“Varisco no te quiere en la esquina así que te vas por las buenas o te vas por las malas”, le dijo el custodio a la joven agredida.

“Hice la denuncia en la fiscalía y en derechos humanos de la provincia”

“Me llamó la atención porque el intendente siempre anda por acá y nunca me dijo que me vaya”, expresó Agostina Busten.

El jueves de la semana pasada Agostina Busten fue agredida por un custodio del intendente Sergio Varisco en la esquina de calle Echagüe y Cura Arias Montiel de Paraná.

En diálogo con este Portal y con Radio RD 99.1, la joven relató la situación:

“No es la primera vez que soy agredida. El año pasado sufrí lo mismo, ya viene desde hace un año”.

“Cuando llegué a trabajar a mi esquina, en Echagüe y Cura Arias de Montiel, el jueves como a las 23.15 y vi estacionado un auto negro con una persona adentro. Mientras me voy sacando la cartera y la campera, esa persona abrió la puerta y bajó, siento a mi espalda y me dice con vos quiero hablar”.

“Me mira y me dice, ‘yo te la voy a hacer corta, a media cuadra hay un cumpleaños y está el intendente, el no te quiere en la esquina así que te vas por las buenas o te vas por las malas’”.

“Yo le dije que no me iba a ir hasta que trajera una orden del juez, porque la vez anterior que me pasó eso los abogados de recursos humanos presentaron un amparo para que yo me pudiera parar ahí y me dijeron que si alguien me quería sacar tenía que tener una orden de un juez”.

“En eso paró un patrullero que pasaba por ahí y nos preguntaron qué pasaba, porque estábamos discutiendo en voz alta. Había otra compañera que vio lo que pasó y se quedó helada”.

“Le expliqué al policía que esa persona me quería echar de la esquina porque a media cuadra estaba el intendente y que yo no me iba a retirar. Esa persona se da vuelta y me pega dos codazos, uno en el pecho que me atora y otro en la boca que me tiró al piso”.

“Eso ocurrió frente al patrullero que estaba parado y en ningún momento atinó a defenderme o a decirle que parara al que me estaba agrediendo. El patrullero se quedó parado con los dos policías adentro que no atinaron a bajarse”.

“Me caí al piso y cuando vi que se me venía pensé que me iba a patear así que me levanté como pude y le dije que me iba y salí corriendo para la estación de servicios de calle Echagüe”.

“Si yo respondía con agresión, como estaba el móvil policial iban a decir que yo había hecho desacato y me iban a llevar, porque vieron lo que me pasaba y el móvil no hizo nada”.

“Hice la denuncia en la fiscalía y en derechos humanos de la provincia”.

“A esa persona no la conozco, estaba con una babucha azul oscura, borceguíes negros y una remera manga tres cuartos color azul, esa era la primera vez que lo veía”.

“Me llamó la atención que el intendente anda por esta esquina, ha pasado por al lado mío y nunca me dijo que me vaya”.

“El año pasado cuando cambió el sentido de la calle también fui un jueves a trabajar y había un móvil policial que decía que no me podía parar porque eran órdenes de arriba. Esa vez hice la denuncia en fiscalía”.

“He recibido el apoyo de todas las compañeras porque soy militante del colectivo LGBT y toda mi vida he militado en derecho de las personas trans o con sexualidad diferente y todos me han apoyado y ha repudiado todo lo que ha pasado. Hace seis años que me paro en esta esquina y los vecinos pueden decir que nunca he hecho disturbios, me he manejado correctamente y no me merecía lo que pasó”.

“Mañana vamos a manifestarnos a las 11 enfrente a la municipalidad para repudiar esto y para que las que siguen trabajando en la calle puedan hacerlo libremente y no les pase lo que me pasó a mí”.

“En la provincia tiene media sanción la ley de cupo laboral y estamos en tratativas para presentarlo en el municipio pero desde el municipio nos informaron que el señor intendente no sabe todavía hoy en día lo que es una persona trans. Eso dijo cuando le presentamos el proyecto”.

“Si anda por la avenida está lleno de chicas y tiene que saber perfectamente lo que es una persona trans”.

“Yo me estoy preparando para insertarme laboralmente, estoy estudiando computación para el día de mañana poder desempeñarme en algún lugar de trabajo”.

Dejar Comentario