Encuentro en Casa Rosada
A través de un decreto, Macri giró fondos a siete provincias; esta tarde, el gobernador se reunirá con Frigerio y junto a sus pares justicialistas presentarán un reclamo por más recursos.
La provincia de Entre Ríos recibió a través del decreto 254/2016, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso de Prat Gay, 300 millones de pesos provenientes de la nación. También fueron beneficiadas Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe y Neuquén, lo que hace un total de 4000 millones.
Según los decretos, los fondos serán reintegrados dentro del mes de su otorgamiento o durante el ejercicio fiscal mediante la retención del producido de los impuestos coparticipados. El argumento oficial es que las provincias beneficiadas están impedidas «de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas».
Además, Bordet participará esta tarde de una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que junto a los gobernadores del PJ reclamará cambios en la coparticipación.
Los mandatarios justicialistas firmaron un petitorio el sábado pasado en San Juan para exigir la devolución del 15% que la Nación les retiene desde 1992 para la Anses. También pedirán: una nueva distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.
Además de Bordet, hasta ayer estaban confirmados a la reunión en Casa Rosada los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (de Neuquén) y Sergio Uñac (San Juan). A última hora Alberto Weretilneck, de Río Negro, informó que no irá porque recurrió a la Corte hace pocas semanas y esperará la vía judicial.
