La Secretaria de Ambiente evalúa suspender y clausurar el loteo del Acceso Norte.

Adulteración del estudio de impacto ambiental

Luego de una denuncia contra Norvial y la Caja de Bioquímicos, la repartición provincial tiene en sus manos la aplicación de sanciones por infracción a las normas que protegen el ambiente sustentable.

A partir de una denuncia realizada en la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos contra la empresa constructora Norvial Servicios y el Sistema de Previsión Social para Médicos e Ingenieros de Entre Ríos, la repartición provincial esta avaluando la posibilidad de aplicar severas sanciones contra los mismos.

La denuncia la realizaron los diputados provinciales Gustavo Guzmán (FpV) y Gustavo Zavallo (FR) el pasado viernes en virtud de la ausencia y/ falsificación del estudio de impacto ambiental previo que la normativa provincial exige para todo tipo de emprendimientos, en el caso puntual, el fraccionamiento para urbanización situado en el Acceso Norte de la capital entrerriana.

Un emprendimiento que actualmente está siendo objeto de juicio a través de un amparo presentado por los legisladores mencionados y que apunta al grave daño ambiental que el mismo provocara en la zona y los barrios aledaños debido a que no existen estudios de impactos ambientales que prevean la no inundabilidad del mismo.

Un loteo que se está ejecutando sobre un sitio de lagunas y bañados y que al urbanizarlo con semejante obra (se prevén casi 400 viviendas nuevas) impedirá que las aguas pluviales sean absorbidas, esta situación, sumada al corrimiento del agua proveniente de zonas más altas, no solo inundaran el lugar, sino que también inundaran la ruta y los barrios aledaños.

Este panorama más las deficiencias en los materiales que se han utilizado para la urbanización, como por ejemplo, caños cloacales de dimensiones inferiores a las exigidas y necesarias para que no colapsen los mismos denunciadas por los vecinos del lugar, sumado al caos vehicular que se producirá en la zona, son los principales puntos que los legisladores arguyen para argumentar el daño ambiental inminente.

Ahora, con esta nueva denuncia en la repartición que dirige la Dra. Belén Esteves basada puntualmente en la ausencia y/o falsificación del estudio de impacto ambiental previo, infracción prevista en la normativa provincial vigente, se están evaluando que tanto la empresa Norvial como su contratista, la Caja de Bioquímicos, sean declarados infractores al decreto 4977/09 y en consecuencia, como sanción, la obra sea suspendida totalmente, previéndose asimismo la aplicación de medidas preventivas, que incluyen la suspensión provisoria y la clausura del emprendimiento.

Dejar Comentario