Todos a declarar
El director y miembros del staff deberán comparecer ante el tribunal en el proceso oral y público que se llevará contra ex el presidente de Sidecreer.
Durante la audiencia realizada este jueves, el fiscal Juan Malvasio sintetizó: “Se ha agotado la investigación penal preparatoria y existen elementos de convicción suficientes para dar por acreditados los hechos” y la autoría del delito por parte de Canosa, a quien “se le atribuye que, como presidente de Sidecreer, desde el 21 de diciembre de 2007 y hasta el 10 de diciembre de 2015, vulneró el principio de imparcialidad, al contratar insumos informáticos” con la firma Excelcom SA, de la cual forman parte la esposa de su hermano Carlos Canosa, Alicia Cuestas, la cuñada de su hermano, María José Cuestas, y el esposo de la cuñada de su hermano, Diego Urba. Y que contrató con la empresa de su hermano Carlos Canosa (la firma Texmer), y la suegra de éste, Mirta Gueler.
Con Excelcom contrató en “15 oportunidades”, por montos de 936.695 pesos, y 716.059 dólares, y con la firma Texmer contrató “7 veces”, por un monto de $1.127.286. Y con la constructora JDR, de José Daniel Romero, que está casado con María del Carmen Paul (hermana de la madre de Juan José Canosa, y por lo tanto su tío político), contrató “9 veces”, por 107.949 pesos, acreditó la Fiscalía.
“La Fiscalía entiende que estos hechos encuadran en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, ponderó Malvasio, y por eso consideró que a Canosa le correspondería, una vez concluido el juicio oral y hallado culpable “la pena de 5 años y 6 meses de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”.
La Fiscalía aseguró asimismo que hubo “plena conciencia del proceder” por parte de Canosa, quien es abogado, lo que consideró como un “agravante”. El único “atenuante”, es que Canosa no tiene –antes de este proceso- antecedentes penales.
Luego de las afirmaciones de fiscalía, varios fueron los testigos propuestos por el órgano de acusación para que declaren en el juicio oral y público contra el ex funcionario provincial.
Los periodistas Ricardo David, director de Radio RD y el Portal, y Horacio Barrionuevo son algunos de los nombres que la fiscalía baraja para mantener la acusación contra Canosa. Los mismos son citados en calidad de periodistas y en virtud de varias publicaciones del medio.
