Después de tratar de ingrato a Bordet, Lauritto se encamina a la senaduría nacional

Compartir:

Cuando todos pensaban que tenía todo acordado para ir al ministerio de Gobierno, su alfil, Martín Oliva, confirmó un operativo clamor. Se agrega a Urribarri y Busti.

Eduardo Lauritto, actual intendente de Concepción del Uruguay, se sumó a los nombres que suenan para las candidaturas a senador nacional.

Los ex gobernadores Sergio Urribarri, por el kirchnerismo, y Jorge Pedro Busti, son lo que se escuchan, a pesar de que este último saliera a declarar que para él esa es una candidatura secundaria.

Antes del cierre de listas para las elecciones provinciales, muchos especulaban que Lauritto podría ser el vicegobernador de Gustavo Bordet, pero el mandatario sorprendió al confirmar que su compañera de fórmula sería la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Para cerrar el departamento Uruguay, Bordet le propuso a Carlos María Scelzi hijo la diputación provincial y envió a este último a ofrecerle a Lauritto la senaduría departamental.

Sin embargo, según comentan los mentideros, el intendente declinó la oferta rápidamente ya que tomó como una falta de respeto el envío de un intermediario de parte del gobernador y su secretario general, Edgardo Kueider.

Con este último llegó Bordet a una importante reunión política en Colón con la presencia de cuatro intendentes más importantes de la Liga, ante lo cual, según los mentideros, arribando el mandatario provincial con su secretario general de la gobernación, manifestándole Lauritto dijo “sacame a este tipo de acá”, aludiendo al funcionario y dejando en claro que no era nadie.

Eso, sumado a la candidatura de Stratta, provocó el enojo del intendente de Uruguay, que hizo duras declaraciones en un medio de su ciudad en las que atacó a Bordet y a su gestión provincial y como presidente del Partido Justicialista.

“Creo que el PJ entrerriano está en deuda con el uruguayense por los votos que han permitido triunfos”, disparó en aquella oportunidad, a horas del cierre de listas, al considerar que no darle la vicegobernación al departamento Uruguay era una falta de respeto hacia un importante electorado.

“Es importante recordar que Bordet es gobernador hoy, primero, por el apoyo concreto de departamentos. El primer departamento que posibilitó que Gustavo Bordet sea gobernador fue Concordia, el segundo fue Uruguay”, sentenció.

Pero no quedó ahí, también agregó que “el peronismo entrerriano le tiene que devolver a Uruguay lo que le ha posibilitado, por ejemplo, a Bordet estar sentado en donde está sentado hoy”, remarcó. En criollo, Lauritto dejó al gobernador como un mal pagador, que no reconoce a la gente que hizo un esfuerzo por él.

Esas duras palabras, pronunciadas por un importante dirigente y no por cualquier militante, dejaron muy mal parado al mandatario, que quedó ante la vista del justicialismo como alguien que usa a la gente.

Ante el enorme revuelo que se generó en la provincia, Bordet convocó a Lauritto de manera urgente a una reunión en Casa de Gobierno y para aplacarlo le ofreció la senaduría nacional, en primer término.

Sostienen que esa propuesta tampoco colmó las expectativas de Lauritto, quien habría respondido que quería quedarse en la provincia, por lo que el intendente habló del ministerio de Gobierno.

Es conocido que el intendente está duramente enfrentado con la actual ministra, Rosario Romero, y con el vicegobernador Adán Bahl, porque lo vincularon con maniobras que lo desprestigiaron.

A pesar de eso, en los actos institucionales y para las fotos de protocolo en los que se los ve juntos, se muestran sonrientes.

Finalmente, el uruguayense propuso para la senaduría de su departamento a Horacio Amavet, el intendente de Santa Anita, que resultó electo legislador, y para la diputación avaló a Marcelo Bisogni, que cumplirá entre 2019 y 2023 su tercer período en la Cámara Baja provincial.

Pero mientras en la provincia muchos ya lo ven como el próximo ministro político, su alfil, Martín Oliva, intendente electo de Uruguay, lo agregó a la lista de nombres que suenan para la legislatura nacional.

“Lauritto sería un excelente legislador, representaría a los entrerrianos como diputado, al gobierno como senador” afirmó el viceintendente en diálogo con Radio RD 99.1. “Si la decisión de Bordet está en incluirlo a José como legislador, la aplaudiré de pie, tiene todas las condiciones”.

Además, Oliva recordó las palabras de su jefe político en aquel medio uruguayense, al afirmar que “la frase que usa Lauritto es ‘fui leal a Busti, a Urribarri y a Bordet’”.

“Si esa es lealtad es reconocida en un proceso político y Gustavo dice que eso es para él, bienvenido”, dijo el intendente electo, en un mensaje al gobernador en el que resuena aquello de la “deuda” con el PJ uruguayense.

De ese modo, Oliva sumó el nombre de Lauritto al de Urribarri y Busti como los aspirantes a la senaduría nacional, algo que deberá definirse el 22 de este mes.

Aunque Busti dijo que esa candidatura para él es secundaria, esos son los tres nombres que están en carrera para integrar la lista.

Bordet enfrenta una encrucijada y Lauritto no le permitirá olvidar que “el PJ entrerriano está en deuda con el uruguayense por los votos que han permitido triunfos”.

Compartir:

Dejar Comentario