Todos los amparos colectivos contra la reforma previsional en las manos de un único juez.

El gobierno los primerió

En Santa Fe ya se cocina la primer demanda contra el Ejecutivo Nacional y el organismo previsional que se anticiparon y, a través de una medida cautelar, logra que un único juzgado resuelva los procesos que se inicien en todo el país.

Por estas horas, un estudio jurídico de la vecina ciudad de Santa Fe se encuentra terminando de preparar el texto que presentará ante el Juzgado Federal para plantear la inconstitucionalidad de la ley de reforma previsional que aprobó ayer la Cámara baja en una maratónica sesión, con una batalla campal en las inmediaciones del Congreso.

Según explicó el letrado, se trata de un amparo colectivo que será ingresado una vez que el Ejecutivo promulgue la norma.

En el mismo, se planteará la inconstitucionalidad de la ley basado en que ya se encuentra en curso el período sobre el cual los pasivos deberían recibir una actualización en marzo de 2018, y según entienden los letrados y las organizaciones que patrocinan, esto estaría afectando la retroactividad de lo que deberían percibir de aumento, sobre el cual ya se han generado derechos y expectativas legítimas.

Sin embargo, Anses tampoco se quedó quieta, y ante la inminencia de numerosos juicios de amparo contra la reforma previsional se aseguró que un único juzgado entienda en los futuros procesos.

Así lo resolvió el juez federal de la seguridad social N°2 Fernando Strasser luego de una medida cautelar interpuesta por el organismo previsional.

La disposición alcanza a “aquellas acciones de índole colectivo que guarden semejanza en lo que al reclamo se refiere”.

De esta manera todas las acciones colectivas que se inicien y tramiten en otro tribunal deberán ser remitidas de manera urgente al juzgado de Strasser para que sea el mismo quien resuelva.

Asimismo Strasser, luego de la primeriada del gobierno nacional a través del organismo previsional, prohibió al resto de los jueces federales que entiendan y dicten medidas cautelares de cualquier índole.

Dejar Comentario