Enersa contra la transparencia: los recibos de sueldos de sus funcionarios escondidos bajo 7 llaves

Compartir:

La empresa de energía hace meses está en el centro de las críticas por los exorbitantes sueldos que cobran sus autoridades, hablándose de entre 300 a 400 mil pesos mensuales  a pesar de la gravísima crisis que azota el país, ahora los funcionarios ocultan sus ingresos.

Hace varios meses, los directivos de Enersa S.A., están en boca de todos por los cuantiosos beneficios económicos que reciben mensualmente.

Sueldos que rondan entre los 300 a los 400 mil pesos mensuales, aunque no es la única regalía que perciben, también son beneficiarios de la exención del impuesto a las ganancias a las máximas autoridades, tributo que es afrontado por la propia empresa, vale decir, que pagamos todos los entrerrianos cuando abonamos las boletas de luz

El pago de la energía que consumen en sus fastuosas viviendas es otro de los importantes beneficios que son acreedores los directivos de la empresa de energía.

Situación que los ha expuesto como grandes potentados, millonarios, a pesar de la gravísima crisis que azota al país. Situación que por cierto no se condice en nada con la realidad que viven los trabajadores entrerrianos, mucho menos las clases más humildes.

Ante tanta polémica y cuestionamientos, desde este Portal quisimos acceder a los sueldos y demás acreencias percibidas por las autoridades de la empresa de energía, como asimismo a las declaraciones juradas de bienes de dichos funcionarios.

La herramienta utilizada fue un pedido de acceso a la información publica, el cual estuvo dirigido al presidente de la firma, el funcionario, Jorge González, uno de los principales cuestionados, no solo por la ciudadanía, también puertas adentro de la empresa aunque por cuestiones personales y que dan cuenta del trato con el que se dirige a las mujeres.

Aunque el pedido no se limitó a los ingresos y las declaraciones juradas de bienes del ingeniero González, también se los requirió a Sergio Menendez (vicepresidente) , Guillermo Gianello (Director Titular), Cr. Hugo Ballay (Director Titular), Cr. Horacio Bechara (Director Titular), Ing. Juan Carlos Pimentel (Gerente General), Cr. Mario Quiroga (Sub Gerente General de Gestión y Administración), Ing. Carlos Rocha (Gerente de Área Distribución), Ing. Oscar Bustamante (Gerente de Área Transmisión), Ing. Omar Minigutti (Gerente de Área Comercial), Cr. Carlos Malmierca (Gerente de Área Administración, Finanzas y Logística), Ing. Carlos Fernández (Gerente de Área Relaciones Institucionales), Cr. Carlos Keiner (Gerente de Área Auditoría Interna),  como a sus síndicos titulares y suplentes.

Tras 10 días, plazo previsto en el decreto N°1169/05 que regula y garantiza el acceso a la información pública, finalmente llegó la respuesta de ENERSA.

Respuesta entre comillas, ya que la firma que preside González, fue reacio a mostrar como están compuestos y los montos de los sueldos de los funcionarios, también escondieron las declaraciones juradas.

La pregunta de rigor no puede ser otra: ¿Qué hay detrás de los sueldos que tanto miedo le provocan a las autoridades de Enersa como para esconderlos? ¿Porque no quieren mostrarle a la ciudadanía cuánto cobran por mes? Indudablemente los motivos tienen varios ceros.

Una empresa que, a contra mano de lo que viene suscitándose en los países de avanzada en la materia, deniega el derecho a la ciudadanía de conocer los sueldos de los funcionarios, demostrando también la gran disparidad que existe incluso con otras áreas del Estado, que, a pesar de la demora, no han tenido mayores inconvenientes en mostrar cuanto perciben los principales funcionarios.

Llama la atención la política de la empresa, que, justificándose “en el secreto profesional respecto de los datos personales” contra la transparencia de los actos de gobierno, más aun cuando se trata de una firma que maneja millones y millones de pesos providentes del pago que realizan los ciudadanos.

Aunque lo más llamativo es la excusa dada en relación a que dar a conocer los sueldos, o perjudica el honor y la intimidad de las  autoridades peticionadas, porque puede ocasionarle un peligro a la vida o a su seguridad.

Funcionarios que, ante la negativa, continuaran bajo la sospecha de todos los entrerrianos, sobre todo en estas épocas donde las carencias abundan.

Negativa que finalmente deberá ser dirimida en la Justicia, siendo inminente la presentación de un amparo que restablezca el derecho constitucional  que la ausencia total de respuesta por parte de la empresa ha vulnerado.

Compartir:

13 comentarios

Mario 15 agosto, 2019 at 12:28 pm

C H O R R O S !!!!!!!!!! ESO ES LO Q HAY DETRAS QUE SON UNOS CHORROSSSS

Responder
Sofia 15 agosto, 2019 at 12:45 pm

Pero si se los pagamos nosotros con nuestros impuestos xq hay q esconderlos creo q es obligacion q lo digan ademas es una enpresa del estado

Responder
arturo 15 agosto, 2019 at 12:54 pm

Y …tendrán algo que esconder…

Responder
Carlos 15 agosto, 2019 at 12:54 pm

David la empresa es un caos esta dividida en dos y el señor presidente se va a el caribe de vacaciones con la señora a los gatos los deja aca. Hay malestar en los empleados y en rojo en las cuentas por los paneles solares que compro para los arroceros y que ahora no saben como pagar porque el negocio con los chinitos es en dolares. Viva la pepa Gonzalito!

Responder
Mario 15 agosto, 2019 at 12:57 pm

Sr. David este que le responde no es el mismo que hizo su negociado con la contratista de Buenos Aires por la semana de la seguridad? Fue a trabajar para responderle?? Usted si que hace milagros!

Responder
agustin 15 agosto, 2019 at 1:16 pm

pero esta gente pensará que son los dueños de enersa?????????????????????? estan equivocados che, todos nosotros le pagamos esta fiestita asi q vayan poniéndose las pilas q se les viene la noche

Responder
jose 15 agosto, 2019 at 1:27 pm

Hay varias cosas que estan escondidas bajo 7 llaves. Como el abuso de autoridad que ejercio gonzalez con una joven empleada de la empresa, quien esta trabajando con asesores para realizar la denuncia en la direccion de trabajo. Y los que lo defienden a Gonzales se van a quedar con la boca abierta por su reaccion misogina y violenta contra las mujeres. Y quien es ella!!

Responder
MARINA 15 agosto, 2019 at 3:20 pm

BUENO, TENDRAN Q BUSCAR ESAS 7 LLAVES Y HABRIR EL COFRE DONDE GUARDAN LOS RECIVOS DE SUELDOS

Responder
Ale 15 agosto, 2019 at 3:28 pm

Gonzalez en plena crisis vacacionando en el Caribe !!

Responder
Sebastian Rodriguez 15 agosto, 2019 at 5:05 pm

Lo q me parece q no entiende esta gente es q no son los dueños de la empresa y tienen q dar cuenta de los actos q hacen se les estaria olvidando ese temita a estos muchachos

Responder
esteban 16 agosto, 2019 at 12:20 am

Corruptos, Sergio Menendez el peor. capo máximo del sindicato, directivo de la empresa y dueño de varias de las empresitas contratadas por enersa…muchos vínculos con poderosos

Responder
NN 16 agosto, 2019 at 7:58 am

COINCIDO, ESTEBAN, MENEDEZ A ESTE YA NO LE ALCANZA LA PALA PARA LLEVARSELA, LA LEVANTA EN CAMIONADAS, Y PENSAR Q ESTE HDP ESTA AHI POR NOSOTROS Q LO VOTAMOS

Responder
Juan 16 agosto, 2019 at 7:53 am

Ya que preguntan investigan a los de Enersa que cobran sueldo y adicional en ATER también!!!

Responder

Dejar Comentario