Conocida profesionalmente por ser defensora de importantes hombres de la política o como querellante en causas resonantes y ocupar cargos. Desde su desembarco en la cartera política más importante de la provincia, su inconducción ha dejado mucha tela para cortar. Hoy, mediante un raid mediático, intenta revertir su muy mala imagen.
Hace poco menos de un año, la Dra. Rosario Romero, era reconocida por sus 40 años de trayectoria como abogada por el Colegio de profesionales de la Provincia de Entre Ríos.
Se recibió de muy joven, apenas a los 22 años, y desde entonces no paró de trabajar en la profesión y especializarse, montado por ella misma un estudio, reconocido en toda la provincia por la defensa de hombres importantes de la política o como querellante en causas resonantes.
Su desembarco en la política también es recordado, sobre todo por la militancia y dirigencia peronista, que cada vez que puede recurre, a manera de chicana, a la oportunidad en que fue elegida en la interna del Frepaso para ser la compañera de fórmula del caudillo radical y ex gobernador Sergio Montiel. Por cuestiones de disputa política no terminó siéndolo, eligiendo Montiel a Edelmiro Pauletti.
Luego de la frustrada vicegobernación, en el 2003 desembarcó en el Partido Justicialista, desde entonces siempre ha ocupado un cargo electivo, en cada una de las elecciones que han transcurrido hasta el 2019 donde, por primera vez en 16 años, no fue tenida en cuenta para integrar una lista.
Desde entonces también es conocida en el mundillo de la política por ocupar cargos públicos y utilizar el Estado como una agencia de colocación.
En el 2017, el Gobernador de la Provincia, en virtud del panorama electoral nacional que se perfilaba hostil para el PJ frente a Cambiemos, anunció con énfasis que haría cambios sustanciales en su gabinete.
Luego de los comicios, donde el peronismo en Entre Ríos fue vapuleado por Cambiemos, el Gobernador hizo los cambios, aunque solo dos ministerios se vieron resentidos, el de turismo que dejó de existir para pasar a ser secretaria, y el de Gobierno, donde desembarcó la Dra. Romero, luego de renunciar a su banca en la cámara baja de la provincia.
La modificación ministerial cayó muy bien en la ciudadanía, se creía que por las conexiones que la Dra. Romero cosechó a lo largo de su trayectoria con la Justicia entrerriana y los fiscales y jueces que la misma había impulsado para que ingresen al Poder Judicial, servirían para combatir uno de los tópicos más sensibles de la Provincia, la inseguridad.
A nivel político, la designación de la Dra. no fue tan bien recibida, al menos puertas adentro del peronismo, ya que al sector de la flamante ministra, siempre se le adjudicó en “behind the scens” (detrás de escena) de varias de las causas de corrupción más resonantes y que más han golpeado al PJ en la consideración del electorado.
El dato no es menor, la cartera que maneja Romero, ha sido desde siempre a lo largo de la historia, el área del manejo de la política entrerriana, es por excelencia quien esté al frente el encargado de realizar no solo los acuerdos que permitan la gobernabilidad de la gestión provincial con los partidos opositores, sino también con los dirigentes del propio sello oficial.
Romero, junto con el secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider, han sido sin dudas los ministros que tanto en materia política como electoral, más ha escuchado el gobernador Bordet en sus sugerencias en los acuerdos y nombramientos.
Ambos funcionarios se han disputado ser la persona de más confianza de Bordet y el mote de “operador político” en el último tramo se impuso ampliamente ninguno de los dos, hoy la incapacidad de ambos en el ejercicio de la función pública con el cual han sido honrados es manifiesta.
En la actualidad y hace un tiempo existe un gran malestar en el peronismo con los ministros. La consecuencia está a la vista, a 21 días de las elecciones primarias nacionales, sectores dirigenciales importantes de la provincia y la militancia no acompaña a la lista que armó Bordet.
Pero las cuestiones políticas y consecuentemente de gobierno no constituyen el único fracaso de la ministra Romero.
Su gran carta para la designación fue la creencia de que, entre otras ventajas, de que las conexiones de la Dra. Romero con distintas instituciones, caso del Colegio de Abogados y por supuesto la Justicia penal, haría funcionar el aparato y la estructura de las fuerzas de seguridad de la provincia, en pos del combate a un gran flagelo que viven los entrerrianos con la inseguridad.
Tampoco pudo conducir a la Policía de Entre Ríos, los aberrantes casos de inseguridad diarios, hechos ilícitos constantes y graves así lo demuestran.
Los casos más recientes de la inacción de la cartera que debe brindar seguridad a todos los entrerrianos sin dudas son los cuatro asesinatos a puñaladas en Villaguay, Paraná y Nogoyá que siguen conmocionando a los entrerrianos.
Este viernes, sin ir más lejos, un grupo de vecinos de San Benito salieron por los medios televisivos a denunciar una ola de robos y asaltos que se han suscitado en la localidad en los últimos meses.
Asaltos, arrebatos, son los casos más frecuentes que denuncian los vecinos, aunque en el último tiempo los hechos de sangre también han ido creciendo.
Pero sin dudas, lo más destacado del relato de los vecinos de san Benito es que, ellos mismos tuvieron que organizarse para adquirir cámaras de seguridad, porque quien debe brindar los dispositivos, el ministerio de gobierno y seguridad de la provincia, les da la espalda, también la Policía que debe conducir Romero, a la cual le exigen, más bien le imploran, presencia en la ciudad.
Incluso los ilícitos se dan a pocas cuadras de Casa de Gobierno, la cual se supone que debería estar más fuertemente custodiada.
En la seccional cuarta, lugar donde residen casi el 90% de los funcionarios de gobierno, incluso tiene el estudio jurídico la ministra, la ola de arrebatos, asaltos e ingresos a las viviendas es descomunal, es más, hace unos meses atrás, en plena luz del día, por poco un sujeto con antecedentes no viola a una joven, el abuso existió, el delincuente forzó a la chica, arremetió contra la misma, pero la misma por fortuna sacó valor y gritó, y fue ayudada por los vecinos que pudieron escucharla.
El video del ataque sexual se viralizó, fue titular de la mayoría de los medios de comunicación, de recordarlo todavía provoca conmoción, bronca, indignación. Nuevamente en el grave hecho primó el accionar de las fuerzas de seguridad.
No fue el único hecho ocurrido en las narices del gobierno. El 25 de enero un grupo de delincuentes, desplegando una logística propia de películas, con tecnología de avanzada, ingresaba al inmueble del director de este medio para hacerse de un maletín que, por tareas de inteligencia previas, sabían dónde encontrar.
Un hecho grave, con características de mensaje mafioso dirigido contra quien, en el ejercicio del periodismo, se hace eco de hechos de corrupción cometidos por los funcionarios públicos.
Sin embargo, la inacción policial y la inconducción de la ministra sobre sus fuerzas de seguridad, la incapacidad, volvieron a primar.
A 6 meses del hecho y a pesar de contar con la imagen de uno de los delincuentes, sus características físicas, al mismo no lo encuentran, y la investigación continúa sin avanzar.
Llamativamente, a quien sindican como autor del incendio en la casa del Intendente Gustavo Hein, por las cámaras de seguridad, si pudieron hallarlo, a las pocas horas del hecho.
Idéntica situación se dio con integrantes de la banda de gitanos acusados de la sangrienta balacera en el Congreso de la Nacional que dio muerte al diputado Olivares y al funcionario Yadon.
Sin embargo en el grave hecho ocurrido a 30 metros de la casa de Bordet, teniendo la imagen de uno de los delincuentes, la ministra ni el gobernador ni otro funcionario aun pudieron hallarlo.
Un caso por el cual la ministra, haciendo honor a la fuerte vinculación que tiene con la prensa, como también Bordet y Kueider, se encargaron de presionar a los medios con el fin de un fuerte blindaje para que el mismo no repercuta socialmente.
Claro, el caso de Hein como el del diputado Olivares fue tapa de todos los medios nacionales, fue abordado por todos los dirigentes del país, el otro caso no, para la policía y la ministra, este fue un “mero caso del tío”, a pesar de no contar con ninguna de las características propias de este tipo de delitos.
Es evidente que, a las fuerzas de seguridad, a la ministra, al gobierno y a cierto sector de la Justicia, no les resulta conveniente que se sepa que en la Provincia de Entre Ríos se producen mensajes mafiosos para quienes denuncian hechos de corrupción. Y sí. La lucha de la corrupción y la transparencia son banderas de la actual gestión provincial.
El facilismo de las fuerzas de seguridad y de Romero que desmereció el hecho, generalizándolo con una tipología por ellos mismos creada que denominaron “cuento del tío” y que sirve para adjudicarle la culpa de los hechos graves a la gente y desligarse de su propia inacción e incapacidad.
Un manifiesto de lavado de manos, donde el ciudadano es el culpable, y la Policía y la titular de la cartera no resulta responsable de no brindar seguridad y, con posterioridad, no esclarecer los hechos.
Una burda a la ciudadanía que para colmo hoy es utilizada por la ministra para hacer campaña iniciando un raid por toda la prensa diciéndole a la gente que es culpable de atender el teléfono, que corte porque el ministerio de seguridad, la policía y hasta la Justicia no puede evitar que la estafen a pesar de la estructura, aparato y los millones y millones que se destinan a dichas áreas.
Pero el fracaso de la ministra no ha quedado en la inseguridad y su inconducción para con la Policía, también fue manifiesto con las mentadas conexiones con la Justicia y su compromiso contra la corrupción.
En los últimos 7 meses solamente, desde este Portal se dieron a conocer un gran número de denuncias por varios hechos ilícitos por malversación, peculado, negociaciones incompatibles, defraudaciones, todas estas en perjuicio de la Administración Publica Provincial apuntando a funcionarios provinciales de la secretaria general de la gobernación, vialidad, IAFAS, IAPV, Enersa, Sidecreer y Desarrollo Social.
“Los muebles del pecado”, “los mástiles de la vergüenza”, las estafas con las viviendas de la Mutual Modelo, entidad que también fue puesta en la mira por los negociados con la fabricación de colchones que hacían los presos, son algunos de los ejemplos.
Viviendas que la propia ministra supo entregar junto con las autoridades de la Mutual como en complicidad.
Los ejemplos continúan, los 60 millones de pesos para el Casino Victoria, el fastuoso nivel de vida de varios funcionarios que no se condicen en nada con sus sueldos, son algunos de los ejemplos, y más recientemente las amenazas sufridas por dos trabajadoras de este Portal o de la causa por los negociados con la pauta publicitara provincial.
En ninguna de estos casos, la Justicia ha avanzado en las investigaciones. La generalidad de los fiscales a cargo de las mismas están vinculados directa o indirectamente con al ministra.
Una ministra que, por lo que se puede apreciar, por su falta de capacidad para conducir, fracasó en las materias de gobierno y en la seguridad que debe brindar a todos los entrerrianos.
3 comentarios
Nosotros lo vemos como fracaso, pero ella ha obtenido importantes beneficios para sí y su familia, y lo importante para la mayoría de los mimados del poder, no son los resultados, sino la diferencia lograda mientras está en funciones (y son unos cuantos mangos, entre salarios, contratos, emolumentos, etc.).
por algo montiel no la queria en su gobiernio imaginate que lo del radical con este camaleon lo que hubiera sido, PERO AHORA LAMENTO NO FUE VICE DE MONTIEL , EL PJ, SE HUBERIA AHORRADO A ESTAS CHUPASANGRE QUE SOLO SABEN VIVIR DEL ESTADO
Romero Ud. ha fracasado la seguridad de Entre Rios muy mal no ha sabido manejar la situacion