Marche un Rivotril para Chiara Diaz
Suena fuerte en el seno de la vicegobernación, del ministerio de Gobierno y del Ejecutivo provincial que el letrado reemplazaría a uno de los magistrados del máximo órgano judicial entrerriano que se acogen a la jubilación este año.
El diputado provincial Diego Lara estaría próximo a ser integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, según suena fuertemente en el seno de la vicegobernación, del ministerio de Gobierno y del Ejecutivo entrerriano.
El legislador fue uno de los protagonistas de un tema que causó revuelo en la Justicia ya que era presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y fue uno de los encargados de interpelar al vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz en 2016.
Cuando se presentó ante la comisión, Chiara Díaz cargó contra varios legisladores, entre los que se encontraba Lara y les espetó «ustedes me puede interpelar, pero dentro de la ley”. “No pueden hacer lo que se le ocurra”, dijo el entonces miembro del STJ, antes de enrostrarles a los diputados que no tenían la “autoridad moral” para juzgarlo.
Por entonces, esa interpelación obligó al vocal Chiara Díaz a iniciar el trámite para su jubilación, acosado por las pruebas en su contra, por lo que el proceso de juicio político quedó en abstracto.
Si bien actualmente el ex integrante de la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del STJ goza de una jubilación muy por encima del promedio provincial, algunos dicen que lo que percibe es poco y que, encima, cuando se entere que uno de los legisladores sin autoridad moral para juzgarlo ocupará el sillón al que se vio obligado a renunciar, se pondrá de los pelos.
Por eso, en los mentideros se comentaba que el jubilado magistrado estallará de bronca cuando sepa que el nombre que se baraja para ocupar uno de los lugares que quedarán vacantes cuando se produzcan las nuevas bajas es justamente el del diputado, y decían irónicamente que hay que comprarle un Rivotril.
La bronca de Chiara Díaz sería porque Lara, letrado especialista en derecho de familia, no solo fue uno de los que lo jubiló, sino que ahora iría al cargo que él mismo supo ocupar.
Más allá de lo que opine el ex magistrado, Lara ya tendría el visto bueno del Ejecutivo provincial para integrar el STJ, ya que en la grilla de jubilaciones próximas se encuentran las doctoras Leonor Pañeda y Susana Medina de Rizzo.
El diputado proviene del riñón del vicegobernador Adán Bahl y fue uno de los artífices e impulsores en Paraná Campaña de la candidatura a la gobernación de quien era ministro de Gobierno en 2015.
Incluso se comentaba que si Bahl llegaba a la gobernación, Lara sería el presidente de la Cámara Baja, aunque finalmente el vicegobernador se bajó para integrar la fórmula provincial junto a Gustavo Bordet, y uno de los pedidos que hizo fue que su mano derecha quedara como diputado.
Hoy, el de Bahl es el nombre puesto por la estructura provincial encabezara por Gustavo Bordet y Edgardo Kueider para ser el candidato del PJ para recuperar la intendencia de Paraná, con un fuerte impulso de la actual ministra de Gobierno, Rosario Romero.
La candidatura a la intendencia del vicegobernador es la síntesis de un acuerdo mediante el cual Bordet irá por su reelección, repitiendo la integración de la fórmula Concordia-Paraná, en la que sería acompañado por una mujer.
Por el sector de Bahl, se sabe que Lucila Haidar, asesora legislativa y mano derecha del vicegobernador, que antes lo fue de Sergio Urribarri, está utilizando sus dotes de gran operadora política y trabajando fuertemente para integrar la lista de candidatos a diputados, que ya ocupó su prima Alicia Haidar.
Con la modificación del cupo femenino en las listas, que ahora es del 50%, Haidar le ganaría la pulseada a otro que quiere ser legislador: el hoy prosecretario de la Cámara de Senadores, José Kramer.
Lara, por su parte, hoy se ha convertido en uno de los hombres de consulta del gobernador y tuvo participación en la redacción del proyecto de ley para la Reforma Política, que ingresará a la legislatura entrerriana en las próximas semanas, según confirmaron los mismos senadores.
Es más, días atrás, se realizó en María Grande un acto de entrega de viviendas del IAPV, del que participó su presidente, el contador Marcelo Casaretto. Para la ocasión, el diputado, que jugaba de local, pidió expresamente que fuera invitado el vicegobernador.
Por otra parte, ya metido en el tema judicial, este miércoles, Lara, que es presidente de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presentó ante sus pares y ante miembros del poder Judicial un proyecto para un nuevo modelo de ejecución de penas y medidas de seguridad en la provincia.
En tanto, en la vicegobernación y en la experta de operaciones políticas, Lucila Haidar, en el Ministerio de Gobierno y en el Ejecutivo provincial suena fuerte el nombre de Lara para acceder a uno de los cargos vacantes que quedarán en el Superior Tribunal de Justicia y ya comentan que Chiara Díaz se pondrá de los pelos porque uno de los que lo jubiló ocupará su antiguo puesto.
