Fuerte repercusión en Victoria por las escuchas comprometedoras de Stratta y Castagnino

Compartir:

En la ciudad de las siete colinas no se habla de otra cosa esta mañana. Los aportes de campaña para el justicialismo de la localidad fueron tapa del medio gráfico local.

Iniciaba agosto y este Portal se hacía eco de una noticia que sacudió el ámbito nacional: el sindicalista y empresario portuario, Herme Juárez, era detenido por orden de la justicia federal acusado de asociación ilícita, coacción, extorsión, fraude y lavado de dinero.

En aquel momento también este medio se hacía eco de las fuertes conexiones que mantenía Juárez con varios dirigentes políticos, entre ellos, el ex legislador Juan Carlos Almada, relación que generó una enorme repercusión en la ciudad natal de los protagonistas, Victoria.

Según comentaron desde la ciudad de las Siete Colinas, es muy conocida la amistad entre el ahora preso y el ex diputado provincial y también sindicalista.

Los mentideros incluso afirmaron que solía verse a Almada y Juárez, ambos con serias limitaciones económicas tiempo atrás, caminar “en patas” en la época en la que el investigado sindicalista se ganó el apodo de “vino caliente”, porque repartía vino con una manguera a la hora de la siesta durante el verano.

Pero sus vínculos con la política victoriense no finalizaron cuando Juárez se fue de la ciudad, y se expandieron hasta la actualidad, incluyendo otros dirigentes o referentes de la localidad entrerriana.

Luego de la detención del sindicalista portuario, los comentarios que invadieron la ciudad fueron en relación a los aportes de campaña recibidos por el justicialismo victoriense, apuntando todos a una maniobra de lavado de activos.

Las sospechas no solo se relacionaron al ámbito de los comentarios de los victorienses, la misma hipótesis se manejaba en los tribunales federales de Campana, donde se desarrolla la investigación penal.

Finalmente las sospechas de las que se hizo eco este Portal y que generaron una dura respuesta del gobierno provincial con ataques en las redes sociales, se formalizaron, constituyendo las mismas la teoría del caso de la acusación del juez federal, Adrián González Charvay.

El magistrado así procesó a Juárez por los delitos de asociación ilícita, extorsión, fraude y lavado de dinero, y en la resolución, describiendo en su auto de procesamiento,  “un sistema de negocios e intercambio de favores que involucran a destacados referentes políticos”.

Este medio accedió al auto de procesamiento, 269 fojas donde se expone como la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, conducida por Juárez, le contribuyó a varios dirigentes la campaña política.

40 horas de escuchas telefónicas son transcriptas en la resolución, comprometiendo a referentes político. Entre los ejemplos aparecen el reelecto senador por San Lorenzo Armando “Pipi” Traferri (del PJ, ganó por el 53% de los votos), a quien se le destinó, según la resolución judicial, $250.000 para su última campaña política.

No era el único nombre que surgía de las comprometedoras escuchas, una docena de dirigentes políticos aparecen en la resolución financiados por la Cooperativa de Juárez, entre ellos, la actual concejal de Victoria, Victoria Isabel Castagnino, quien fue candidata a intendenta el pasado 9 de junio.

Con el nombre de Castagnino, quedaron comprometidos el de todos los candidatos del justicialismo de Victoria, entre ellos, el de la jefa política de la actual edil, la ministra de desarrollo social y vicegobernadora electa Laura Stratta, máxima referente en el departamento.

Según el procesamiento, Juárez contribuyó con la campaña del strattismo en Victoria con $ 118.000, monto que está a su vez documentado en facturas, aunque al parecer la cifra del aporte seria aún más grande.

Según detalla González Charvay, los aportes de campaña “fueron facturados como gigantografías para justificar la erogación de la Cooperativa”, en otras palabras el magistrado asegura que la entidad “es utilizada para financiar diversas actividades políticas y la forma de justificar los egresos sería mediante la adquisición de facturas por servicios inexistentes”.

La repercusión del procesamiento y la formalización judicial de las graves sospechas contra Castagnino y Stratta en Victoria no tienen parangón, toda la ciudad habla de la publicación de este Portal, tan es así que esta mañana la localidad amaneció con el titular en primera plana de uno de los principales medios gráficos locales.

Compartir:

2 comentarios

Tito 22 agosto, 2019 at 9:39 pm

Por fin medios independientes q nos pueden hacer pensar y ver lo q pasa en esta provincia

Responder
tato 23 agosto, 2019 at 8:47 am

Por fin se empieza a develar la MENTIRA que es Stratta…los desastres de MDS, los ñoquis de Victoria, negociados de nano centurion, etc,etc

Responder

Dejar Comentario