Se ahorraron hasta el sellado
La mutual Modelo solicitó al municipio un millón y medio de pesos pagaderos en 10 cuotas de 150 mil, avalada por la concejal Zuiani.
La municipalidad de Paraná recibió una nota con la firma del presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo, en la que se solicita un “adelanto de las retenciones” por un millón y medio de pesos, pagaderos en diez cuotas de 150 mil.
Lo indignante del caso es que esta institución, que presta dinero a los empleados municipales y luego cobra intereses usurarios, solicite al municipio un millón y medio de pesos pagaderos sin interés alguno.
Muchas veces, por la dificultad para acceder a otro tipo de créditos, los empleados del municipio deben caer en manos de esta mutual que utiliza los códigos de descuentos para recuperar el dinero, es decir que los trabajadores cobran sus sueldos con la deuda ya debitada.
Luego de que la Mutual Modelo fuera allanada por la Justiciapor la causa de Sidecreer, en la que la mutual estaría involucrada, salió a la luz este pedido al municipio que indignó a los trabajadores públicos agobiados por las deudas de los prestamos mutualistas.
Lo que también causó estupor en los administrados municipales es que la nota está firmada por la mismísima concejal de Cambiemos Marta Zuiani, actual pareja de Adrian Bruffal, quien junto con Picazzo se turnan en la presidencia de la mutual, comentándose en mesa de entradas del municipio que la edil debió haberse excusado de suscribir la misiva, debido al interés manifiesto de la misma en el resultado del trámite.
Con la firma de la edil, la nota entró al municipio por vía de excepción, con lo que la institución se ahorró hasta el pago del sellado que cualquier hijo de vecino tiene que efectuar para iniciar un trámite ante la municipalidad.
La edil, representante de los ciudadanos en el Concejo Deliberante de Paraná, debería saber que esta mutual presta dinero con intereses usurarios a los trabajadores, pero en cambio avala el adelanto sin interés de fondos del erario público.
Según trascendió en el HCD paranaense, es que los requirentes habrían esgrimido que existía un compromiso asumido en la campaña por parte de Varisco para otorgar el adelanto millonario solicitado.
Durante la pasada gestión, luego de una denuncia de algunos concejales, entre los que se encontraba el hoy diputado provincial Gustavo Guzmán, el municipio dio de baja los códigos de descuento, por considerarlos desfavorables para los trabajadores., denunciándose casos de percepciones de sueldos ínfimas en virtud de este tipo de descuentos. Pero luego de asumir, Sergio Varisco volvió a instaurarlos.
Una medida diametralmente opuesta tomó el intendente de Concordia, Enrique Cresto, que a días de comenzar su gestión lanzó una línea de créditos de la Caja Municipal para reemplazar los códigos de descuentos.
El nombre de la Mutual Modelo aparece en varias causas que la Justicia está investigando y además cobra intereses de usura a los empleados públicos, por eso, el municipio de Paraná debería rechazar de plano la concesión de un préstamo que no solo sería poco beneficios para el erario público, sino que permitiría que la mutual continúe con sus maniobras perjudiciales para sus propios empleados.

1 comentario
[…] Vergonzoso: cobran intereses rayanos a la usura pero exigen plata sin interés al municipio. […]