En la investigación de la multimillonaria defraudación al Estado provincial que tiene como protagonistas a Kueider y Bruffal, hubo designaciones de abogados defensores

Compartir:

Gran preocupación en el Gobierno, el fiscal Ramírez Montrull requirió toda la documentación existente en organismos y empresas provinciales sobre las contrataciones a la firma Multimedio Regional SRL, entre ellos, secretaria general de la gobernación y tribunal de cuentas.

La alarma en el Gobierno Provincial es grande, los hechos denunciados involucran incluso al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, aunque el funcionario más comprometido es el secretario general de la gobernación y candidato a senador del PJ, Edgardo Kueider.

Según el escrito inicial de la investigación penal preparatoria que lleva adelante el Dr. Juan Francisco Ramirez Montrull, a través de la secretaria de Kueider se habrían direccionado millones de fondos públicos hacia la empresa “Multimedio Regional SRL”, de propiedad de Adrián Bruffal.

El área de Kueider no es la única que destinó fondos públicos en favor de Bruffal, otros ministerios también participaron del otorgamiento de beneficios económicos en favor del conocido hombre dedicado a prestar dinero a una tasa vil, caso del Ministerio de Salud, como también el de Turismo.

En todos estos casos, como es de público y notorio conocimiento, es Kueider quien autoriza el desembolso del dinero público en  este tipo de contrataciones por vía de excepción y directa, incluso es quien las ordena, sobre todo en organismos, entes y empresas.

Las cuantiosas facturas y órdenes de pago en favor de la empresa de Bruffal también, según consta en el Legajo N°109989, también provienen de organismos y empresas estatales.

Algunos de los ejemplos lo constituyen Sidecreer, IAPV, ENERSA, Vialidad, entre otras, de los mismos provinieron cuantiosos pagos mensuales por contrataciones a la empresa Multimedio Regional SRL.

Desde los entes sostienen que las contrataciones para la firma Multimedio Regional SRL era ordenada por el hoy candidato a senador del PJ, Kueider.

La principal hipótesis que se baraja, al menos así consta en el escrito inicial, es que existió un acuerdo previo a las elecciones del  2015 entre Bruffal y Kueider por el cual el primero financió la campaña política de Bordet a gobernador, pactándose como contraprestación, varios millones de fondos públicos en el desembarco de la actual gestión.

Se cree que el financiamiento de la campaña política de Bruffal provino del dinero de los negocios que el mismo emprende, caso de la polémica Mutual Modelo, también vinculada en hechos de corrupción con  la actual gestión municipal, como asimismo de otros negocios que mantiene con sus socios, hombres fuertes de la construcción, varios de estos procesados por corrupción.

Aunque dinero no fue lo único que aportó el financista, también abrió promotoras en la capital entrerriana con la consigna “Bordet Gobernador” y puso a disposición varios autos para que se maneje el concordiense y su gente en la campaña en Paraná.

Muchos sectores peronistas recuerdan que incluso el propio Bruffal era quien conducía el vehículo que llevaba y traía a Bordet en las actividades de campaña, financista que se quedaba a compartir actos y encuentros junto al actual gobernador, presencia no tan grata para varios de aquellos sectores.

El acuerdo político y electoral para financiar la campaña del candidato gobernador del PJ no fue el único pacto de Bruffal en el 2015, también hay fuertes indicios sobre aportes en dinero para la campaña del candidato a intendente de Paraná de Cambiemos.

Así, Bruffal financió la campaña de Bordet (PJ) en la provincia y de Varisco (Cambiemos) en la ciudad de Paraná.

La contraprestación en el caso de Varisco fue una banca para la pareja de Bruffal, la actual concejal María Marta Zuiani y beneficios económicos destinado a las empresas o entidades que conduce una vez que el intendente asuma como tal.

Beneficios económicos millonarios que fueron otorgados por el intendente, ganándose un juicio oral y público por corrupción a celebrarse en febrero del 2020, considerándose a Varisco autor de los delitos de fraude a la administración pública y negociaciones incompatibles

Es Bruffal sin dudas el hombre representativo de la Mutual Modelo, aunque en aquel momento, cuando se le destinó ilícitamente un millón y medio de pesos era presidia por Miguel Picazzo, quedando este procesado como participe.

Mutual que a su vez, como otras, es favorecida con los famosos códigos de descuentos. Incluso fue allanada por esta cuestión en la causa de corrupción por la que recibió condena el ex funcionario público, Juan José Canosa.

La causa que lleva el fiscal Ramírez Montrull contra Bruffal y Kueider como principales protagonistas inició en la feria judicial de julio, y en poco tiempo tuvo avances importantes generando muchísima preocupación en el Gobierno Provincial.

No es para menos, estamos enfrente de la posible comisión de varios delitos contra la administración pública, peculado, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles entre ellos que pesan sobre el secretario general de la gobernación y hasta el gobernador.

Entre los avances figuran varias medidas tomadas por el fiscal, entre ellas sendos pedidos de informes hacía varias reparticiones de la gobernación, como también a organismos y empresas del estado.

Este lunes publicamos que la secretaria de comunicación, Maricel Brusco, figuraba como una de las requeridas por la Justicia en la causa.

La funcionaria no fue la única, el fiscal busca saber si otros organismos y empresas pagaron a la firma de Bruffal en concepto de publicidad oficial, como muestra del direccionamiento, y por supuesto los montos, esto último indudablemente para estimar el desfalco.

Aunque también los oficios se dirigieron a organismos de control, caso del Tribunal de Cuentas, en este caso para determinar los expedientes iniciados en el área con respecto a toda la documentación existe como también pagos a la empresa Multimedio Regional SRL.

La empresa de Bruffal es conocida en el ámbito de la justicia. La sede de firma, ubicada en calle Alejandro Carbó de Paraná, fue allanada en octubre del año pasado por orden de la justicia federal, también por contrataciones irregulares aunque, en este caso, autorizadas por el intendente Varisco y que guardaban relación con la causa de narcotráfico.

Sin dudas los oficios remitidos en estos días por el fiscal Ramírez Montrull a las áreas cercanas de Kueider generaron pavor en el oficialismo en virtud de los avances que las medidas implican.

Tal es la intranquilidad que uno de los principales apuntados en la denuncia, luego de las distintas medidas, se presentó ante la fiscalía para designar abogado defensor.

Se trata de Bruffal, quien designó a los letrados Miguel Cullen y Patricia Valin para que lo representen en la causa que lo tiene como denunciado junto con Kueider, aunque los abogados aún no han aceptado el cargo.

La pregunta de rigor, obligada, ante tal avance de la investigación, y por supuesto, luego de las conclusiones a las que arribe el fiscal por los informes de las reparticiones, organismos y empresas estatales provinciales, es que movimientos realizaran el resto de los denunciados o involucrados en esta causa penal grave que pesa sobre los importantes funcionarios del Gobierno Provincial.

NOTAS RELACIONADAS

Kueider y Bruffal en la mira del fiscal Ramírez Montrull por las contrataciones con “Multimedio Regional SRL”

Preocupación en el Gobierno: Maricel Brusco fue requerida por la Justicia en la investigación penal contra Kueider y Bruffal

“Multimedio Regional SRL” de Bruffal también habría sido allanado por la Federal.

Compartir:

7 comentarios

WALTER SILVA 30 agosto, 2019 at 12:56 pm

RICARDO averiguen las contrataciones hechas al SALVI CARUBIA es le realiza todas las obras que vienen del ministerio de planificacion…. y secretaria general la empresa es GRUPA3 SRL.

Responder
Fiorella 30 agosto, 2019 at 4:32 pm

bueno, al fin la justicia esta despertando, ojala sea el inicio de una cataratas de transparencia

Responder
Tito 30 agosto, 2019 at 4:43 pm

Si hay algún abogado cerca, que aclare si se los imputa antes de ser electos, o eventualmente asumir, mantendrían la inmunidad parlamentaria.

Responder
Mario 30 agosto, 2019 at 7:53 pm

AHI ESTAN LOS HONESTOS, LA GESTION MAS TRANSPARENTE… ESO DECIAN NO???

Responder
La Negri 30 agosto, 2019 at 7:59 pm

Y el payaso de gobernador, sigue con el slogan. CUENTAS CLARAS. LADRONES SON

Responder
Lopez 31 agosto, 2019 at 8:44 am

O el gobernador es un bobo o es complice no hay otra

Responder
Carlos 31 agosto, 2019 at 10:15 am

Averiguen como son las contrataciones en ATER de consultoras ligadas a informáticas por sumas millonarias siempres dirigidas a dedo por el director que además cobra en ENERSA y UNER.

Responder

Dejar Comentario