Ante el silencio de Stratta y sus funcionarios, ingresó un pedido de informes por las faltantes de módulos alimentarios

Compartir:

El relato de los vecinos de los barrios más carenciados es una constante, al solicitar alimentos a la cartera la respuesta de los funcionarios es univoca “no hay, están incompletos y no hay fondos”, ahora la ministra deberá responder donde están los casi 25 millones de pesos que el Estado compró en alimentos.

A fines de mayo este Portal se hacía eco de una gravísima denuncia contra organizaciones sociales por irregularidades en el manejo de los planes sociales.

Vecinos angustiados daban a conocer, mediante un crudo relato, que referentes de estos movimientos populares, les retenían mensualmente una parte del salario que el Estado el brinda.

Según indicaron los denunciantes, varios beneficiarios sociales, la ayuda que les llega desde nación es de $8000 pesos mensuales, accediendo a los mismos por decisión exclusiva y discrecional de los representantes de organizaciones sociales.

Los denunciantes en principio apuntaron al Movimiento “Evita” cuyo referente nacional es el dirigente Emilio Pérsico y es conducido en la provincia por el coordinador de la secretaria general de la gobernación, Emiliano Gómez Tatau, luego también fueron incluidas la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Popular “La Dignidad”.

Las retenciones reiteradas, mensuales de un porcentaje de los planes sociales, las extorsiones a las que son sometidos sus beneficiarios por punteros y referentes no fue la única maniobra que los damnificados dieron a conocer.

Las irregularidades –con tintes delictivos- también tienen como objeto los módulos alimentarios que el Estado les proporciona a estas organizaciones para que se las otorguen a los más necesitados.

Según denunciaron, dichos alimentos son utilizados para hacer campaña política y/o electoral para cooptar voluntades u obtener seguidores para  funcionarios o dirigentes políticos a quienes responden las organizaciones.

No es el único destino de los bolsones que necesariamente deben ir a donde existe la necesidad, incluso los denunciantes sostuvieron que son comercializados en comercios locales.

La denuncia dejaba, así, al descubierto el destino ilegitimo de elementos adquiridos con fondos públicos.

Vecinos del Barrio San Agustín, compungidos por lo que estas organizaciones hacen con los pobres, se animaron a denunciar una precaria vivienda donde estas mantendrían almacenados los alimentos.

Un casa que a simple vista se puede observar que no cumple las condiciones mínimas bromatológicas, de salubridad, higiene y seguridad alimentaria ubicada en calle Jorge Stearns al 2400, lugar dónde, según sus relatos, llegan camiones y personas identificadas con prendas de la “CTEP”, descargan las mismas y las guardan, con destino incierto.

A raíz de la gravedad de lo relatado, el caso llegó a la Justicia entrerriana y la semana pasada montaba un operativo para determinar la veracidad del relato  de los vecinos.

No solo se encontraron alimentos, sino que también se pudo constatar la ausencia total de condiciones de las instalaciones para almacenar los mismos.

Este Portal cubrió el operativo como hecho periodístico, en la puerta pudimos observar a un grupo de seis personas, varias de ellas identificadas con la CTEP y el Movimiento Evita.

Al mismo tiempo, vecinos del Barrio Los Berros, Chacra, 240 Viviendas, Juan Pablo II, entre otros, encargados o colaboradores todos estos de merenderos y comedores barriales, relataron a este medio la durísima realidad que les toca vivir a los chicos que asisten por la falta de ayuda social a los mismos, los cuales en su gran mayoría subsisten a duras penas con las donaciones de privados.

Todos estos relatos concibieron en que del Estado Provincial la ayuda no llega, y que cuando le solicitan alimentos, sus funcionarios unívocamente le han respondido que no hay más o que están incompletos, y que no existen más fondos para comprar.

Respuestas que se replican en todos los barrios de la ciudad, como también en distintos puntos de la provincia.

Una respuesta sumamente llamativa, ya que a través de la licitación 38/18 aprobada por el decreto 2787/18, el Estado Provincial adquirió 50.000 módulos alimentarios por la suma de $24.300.000.

El dato no es menor, casi 25 millones de pesos en alimentos que a los 6 meses de habérselos comprado, conforme a la respuesta de los funcionarios de Desarrollo Social, no hay más.

Ni la suma de dinero, ni la cantidad de bolsones, ni el tiempo transcurrido se condicen con la contestación dada por los funcionarios de la cartera que conduce la Lic. Laura Stratta.

Asimismo llampo la atención el mutismo de la ministra y de sus funcionarios, ninguno de ellos salió a aclarar o a desmentir los crudos relatos de los vecinos reproducidos en este Portal.

Un pedido de acceso a la información pública apareció así necesario, presentándoselo el jueves pasado por mesa de entradas del ministerio.

El mismo está dirigido a Stratta, la cual en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día posterior a su presentación, deberá responder:

1.- Visto los Decretos N°2787/18 y N°4003/18, informe la fecha de adquisición y recepción de la mercadería indicada en la normativa citada, puntualmente cincuenta mil (50.000) módulos alimentarios.

2.- En razón del volumen de alimentos referidos, indique el lugar y/o lugares de almacenamiento de los mismos, precisando en detalle el domicilio y la localidad, adjuntando las habilitaciones municipales y controles de bromatológica, higiene y seguridad realizados sobre las instalaciones.

3.- En razón del volumen de alimentos referidos que debe su área almacenar y administrar, indique qué tipo de sistema informático, software u otro registro es utilizado a manera de control del ingreso, egreso y saldo de stock de los alimentos.

4.- Certifique el saldo o stock de mercaderías o módulos alimentarios al 30 de junio del 2019 de cada una de las mercaderías adquiridas conforme a la normativa antes citada.

5.- Informe fehacientemente el destino que el Ministerio le ha dado a los módulos alimentarios a la fecha antes mencionada (30/06/2019), detallando la cantidad entregada a cada beneficiario, precisando nombre o razón social de os mismos, sean estos personas físicas o jurídicas, formalmente o no constituidas.

6.- Indique con nombre, apellido, cargo y función, las personas responsables del almacenamiento y custodia de los módulos alimentarios.

7.- Indique, con nombre, apellido, cargo y/o función, la persona responsable o encargado de autorizar o no el otorgamiento  de los módulos alimentarios, como así también el criterio seguido para otorgaros, exponiendo en detalle el procedimiento administrativo y requisitos necesarios para poder acceder a la ayuda alimentaria.

8.- Además de la licitación pública N°38/18, indique si existe iniciado en el Ministerio nuevos procedimientos administrativos iniciados en el transcurso del 2019 para la adquisición de módulos alimentarios, precisando, en caso afirmativo, cantidad de unidades y montos totales para la compra.

9.- Además de la licitación pública 38/18, del transcurro del año 2019 se han recibido módulos alimentarios de organismos o reparticiones nacionales, detallando fehacientemente, en caso afirmativo, cantidades, montos y destinos.

La cuestión no es menor, se trata, palabras mas, palabras menos, de saber cuál fue el destino de una gran cantidad de módulos, con los cuales, frente a la situación real y concreta de necesidad, deben alimentarse las personas más carenciadas de la provincia.

 

Compartir:

9 comentarios

CGE 11 julio, 2019 at 4:07 pm

Por el Palacio de Educación no se la ve a la Ministra desde el jueves o viernes pasado, así que me parece que la nueva VICE se hizo un finde extra extra large con lo que cobro del aguinaldo jaja. Necesita relajar y descansar en algún SPA súper Top y careta, renovar energías pensando en su nueva función que arranca en Diciembre. Igual tranquilo David Ricardo que al informe te lo arma el NANO CENTURION que es el que la mueve mejor que Messi.

Responder
teresa 11 julio, 2019 at 7:07 pm

Que verguenza que se tenga que llegar a esto para saber mas o menos que hacen con nuestra plata, xq ellos se olvidan que no son los dueños del estado, que solo estan ahi por un tiempo para administrar no para adueñarse de las cosas

Responder
sofia 12 julio, 2019 at 8:35 am

Es inconsebible que la provincia este sin modulos alimenticios habiendose gastado tanta plata y los alimentos no estan… un despropósito y una verguenza todo este mal manejo

Responder
María 12 julio, 2019 at 10:12 am

Si vamos a los hechos concretos el ministerio de desarrollo social de la provincia no tiene nada que ver con esta causa. Los fondos y recursos otorgados a estas organizaciones mafiosas son de desarrollo social de la nación

Responder
Horacio 12 julio, 2019 at 1:06 pm

María no es como decís provincia les da los módulos alimentarios

Responder
María 13 julio, 2019 at 12:46 pm

Horacio no es así. Lea el contenido de la denuncia y la procedencia de los módulos alimentarios y salarios sociales

Responder
perro 16 julio, 2019 at 7:31 am

$116.000 para la Sra EIRIS Sarita ese es un salario Social…….. el esposo $120.000 el Hijo $45.000 eson son sueldos sociales…

Responder
Martincito 16 julio, 2019 at 8:52 am

Cada vez que leo una publicacion sobre este tema, con el frio que esta haciendo por estos dias, me provoca verguenza, mucha indignacion, como asi tambien asombro, por los desalmados politicos de turno, que deberian administrar y resguardar, talvés uno de los pocos, si no el único alimento que reciben muchos de los gurises q les toca vivir, en barrios necesitados de la ciudad.
De ser cierta la mitad de las denuncias y declaraciones recopiladas, tambien es una prueba mas de la funesta dirigencia politica de la provincia, que se hacen llamar Justicialistas, o Peronistas…
Si los escuchara el general…
Otra cosa no menor, como respondera el Gob. a ese pedido de acceso a los datos de compra de los alimentos por parte del Gob., se habra comprado solamente alimentos con ese dinero…

Responder
Gladys P 16 julio, 2019 at 6:35 pm

Vengan a Victoria al hospital salaberry al zotano pregunte por cristian hernandez ahi van saber muchas cosas de las faltantes de mervaderia bolsones subcidios cheques contratos es increible como te miente en la cara y juegan con los pobres con los merenderos cobra las tarjetas sociales de la provincia y con eso compran autos y viven la Vida con la probreza de los humilde ellos son ricos y este corto cortito personaje jugo con bagnac la general en un merendero de Victoria por 60 mil pesos cortaba a dias

Responder

Dejar Comentario