¿Quién reemplaza a la nueva ministra?
Por el corrimiento más el cupo le correspondería a Esther González, sin embargo desde San Salvador aseguran que van a dar una durísima batalla judicial contra la felicianense.
“Winter is coming”, es quizá la expresión más conocida en la actualidad –saltada a la fama por la reconocida serie Game of Thrones- por todo aquel que no se ha quedado en el pasado e indudablemente la que mejor coincide con la guerra que se avecina en la cámara baja provincial.
La batalla se librará sin lugar a dudas en una importante arena, los tribunales entrerrianos y tendrá como protagonistas a dos dirigentes del justicialismo entrerriano.
En uno de los bando, la felicianense, actual directora departamental de Escuelas y ex senadora, Esther González, en el otro, el ex senador y dos veces intendente de San Salvador, Víctor Vilhem.
La disputa resulta de la banca que deja la recientemente designada ministra de gobierno y justicia, Rosario Romero.
Una banca que, con la partida del actual diputado provincial y diputado nacional electo hacia el Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre y el ingreso, por el corrimiento, del ex intendente de Larroque, Raúl Riganti, sumado a un nuevo corrimiento y a la garantía del cupo femenino, le correspondería a la Esther González.
Un cupo femenino que actualmente no es respetado en la Provincia, siendo junto con Jujuy las únicas que no han respondido ni siquiera al piso mínimo de 30%, discutiéndose hoy en el resto de los estados autónomos del país el 50%.
Tal es así que en la provincia del norte, no hace mucho, luego de un amparo colectivo interpuesto por un grupo de ciudadanas y ciudadanos, condenando el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy a al legislativo y al ejecutivo, en un plazo de tres meses, a adoptar la normativa que permite la representación de las mujeres en los cargos legislativos.
Lejos del piso, en la cámara baja provincial, no hablar de la alta, la representación femenina está actualmente en un 26%, así, de 34 legisladores, 9 son mujeres.
Más allá de estos datos, el que parece que no quiere darle lugar al ingreso de González y, según trascendió desde la capital nacional del arroz, prepara un ejército de abogados con el patrocinio del Dr. Hugo Berthet para disputarle la banca es, Vilhem, en una guerra judicial que promete ser atroz.
