«Se espera que el Río Uruguay ya no supere los 13 metros”
El intendente de Concordia precisó que hoy a las 19 se llevará a cabo una reunión de la Junta de Defensa Civil para organizar la primera etapa del operativo retorno.
Además, confirmó que todos los pronósticos anuncian una importante bajante para esta semana.
El titular del Ejecutivo Municipal dio detalles de la charla mantenida hoy con los técnicos del área de Hidrología de CTM, quienes informaron que las precipitaciones que estaban anunciadas en la cuenca desaparecieron, “o por lo menos ya no se anuncian con la intensidad que estaban pronosticadas, por lo que el agua que viene del norte es mucho menos”, señaló Cresto”.
“Sabemos que el lunes va a estar cerca de los 14 metros y, probablemente, se aproxime a los 12 metros entre martes y miércoles”, expresó el intendente.
De todas maneras, se debe tener en cuenta que todos los pronósticos siguen indicando lluvias y consecuentes desbordes de los ríos para todo el verano “pero en el caso del Uruguay se espera que ya no supere los 13 metros”. Luego, añadió: “Esto no es una cuestión exacta, estamos supeditados a la naturaleza. Pero en principio el río entraría a su cauce relativamente normal”.
13 metros
Cresto también adelantó que es intención del municipio “erradicar a la mayor cantidad de familias debajo de esa cota de 13 metros, para no volver a tener evacuados a esa altura”, para lo cual se instrumentarán una serie de reuniones previstas entre el lunes y el miércoles “con ese grupo de familias, para que no vuelvan a los lugares en que estaban viviendo y puedan ser trasladados a terrenos más altos”. Por tal motivo, se está trabajando previendo los lotes donde podrán radicarse estos vecinos de zonas bajas.
Asimismo, adelantó que hoy “estaremos haciendo una reunión en Bomberos Voluntarios para planificar todo lo que es el retorno de las familias”, previendo operativos de fumigación, limpieza de esas zonas de la ciudad, como así también la entrega de elementos de higiene de las respectivas viviendas.
Cresto indicó que todo este operativo retorno “se va hacer de manera paulatina”, pero pidió que “las familias que estén en la cota 14 deben estar preparados para el retornó que empezaría entre los días lunes y martes”, para lo cual se van a disponer “desde camiones para las mudanzas, hasta hidrolavadoras para la limpieza de lo que deja la creciente”.
