A pesar de las proclamaciones de Bordet sobre la transparencia, los funcionarios de Vialidad persiguen a los trabajadores por brindar información pública

Compartir:

Insólita medida del secretario coordinador administrativo, Héctor Sid, que inició de una información sumaria para encontrar a los responsables de remitir a este Portal una licitación pública

Un gran revuelo, mucha preocupación e indignación se palpitan desde hace varios días en la Dirección provincial de Vialidad por una insólita medida la cual puso bajo sospecha al conjunto de los trabajadores de la repartición.

Lo llamativo del caso es que en el organismo, objeto de constantes denuncias por corrupción, en vez de preocuparse por las mismas y de investigar los exorbitantes gastos y a sus funcionarios, ahora se encarga de perseguir a los trabajadores.

La medida tiene como objeto exclusivo desatar una cacería en el organismo para dar con el responsable de la filtración de una resolución que es pública, ostenta tal carácter, aunque los funcionarios hayan preferido mantenerla oculta a la sociedad, lógicamente por las cifras millonarias despilfarradas por el organismo.

No es la primera vez que ocurre en Vialidad la persecución por una noticia del Portal, tampoco es exclusivo del organismo, sucedió lo mismo en IAPV cuando se denunció que un auditor fue trasladado porque se negó a convalidar irregularidades relacionadas con las viviendas de la mutual Modelo, denuncia que provocó el enojo de Marcelo Casaretto y la búsqueda de responsables en la filtración de la información.

También fue el caso de Enersa con la noticia de la desaparición de la secretaria privada del Ingeniero Jorge González, o con el exorbitante gasto de los mástiles y el evento fantasma, incluso en IAFAS cuando se publicó la resolución que le redijo el canon al Casino Victoria.

O amos recientemente en SIDECREER, donde incluso se apartó a un funcionario luego de que este medio publicara la indignación y preocupación de los trabajadores por el estado de la empresa producto de la deficiente gestión de sus funcionarios.

El 16 de mayo, El Portal de Ricardo David daba a conocer una nueva denuncia contra los funcionarios del organismo, en el caso puntual por un inaudito y escandaloso despilfarro: Vialidad gastó $5 millones en una fumigación que resultaba incomprobable

Se trata de cuatro millones y medio de pesos para la contratación de una empresa privada para la fumigación de las zonas en las que el área es responsable.

Sin embargo, según sostenían los expertos en la materia, no existía manera de comprobar si efectivamente se realizó la fumigación ni los resultados obtenidos con la misma.

Asimismo, en consonancia con la falta de argumentación seria del gasto millonario, se expuso que la secretaría de Ambiente, que responde al ministerio de Luis Benedetto, resulta ser la encargada de realizar fumigaciones en las zonas de riesgo, como también pueden solicitarse estos trabajos a cada municipio para las diferentes reparticiones. Actividad que la brinda sin ningún tipo de costo, esta para eso.

Circunstancias que ponen bajo sospecha la contratación de una empresa privada, “Mak Consulter SRL” a la cual Vialidad le pagó aquellos millones para una tarea que la propia provincia le puede brindar al organismo sin gasto alguno.

Una publicación en donde se exponían, como pruebas, las imágenes de distintas páginas del expediente de la licitación pública N°05/19 la cual se denominó “Provisión de Fumigación y Desratización”.

Imágenes que indudablemente molestaron y mucho a los funcionarios de Vialidad que iniciaron una cacería para encontrar a los responsables de remitir a la prensa información que, ni más ni menos, es pública.

Como se ve en las nuevas imágenes aportadas, también de un expediente que ostenta la calificación de “publico”, el encargado de la cacería es el flamante secretario coordinador administrativo en el organismo, Héctor Hugo Sid.

A través de una disposición del mismo, el 21 de mayo, a los pocos días de la publicación, Sid dio inicio a una información sumaria por la noticia de este Portal, haciendo hincapié en las imágenes aportadas por este medio de comunicación, mencionando que las mismas habrían sido tomadas en el organismo.

Un expediente que tiene como única y exclusiva prueba la impresión de la noticia de este Portal y las imágenes de la misma.

Como fundamento de la información sumaria dispuesta por Sid, el Director de Asuntos Jurídicos, Teodoro Gorelik y el asesor letrado, Santiago Farías,  dictaminaron que las fotografías que surgen de la publicación periodística se corresponderían a expedientes administrativos en trámite, situación que podría resultar una “falta grave por parte del agente involucrado”.

Dictamen en principio llamativo, que desconoce los conceptos de “la información pública” vertidos en importantes normativas provinciales y nacionales.

Iniciar una investigación para dar hallar el culpable de haber aportado a la prensa información que resulta ser publica y a la cual deberían tener acceso todos los entrerrianos, verdaderamente preocupa, como también colisiona con las premisas en las que se viene cimentando los discurso y las proclamaciones del gobernador Gustavo Bordet en referencia a la transparencia y la honestidad.

Fue el propio Bordet quien hace escasos días, ante la misma prensa, sostuvo que su gobierno está abierto a todas las consultas de la prensa, que los actos de gobierno están a disposición de todos los entrerrianos y que de ninguna manera limitaría una línea editorial.

Premisas que, indudablemente, solo las proclama Bordet y que desconocen sus funcionarios, los ejemplos en las distintas reparticiones y organismos son incesantes, entre ellos ahora también Vialidad.

Un organismo al que ya no le cabe una sola denuncia más de corrupción, que en vez de desmentir o demostrar que el gasto fue justificado y las fumigaciones se realizaron ahora también busca restringir la libertad de expresión y el derecho a la información, persiguiendo a quienes intentan darle transparencia a los actos de gobierno y desconociendo y contrariando, en todo sentido, los preceptos que protegen a la fuente de información.

Otro hecho lamentable y gravísimo el ocurrido en Vialidad, que pone de manifiesto no solo la ausencia de transparencia en los actos de gobierno sino también la connivencia de los funcionarios para obstaculizar los mismos y perseguir a los trabajadores que intentan defender las arcas públicas del organismo compuesto por el aporte de todos los entrerrianos y que viene siendo objeto de la corrupción estructural por la insaciabilidad de los altos mandos.

Compartir:

8 comentarios

Juan Manuel 12 junio, 2019 at 7:27 pm

ADEMAS DE VERGÜENZA AJENA ME DA ASCO!

Responder
Raul 12 junio, 2019 at 8:02 pm

A los efectos de determinar los hechos… Y deslindar responsabilidades… Corrijan al doctor… Por otra parte… Todavía sigue ese gorila alimentándose de gestiones peronista????

Responder
chichi 12 junio, 2019 at 9:02 pm

teodoro gorelik es el famoso FUNCIONARIO CARO q viaja todos los dias de victoria con camioneta oficial toyota full con chofer viaticos y adicional desarraigo, ademas q su estudio privado es asesor legal de los legisladores del PRO en victoria.

Responder
Juancho 13 junio, 2019 at 9:38 am

Q verguenza!! Esa es la austeridad y la transparencia de la gestion bordet!!

Responder
marcelo 13 junio, 2019 at 7:36 am

Y SI ES MAS FACIL CULPAR A UN EMPLEADO QUE SUPUESTAMENTE REVELO EL ROBO QUE HICIERON QUE HACERSE CARGO DEL DESPILFARRO ES ASI………….

Responder
Matias 13 junio, 2019 at 8:31 am

pero como? yo mismo escuche al gobernador decir que cualquier ciudadano puede acceder a la informacion publica y ahora? como se entiende esto? nos mitio o era para la gilada?

Responder
Graciela 13 junio, 2019 at 12:23 pm

Claramente nos mitió en la cara y no solo eso, tambien nos exigen cerrar la boca mientras ellos afanan xq hasta perdemos el riesgo de perden nuestro laburo….CORRUPTOS

Responder
marcelo 13 junio, 2019 at 12:56 pm

PARA LO QUE LES CONVIENE SI …

Responder

Dejar Comentario