la candidatura de Cáceres, que proviene del radicalismo.
La situación que vive la actual intendenta no fue la única que promovió la tensión en el ambiente de la fría noche diamantina. En mayo, en una conferencia en apoyo a la entonces precandidatura a gobernador de Bahl, el senador Kramer criticó duramente a Gustavo Bordet.
Kramer afirmó en esa oportunidad que cuando Bordet era ministro de Acción Social no dio respuestas a Diamante, y que no resolvió nada desde ese cargo.
A todo esto se suma lo que ocurrió días atrás en el acto de lanzamiento de los candidatos de Victoria, cuando Bahl criticó duramente a uno de los funcionarios que desde la primera hora apoyaron a Bordet, el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez.
Mientras se dirigía junto a su compañero de fórmula en combi al acto, el ministro se refirió a Rodríguez diciendo: “este hijo de mil putas persigue a los compañeros, si está en el acto me bajo del escenario”.
Lo ocurrido es conocido por todos: pese a las posteriores desmentidas mediáticas, al momento de la presentación del ministro como candidato a vice, éste se bajó enojado del escenario y desapareció en la oscuridad.
Según comentan los mentideros, Bahl también está molesto por la situación que viven altos funcionarios de Vialidad, que en su momento optaron por apoyar su precandidatura y no la del intendente de Concordia, aunque se decía que no lo hacían para sostener al ministro, sino para voltear a Rodríguez de la presidencia.
Eso generó una panfleteada en las reparticiones de la DPV, con críticas hacia algunos de esos funcionarios. Al director sub administrador, Mario Heyde, se lo acusaba de haber acomodado a toda su familia, la vieja y la nueva, en Vialidad.
Sobre el director de Construcciones, el ingeniero Alberto Johnston, comentaban los mentideros que, mientras por un lado hablaba de la iglesia, por otra parte se enriquecía con Vialidad y pasaba de tener una humilde casa cerca de la Escuela Hogar de Paraná, a ser dueño de más de 30 propiedades; además de dejar embarazada a una secretaria de la repartición.
También aparecieron en esos panfletos los nombres de otros funcionarios favorables a Bahl, como el secretario técnico de conservación, Mario Sonzogni, el director de Mantenimiento y Suministros, Néstor Kemerer, y el director de Estudios y Proyectos, Raúl Bongiovanni.
Todo esto generó, más allá del frío de la noche diamantina, un clima de elevada tensión que no fue ajeno a ninguno de los participantes del encuentro, incluso entre los integrantes de la fórmula provincial.
Tal era la tirantez del ambiente que ninguno de los presentes quiso ser el primero en hablar en la conferencia de prensa, hasta que la intendenta Gieco rompió el hielo y tomó la palabra, lo que calmó un poco la difícil situación.
