Un intendente está grave tras un accidente en la Ruta 39, un “elefante blanco de Bordet”

Compartir:

Luis Sandoval, de Pronunciamiento, chocó contra una tolva que era llevada por un tractor, en una ruta denunciada por irregularidades en las obras y por el mal estado que presenta.

El intendente de Pronunciamiento, Luis Sandoval, fue internado en la mañana de este jueves con lesiones de gravedad como consecuencia de un accidente que protagonizó mientras circulaba por la Ruta 39.

Según fuentes policiales, el auto en el que se conducía chocó la parte posterior de una tolva que era llevada por un tractor, y se desplazaba en la misma dirección.

Sandoval se dirigía desde Pronunciamiento hacia Herrera, donde tenía previsto pasar a buscar a sus colegas de Herrera, Carlos Curuchet, y de Villa Mantero, Jorge Holzman, con los que viajaría a la capital de la provincia.

Producto del violento impacto, Sandoval debió ser socorrido por los bomberos de San Justo y por la policía entrerriana y sufrió heridas de consideración en las extremidades inferiores, motivo por el cual fue trasladado al hospital de Concepción del Uruguay.

El accidente se dio entre las localidades de Caseros y Herrera, sobre la ruta que une Concepción del Uruguay con Paraná, la 39, que ha sido motivo de numerosos reclamos por parte de los intendentes de la zona por su mal estado.

Ya a fines de 2017, este Portal reflejó varias denuncias provenientes de distintas localidades de la Provincia que daban cuenta del estado deplorable que se encuentran varios tramos de los caminos que las unen.

Se trataba de caminos, como la ruta 39 y 38, que aun no habían sido inaugurados y que ya presentaban serias roturas en el pavimento, por lo que recayeron dudas sobre varios ex funcionarios públicos de Vialidad Provincial que debieron verificar, controlar y supervisar las distintas etapas de ejecución de las obras.

Las obras, que demandaron a Vialidad unos 2.500 millones de pesos, fueron certificadas y pagadas, a pesar de que se realizaron con una capa asfáltica de 3 o 4 centímetros que se agrietó inmediatamente o sin respetar las medidas con respecto a la banquina permitiendo el ingreso del agua a la ruta (pavimento abovedado).

Como consecuencia del mal estado de estas rutas, se han registrado a lo largo de los años graves accidentes viales, como el que involucró al intendente Sandoval en la ruta 39 y el que sufrió el pasado domingo en la ruta 38 una joven de 22 años, de San Salvador, cuando, por esquivar los pozos que existen en la cinta asfáltica, despistó, dio algunos tumbos y terminó en el medio de un campo.

A pesar de las irregularidades, las obras en su momento fueron certificadas por los funcionarios viales, lo que permitió el desembolso por parte del Estado de sumas millonarias a los privados.

El año pasado, a raíz de los numerosos accidentes, se hicieron varias presentaciones formales tanto a la DPV como al Tribunal de Cuentas con el fin de establecer responsabilidades por el millonario daño patrimonial al Estado.

Entre otros, los senadores Pablo Canali y Lucas Larrarte, pidieron un control y auditoría de la calidad de los trabajos y materiales empleados en la obra de la ruta 38 y solicitaron que se determinen las responsabilidades contractuales a efectos de hacer los reclamos pertinentes, en caso de que se encontraran irregularidades.

En aquella oportunidad, desde Vialidad trascendió que el propio gobernador Gustavo Bordet instruyó a la administradora de la DPV, Alicia Benítez, a investigar hasta las últimas consecuencias sobre las responsabilidades por el daño millonario al Estado en virtud de las obras mencionadas.

Aunque los intendentes de varias localidades provinciales hicieron reclamos tanto formales como informales por el estado de las rutas, hoy uno de ellos fue víctima de un accidente que, afortunadamente, podrá contar cuando salga de su internación.

El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, había calificado a las rutas 39 y 20 como “grandes elefantes blancos” de la gestión de Gustavo Bordet y fue uno de los que exigió que se llevaran adelante las investigaciones pertinentes.

Las falencias en la ejecución de las obras y la mala calidad de los materiales aun no ha sido investigada y se siguen registrando accidentes, en este caso, dos en cuatro días en las rutas 38 y 39.

Afortunadamente, estos episodios no se cobraron víctimas fatales por casualidad, ya que el Estado provincial deja a la buena de Dios a quienes transitan a diario por las rutas entrerrianas.

Compartir:

1 comentario

El “elefante blanco de Bordet” ataca de nuevo y de casualidad no hay víctimas fatales - El Portal Ricardo David 18 julio, 2019 at 8:14 pm

[…] jueves pasado este Portal informaba sobre el gravísimo accidente  del que fue víctima el intendente de Pronunciamiento (Departamento Urugua…, que por fortuna no perdió la […]

Responder

Dejar Comentario