El Fiscal Labriola en un brete por las fuertes presiones políticas.

Pacto de impunidad: Se dilata el pedido de informes al Colegio de Ingenieros de Entre Ríos

Una investigación penal contra funcionarios municipales del PJ de la gestión de Blanca Osuna y Carlos Molina y funcionarios de Varisco.

La semana pasada este Portal se hacia el eco del inicio de una nueva investigación penal contra un ingeniero y varios funcionarios municipales de la gestión de Blanca Osuna y del actual intendente Sergio Varisco.

Una denuncia que tiene como objeto tratar de determinar si el santafesino Ricardo Daniel Ruiz, actualmente funcionario de la vecina provincia, es ingeniero y, en su caso, si está matriculado en el Colegio de Ingenieros de Entre Ríos.

Estas dos condiciones son las necesarias para ejercer actos propios de la profesión, discutiéndose, si al suscribir un informe ambiental que la empresa Norvial Servicios S.A. hizo valer ante en la Municipalidad de Paraná, cometió el delito de usurpación de títulos.

Una empresa que actualmente está siendo investigada por los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y lavado de activos, en una obra privada desarrollada en la ciudad, con lo cual los profesionales intervinientes deberían estar matriculados en nuestra provincia, convirtiendo, de no ser así, al informe en irregular, ilegal.

De determinarse dicha responsabilidad penal, también se investigaran las conductas de la ex intendenta Blanca Osuna, su entonces subsecretario de planeamiento municipal, el Arquitecto Abelardo Llosa, su director de vialidad urbana, el ingeniero Xavier Luis Bilbao, como también del actual subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi, el secretario legal y técnico, Walter Rolandelli y al intendente Sergio Varisco, ya que habrían omitido verificar o controlar la calidad técnica de los informes presentados por una persona sin matrícula, deber impuesto por el Código Urbano Municipal, lo cual encuadraría en la figura de violación de los deberes de funcionario público.

La causa recayó en el fiscal Gervasio Labriola, trascendiendo en los mentideros judiciales que existirían fuertes presiones políticas provenientes tanto del radicalismo como del justicialismo, para que la cause se paralice y de cualquier manera no se pidan informes al Colegio de Ingenieros para poder determinar si quien suscribió el informe está habilitado para hacerlo.

Es más, desde el Colegio de Ingenieros de Entre Ríos trascendió que, a pesar del tiempo transcurrido desde la denuncia, aun no han recibido el pedido de informes de fiscalía, comentando algunos irónicamente que a lo mejor lo hicieron en otra Provincia.

Llama la atención esta demora en pedir informes de la Fiscalía al Colegio de Ingenieros de Entre Ríos, ubicados a escasas cuadras del Ministerio publico Fiscal, un trámite simple, un escrito sin mayores precisiones mas que la pregunta si una persona se encuentra o no matriculada.

Una causa donde se está investigando la conducta de varios ex y actuales funcionarios, muchos de ellos seriamente comprometidos y salpicados con el escándalo sin precedentes en la capital de la Provincia, como lo es la mega causa de narcotráfico.

Una dilación que sorprende, mas cuando el flamante ministro del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Giorgio, ayer en plena asunción manifestaba que la única manera de cambiar la mala imagen del Poder Judicial iba a ser trabajando seriamente.

Mucha gente se pregunta, quienes están detrás de empresas importantes estrechamente vinculadas al estado con la obra pública y los emprendimientos privados, notándose una especie de pacto de impunidad con los empresarios y los funcionarios técnicos sin ningún tipo de compromiso social, que llegan por su titulo, se mantienen por sus negociados y se van con los bolsillos llenos, mirando la Justicia muchas veces para otro lado.

Indudablemente que el fiscal, que llegó de la mano de su tío, el diputado Allende, al Registro Civil y luego a la Unidad Fiscal, deberá hacer un esfuerzo en cuanto a la investigación y solicitar informes al Colegio de Ingenieros de Entre Ríos para determinar Ricardo Ruiz está habilitado para ejercer actos propios de la profesión en nuestra Provincia.

Dejar Comentario