La renovación: Kunath ocuparía el lugar de Kueider sin ser anunciada en el gabinete

Compartir:

La impulsada por el actual senador, Schenone, quedaría descartada, abriéndose paso la legisladora muy criticada puertas adentro del PJ por votarle todas las leyes a Macri que retomaría el puesto que ocupó con Urribarri.

La semana pasada este medio, al adelantar los nombres de los que conformarían el gabinete provincial a partir del 10 de diciembre, daba también a conocer que una vez anunciados los ministros y las ministras por parte del gobernador Gustavo Bordet, comenzarían a confirmarse el resto de los cargos más importantes.

Así fue, el sábado al mediodía Bordet, sin ningún tipo de sorpresas, oficializaba los nombres de Hugo Ballay, Rosario Romero, Luis Benedetto, Sonia Velázquez, Juan José Bahillo y Marisa Paira, conformando los mismos la renovación para el gobernador.

El resto de los cargos empezaron a conocerse también a través del Portal, luego los oficializó, caso de Martin Müller en el Consejo de Educación y German Grané en ATER.

Este martes es el turno de la secretaría general de la gobernación, cargo hasta aquí de suma importancia para el gobernador, ocupado por su hombre de confianza, Edgardo Kueider.

El cambio era obligado, Kueider el 27 de octubre perdió las elecciones ante Alfredo De Angeli y por la minoría pasó a integrar el senado nacional.

Kueider fue el armador, jefe de campaña y, según él mismo, responsable de la unidad en la provincia en als elecciones nacionales de la histórica derrota para el PJ, a pesar de haber garantizado 15 puntos de diferencia.

 

Por la secretaria general de la gobernación pasaron todas y cada una de las contrataciones de personal, servicios u obras del resto de los ministerios y sus respectivas secretarias y direcciones.

Desde el 2015 a la fecha todo paso por Kueider, seguramente por eso es desde hace un tiempo el hombre más cuestionado de la gestión de Bordet.

Su cargo fue omnipotente, adicionándoseles todas las funciones del ministerio de cultura y comunicación, otra de las importantes cajas de la Provincia.

Por estas funciones, y sus desmanejos, pesa sobre el actual senador nacional una gravísima investigación penal por presumible direccionamiento de fondos públicos a la empresa Multimedio Regional SRL de propiedad del financista Adrián Bruffal.

Ahora Kueider ya no tendrá semejante poder que le otorgara Bordet, quedando pendiente la oficialización de quien lo reemplazará.

El pasado 13 de noviembre este Portal se adelantaba al anuncio de Bordet publicando que Paira reemplazaría a Laura Stratta en Desarrollo Social.

La noticia también anunciaba que Kueider quería este lugar para la actual asesora legal de la secretaría, Emilce Schenone.

Según supo este medio, el actual senador estaba convencido de que Bordet confirmaría en ese lugar a la letrada.

Con el correr de los días y en vista de que la confirmación no llegaba, empezó a vislumbrarse que otro era el plan del gobernador, los cuales, de ejecutarse, Schenone queda descartada.

Lo que siempre se supo de la futura secretaría general es que ya no sería manejada como una caja política, una herramienta política, sino que se le imprimiría un perfil bien técnico, exclusivamente administrativo, justamente por eso Schenone venía al pelo, por tres motivos.

El primero, es empleada de carrera en dicha repartición, conoce su manejo como nadie y fue profesionalizándose con distintos posgrados de derecho administrativo.

El segundo, Schenone no tiene ningún compromiso político con nadie, es nula su trayectoria política, justamente esta es una de la más fuerte criticas puertas adentro del PJ que recibió la posible designación al frente de la importante cartera vacante.

El tercero, Kueider se aseguraba, al menos hasta que culmine la gestión de Bordet, que nadie ajeno y que no haya ya avalado sus actos administrativos, se inmiscuya en la documentación de la secretaría, en palabras más simple, que nadie ajeno sepa y acceda a lo que firmó.

Frente a esto, llama la atención que ahora surja otro nombre como reemplazo.

Se trata de la actual senadora nacional, Sigrid Kunath, la cual regresaría al cargo que ocupó en durante la primera gestión del Sergio Urribarri.

Como ha sucedido con la mayoría de los funcionarios importantes de la actual gestión, todos fueron creados o inventados por el ex mandatario.

Con Kunath pasa lo mismo, fue secretaria general por Urribarri, convencional constituyente de la provincia en el 2008 y en el 2013, también por el ex gobernador, fue electa senadora nacional.

Pero la historia de Kunath en lo público se remonta al 1989, con cargos menores, desde entonces está inmersa en la actividad pública, siempre prendida de la teta, como se dice en política.

Desde entonces ocupa un lugar en el estado, a pesar de no tener ninguna militancia reconocida y, lo que es pero, hoy no es muy conocida entre la gente.

Para colmo de males, Kunath, no es querida dentro del justicialismo. El malestar de la militancia y referentes peronistas proviene justamente de su prolongada actividad pública en nombre del PJ.

El cometario de la militancia es que ha sido generosísimo el peronismo y Urribarri con Kunath.

A partir de diciembre del 2015, como también sucedió con aquellos que fueron funcionarios y ocuparon un lugar destacado en el gobierno anterior, Kunath desconoció a Urribarri y al kirchnerismo de la cual decía ser una ferviente integrante.

Su relación con la militancia y dirigencia peronista no mejoró, su paso por el senado nacional, desde el arribo de Mauricio Macri al poder, terminaron por marcarla para siempre.

Kunath fue objeto de todas las críticas por haber aprobado todas las leyes de Macri en detrimento de la clase media, trabajadores y jubilados, en todos los casos, su pretexto fue adjudicado a los pedidos de Bordet.

La justificación de la senadora a la militancia no conformó, existieron otros legisladores nacionales entrerrianos que no acompañaron los proyectos a pesar de los instantes pedidos del gobernador.

Desde entonces Kunath fue calificada de “traidora al peronismo”, aunque el mote que será recordado por siempre es otro, irreproducible, el cual fue puesto por una histórica en el PJ.

Con el acompañamiento a aquellos paquetes de leyes de Macri, también le valió del gran malestar que provocó ni más, ni menos, en la actual vicepresidenta electa, Cristian Fernández, con quien compartió bancada, hasta que la senadora comenzó a votar como aliada al macrismo.

Con toda esta historia de críticas volvería Kunath a la Provincia,  para representar, de la mano de Bordet, su pretendida renovación.

Una secretaria que, queda claro, será debilitada, la ausencia de una persona como reemplazo de Kueider en la  foto del anuncio del gabinete es una muestra.

Una secretaría que durante estos 4 años fue omnipresente y omnipotente, que actuó como jefatura de gabinete, pero que en el anuncio Bordet no lo nombró entre los cargos ministeriales.

Compartir:

10 comentarios

GASTON 3 diciembre, 2019 at 11:51 am

y esta que sabe de medios??? Entre Ríos provincia generosaaaa, da de comer a los mismo por añossss, xq alguno no prueba ir a la parte privada para ver lo que se siente tener que trabajar?

Responder
Benemérito 3 diciembre, 2019 at 5:43 pm

Schenone no es de carrera de la sgg. Cayó desde fiscalia de estado. No tiene varios sino un posgrado. Informen bien

Responder
Sergio 3 diciembre, 2019 at 6:03 pm

Un guiño l pato…..

Responder
Benemérito 3 diciembre, 2019 at 11:56 pm

“empleada de carrera en dicha repartición, conoce su manejo como nadie y fue profesionalizándose con distintos posgrados de derecho administrativo” schenone es de fiscalia de estado y tiene un solo posgrado.

Responder
bebote 4 diciembre, 2019 at 7:39 am

PODRÁ SER MUY ESTUDIOSA, MUY LAMEBOTAS, PERO EN ESE LUGAR SE NECESITA SER UNA PERSONA QUE CONOZCA, SALVO Q SEA UNA PANTALLA Y LOS Q MANEJEN ESO SEAN OTROS, NO SE

Responder
noelia amato 4 diciembre, 2019 at 7:40 am

hace cuanto esta señora da vueltas que diferentes cargos que le pagamos todos???????????????????????????????

Responder
Daniela 4 diciembre, 2019 at 7:41 am

Cada vez que habla se hace la “santita”…esas son las peores!

Responder
miguel 4 diciembre, 2019 at 8:31 am

La Dra Kunath va a jerarquizar el cargo, excelente designación la de Bordet, felicitaciones Sigrid

Responder
antonio 4 diciembre, 2019 at 8:34 am

Es una mujer, militante peronista, de Paraná, preparada, con estudios que la avalan y con una amplísima trayectoria en la administración y que ocupó el cargo, tiene todo lo que es necesario

Responder
Mariel 4 diciembre, 2019 at 2:42 pm

😂😂😂😂😂😂😂LA MISMA 💩💩💩DE SIEMPRE¡!¡ SOLO CAMBIAN DE LUGAR!!!

Responder

Dejar Comentario