Primera confirmación: Marisa Paira asumiría en Desarrollo Social, a pesar de los conflictos en el Copnaf

Compartir:

Después de la catástrofe electoral, Brusco afirma que tiene su lugar asegurado y Schenone sustituiría a Kueider; si Velázquez se va a la nación la reemplazaría Eduardo Elías; Bahillo a Planificación y Gaillard a la diputación; Landó a las piñas; y hay fuertes operaciones de otros ministros y funcionarios para quedarse.

La durísima derrota electoral del justicialismo en la provincia de Entre Ríos el pasado 27 de octubre, que significó la pérdida de un senador para el oficialismo provincial y de la mayoría automática en el Senado de la nación, puso sobre el gobernador Gustavo Bordet una fuerte presión para hacer cambios en su gabinete.

El ministerio que forzosamente cambiará de nombre en su titularidad es el de Desarrollo Social, que actualmente conduce Laura Stratta, que a partir del 10 de diciembre será vicegobernadora.

Para su reemplazo, se confirmaría el nombre de Marisa Paira, actual titular del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a pesar de los conflictos que atraviesa esa institución.

Los trabajadores del organismo se encuentran en estado de asamblea y movilización debido a lo que sostienen, es la incapacidad de Paira de conducir el consejo. Es más, algunos sostienen que es una paracaidista, lo que cayó mal dentro de las mismas tropas del PJ.Por la grave situación institucional que atraviesa el Copnaf, los empleados afirman que la funcionaria estaría bajoneada, y que no estaría en condiciones de resolver la situación.

Más allá de los cuestionamientos de sus propios empleados, Paira sería la próxima ministra de Desarrollo Social, una de las áreas más sensibles del gobierno provincial y que muchos apuntan como una de las causantes, junto con la corrupción estructural, de la derrota electoral, que se vio principalmente en los barrios más humildes, donde el PJ tenía puestas sus mayores expectativas.

Muchos se enteraron de que el nombre de Paira era el puesto para el ministerio cuando la vieron llegar el día de las elecciones, junto a la esposa del gobernador, Mariel Ávila, al Centro Provincial de Convenciones, que oficiaba de centro de cómputos.

Antes de ese episodio, se especulaba que la ministra Stratta podría dejarle su cargo a su alfil, Isa Castagnino, pero esa idea habría sido vetada luego de que el nombre de la ex candidata a intendenta se viera involucrado en la causa judicial contra Herme Juárez por el supuesto lavado de dinero que se habría utilizado para la campaña del PJ en Victoria.

La fuerte repercusión que ese cargo judicial tuvo en la ciudad de las Siete Colinas dejó a la ex candidata a la intendencia sin la posibilidad de ser la próxima ministra, aunque iría a un cargo menor dentro del ministerio.

Además del cambio obligado en Desarrollo Social, a Bordet le exigen que le pida la renuncia a todos los ministros, secretarios, subsecretarios, directores y demás funcionarios de alto rango, ya que los consideran responsables de la derrota.

La militancia y los dirigentes de las básicas culpan a los funcionarios de no haber trabajado en la campaña ni en la movilización, algo que también conocen en el PJ nacional, como en el Instituto Patria y en el riñón de Alberto Fernández.

Algunos sectores internos del peronismo, molestos con la lista, cortaron la boleta, lo que finalmente propició que Stefania Cora, la candidata a senadora del kirchnerismo, quedara afuera, pero sostienen que también algunos ministros del propio gobierno provincial mandaron a sus sectores a votar a Urtubey y su lista de candidatos a legisladores, algo de lo que Bordet estaba al tanto.

La pérdida de uno de los senadores que el justicialismo entrerriano ponía en juego significa que el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, no contarán con la mayoría automática en la Cámara Alta de la nación, algo que golpeó fuertemente a nivel nacional.

Incluso los medios nacionales hablan de la bronca que eso generó en la fórmula presidencial y sus allegados.

Más allá de eso, en la provincia, a Bordet le exigen cambios, pero sostienen que el gobernador no se anima a pedir la renuncia a nadie, y que ningún funcionario la pondrá a su disposición porque el gobernador la aceptaría inmediatamente.

Otro cambio obligado se dará en la secretaría General de la Gobernación, ya que el polémico actual titular, Edgardo Kueider, gozará de fueros al ocupar un escaño en la Cámara Alta Nacional a partir del 10 de diciembre.

En ese lugar, Kueider confirmaría a la abogada Ana Emilce Schenone, que actualmente se desempeña como asesora legal de la secretaría general de la gobernación, y a quien le critican no tener ninguna trayectoria dentro del peronismo, por lo que el futuro legislador nacional dejará en su cargo a alguien que no viene del PJ.

Dentro del peronismo hay malestar porque se comenta que Schenone es una de las funcionarias que en plena campaña para las elecciones se fue de vacaciones. En este caso, la funcionaria habría elegido irse a Orlando para ver a Harry Potter.

Maricel Brusco, otra cuestionada y polémica funcionaria, afirma que ya tiene todo acordado para seguir en la secretaría de comunicación, a pesar de la mala comunicación oficial en las elecciones provinciales, con una vergonzosa demora en la publicación de los resultados.

Además, junto con Mariela Teruel, Busco estaba a cargo de la comunicación de campaña del PJ, que fracasó rotundamente, al punto tal de que, a pesar de que tres candidatos justicialistas eran de Paraná, el oficialismo perdió en capital provincial por 14 mil votos, con lo que la oposición logró revertir una derrota por 80 mil votos en junio.

Es más, trascendió que una de las candidatas de Paraná le mandó varios comunicados de campaña con propuestas para su mandato como legisladora y críticas al gobierno de Macri, pero Brusco le afirmó telefónicamente que no los publicaría porque no eran acordes a la línea que pretendía seguir la campaña.

Esto habría enfurecido fuertemente a la candidata, que enseguida le recriminó “¿vos me vas a definir el discurso a mí? Yo te rescaté cuando trabajabas con Enrique Carbó en el gobierno de Montiel, ayudé a tu hermano, a tu papá, te conseguí una casa en el gobierno de Busti, te llevé con Néstor Rodríguez, después con el correntino Prigioni, y ¿vos me vas a vetar lo que digo?”.

Dicen que ante semejante enojo, la jefa de campaña le dijo a la candidata que iba a rever los mensajes e intentaría corregirlos, e inmediatamente cortó el teléfono.

Sin dudas, esta persona actuaba como jefa de campaña y el PJ perdió. Tenían razón desde el sector de la candidata cuando le dijeron que su estrategia de comunicación era mala, ya que el justicialismo sufrió una histórica derrota por 14 mil votos en Paraná y por 18 en el departamento.

Es más en el acto de Alberto Fernández en Paraná, Brusco junto con Teruel se encargó de la organización y repartían pulseritas de colores, para indicar dónde tenía que ubicarse cada uno de los dirigentes del justicialismo.

Más allá de las críticas y pases de factura del justicialismo, Brusco afirma siempre que “ya arreglé todo con Gustavo (el gobernador) para quedarme”.

Otro de los cambios se daría en el ministerio de Planeamiento. El diputado nacional Juan José Bahillo ocuparía la cartera que hoy conduce Luis Benedetto, que tiene a su cargo Vialidad, Obras Públicas y demás.

Para el actual ministro, Bordet había apostado a darle la conducción de la caja de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, aunque el quiebre de la relación con la nación pone en riesgo esa posibilidad.

En la banca que dejará Bahillo asumiría hasta 2021 Carolina Gaillard, actual secretaria de Turismo, cargo que quedaría vacante.

Según el diputado provincial Alejandro Bahler, ese puesto se lo confirmaron a él después de que hiciera varios mandados y acuerdos para Bordet y Kueider.

Otra que afirma que tiene todo acordado para seguir en el cargo es la ministra de Gobierno, Rosario Romero, a pesar de su abierto enfrentamiento con el kirchnerismo, y de que su sector fue el que permitió el desembarco de Juan Manuel Urtubey en Entre Ríos.

Tan es así que desde el sector de Romero hubo solamente dos fiscales que trabajaron para la lista de los Fernández: Rita Nievas y Eduardo Lalo Macri, hoy muy cercano a Bahl. El resto y los punteros trabajaron para Urtubey y su lista.

Según la propia Romero le comenta a sus allegados, junto con su marido José Carlos Halle y con el apoyo de Bahl, le habría propuesto a Bordet seguir en la cartera de Gobierno por los próximos dos años y que en 2021 ser candidata a diputada nacional, ante lo que el gobernador se mantuvo en silencio y ellos consideraron como una respuesta afirmativa.

Al ministro de Economía, Hugo Ballay, nadie lo ve afuera pero tampoco lo ven adentro. Algunos comentan que Bordet no lo puede sacar porque le manejó los números, pero la gente castigó la gestión y algunos lo ponen entre los responsables.

En Salud, Sonia Velásquez quiere dejar el cargo para ir a Buenos Aires, a partir de su amistad con Ginés González García, ya que sostiene que se siente amenazada por Allende y perseguida, y afirma que cuando denunció al titular de UPCN ante la Justicia ninguno de sus pares en el gobierno ni Bordet le brindaron la contención necesaria, sino que protegieron al sindicalista.

Desilusionada y temerosa luego de ese episodio, la funcionaria pretende irse de la provincia y ocupar un cargo a nivel nacional, aunque Bordet le habría pedido que se quede, haciendo honor a una relación de larga data. Si esos ruegos no prosperan, en su reemplazo iría el doctor Eduardo Elías.

En Educación, hay fuertes operaciones para que Marta Landó no siga al frente del Consejo, aunque es del sector de Bahillo, una de las espadas de Bordet, y si no sigue ella, el cargo de todos modos seguirá siendo para el sector del gualeguaychuense.

Además, en el gobierno provincial habrá cambios en la mayoría de los organismos descentralizados.

En tanto, Bordet espera que los funcionarios de mayor rango presenten sus renuncias, ya que él no tiene quién se las pida. Mientras tanto, ya están los primeros nombres confirmados: Paira, Schenone, Brusco, Bahillo a Planeamiento y en su banca, Gaillard.

Compartir:

10 comentarios

Ingeniero energético 13 noviembre, 2019 at 12:37 pm

Las regalias de Salto Grande se Discutirán, la caja , los FF ni loco se la dan, ojo por ojo, diente por diente, Se entiende!

Responder
Juan Carlos 13 noviembre, 2019 at 1:14 pm

Paira a Desarrollo Social? Es lo mas chistoso que leí despues de Kuider y Casaretto candidatos.
La gestion Paira en el CoPNAF es asquerosa, acompaña el desfinanciamiento de la niñez cuando Bordet le hace una quita al presupuesto del organismo, plancho los programas de niñez, sostiene a un violento como es el coordinador de Concordia, puso una directora de personal que tira fruta en modo de amenazas contra aquellos que hacen asamblea, tiene un director general que solo se dedica a su caja y su gestión es pura y exclusivamente para Concordia. El resto de la provincia no existe. Es una presidenta de fotos y ni siquiera tiene la cara de acercarse a una Asamblea (que llevan casi tres semanas) para dialogar con los empleados.
Asumio hace 4 años y dijo que ella no hacia politica en alusión a las gestiones anteriores y a los meses estaba haciendo la v de la victoria en actos politicos, financia la campaña de concordia y la de una asociación ubicada en av. Ejercito.
Marisa Paira es empleada de la justicia y deberia volver a su puesto por cholula e inoperante. Basta de darle beca a impresentables que solo cuidan su bolsillo y se olvidan de lo que es la justicia social.

Responder
Militancia 13 noviembre, 2019 at 1:31 pm

Paira en Copnaf fue un desastre, del Área Penal a la Gran Estafa de La Instalación Eléctricas que Nunca se Terminaron hasta que Nunca Le llegaban a las Partidas a las Residencias, Funcionarios Vergonzoso, casos de menores Que Seguestraron las Compu.
También Se Cerraron Programas y Se terminaron Los Días de los Niños Que nunca se Festejaron.
Vergüenza Provincia

Responder
DARI 13 noviembre, 2019 at 1:47 pm

QUE DESASTRE!!!
será que Bordet quiere entregar la provincia a los radicales o a Frigerio?
lo que menos hará Paira es meter líos con todos los intendentes y lesgisladores, una INOPERANTE con todas las letras en mayúsculas, insensible, grotesca, mentirosa, mala compañera, y por sobre todo mala persona.
¿tanto poder tiene la esposa del gobernador de poner a una Ministra, que el único merito es haberle chupado las medias?. Sinceramente cada vez entiendo menos.
Marisa Paira, el único merito que ha tenido es ser la escogida del poder judicial para intervenir el COPNAF y volver al sistema de tutelaje, retrocendiendo 10 años al menos en políticas de promoción de la autonomía y el reconocimiento de sus derechos como sujetos plenos
volvé Mercedes que te perdonamos!!! (imaginate si será un desastre esta mujer)

Responder
consejera 13 noviembre, 2019 at 4:31 pm

Marisa éxitos en tu gestión. Ojalá tu formación y experiencia logre que Desarrollo Social contenga y se acerque a la gente más humilde. Necesitamos una Ministra y funcionarios capaces de generar políticas activas, que recorran los barrios y no sólo el Centro de Convenciones o la Plaza Mansilla. Rodéate de gente de confianza y mucho cuidado con los corruptos e ineptos que hay en ese lugar. Hay mucha pus en los Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás. Todos mordisquean la torta y hacen lo que quieren.

Responder
Loquillo 13 noviembre, 2019 at 8:36 pm

No será que a Kueider lo sucede Bahillo?

Responder
Panchito 14 noviembre, 2019 at 7:32 am

EN DESARROLLO SOCIAL TIENEN QUE RENUNCIAR HASTA LOS ADMINISTRATIVOS ESTAN DESCLAZADOS, SE CREEN DUEÑOS DE LOS CONTRATOS Y JUEGAN CON LA NECESIDAD DE LA GENTE. YA NOS EQUIVOCAMOS CON NUÑEZ

Responder
Sandy 14 noviembre, 2019 at 7:50 am

Aguante el hugo!

Responder
teresa 14 noviembre, 2019 at 8:47 am

A los “funcionarios” salientes: antes de irse aclaren los hechos turbios que se le adjudicarìan…GOBERNADOR: EXIJAN

Responder
Bordet confirmó la publicación del Portal: Ballay, Velázquez, Benedetto, Romero, Bahillo y Paira que le gana la pulseada a Precerutti, los ministros - El Portal Ricardo David 30 noviembre, 2019 at 12:41 pm

[…] Primera confirmación: Marisa Paira asumiría en Desarrollo Social, a pesar de los conflictos en el … […]

Responder

Dejar Comentario