“El año que viene empiezo la dieta”: el falaz anuncio de Stratta y Giano

Compartir:

Las medidas adoptadas en el Congreso Nacional los obligaron a “tener un gesto solidario” y congelar los sueldos, aunque de bolsillo los legisladores percibirán 240 mil pesos.

La vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia, Laura Stratta; y el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, dispusieron el congelamiento de dietas y salarios de la planta política por 180 días, acuerdo al que llegaron con el resto de los legisladores.

La medida fue obligada, se realizó en consonancia con la adoptada en el Congreso de la Nación, aunque marcadamente distinta, ya que en el ámbito nacional no se previo presupuestariamente  un aumento en los sueldos de los legisladores, prorrogándose el del ejercicio 2019.

Asimismo, la medida de Stratta y Giano podría colegirse con la prédica del gobernador Gustavo Bordet en cuanto a la contención del gasto público y la austeridad, manifestaciones que no han tenido, al menos en sus 4 años de gestión, correlato con la realidad.

Más aun cuando Bordet y sus funcionarios provinciales accederán para este 2020 a un incremento de remuneraciones del 45%, aumento significativo que no se condice con la solidaridad hoy tan proclamada.

En la realidad concreta, el anuncio de la vice y el diputado, publicado en un comunicado de prensa, se ve falaz y simplemente como un discurso de acompañamiento a la Ley de Emergencia y al programa político de “Solidaridad Social” y “Reactivación Productiva” que viene ejecutando el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis y que ha declarado la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

En el presupuesto de la provincia de Entre Ríos, que se aprobó el 27 de noviembre y se publicó el 3 de diciembre, se prevé que al comienzo del ejercicio 2020, los legisladores tendrán un aumento salarial del 50%.

Con esa suba, los senadores pasarán de cobrar 160 mil pesos a percibir 240 mil, una diferencia notoria.

Stratta y Giano anunciaron que acordaron con los presidentes de las bancadas de las distintas fuerzas políticas congelar sueldos y salarios de personal político en ambas Cámaras como un “gesto concreto para acompañar el esfuerzo de todos los sectores”.

Sin embargo, lo que comentan los mentideros de la legislatura es que la solidaridad de la vicegobernadora y del presidente del bloque del PJ es un anuncio que no se concretará, ya que el aumento de los sueldos ya fue aprobado y publicado.

Cualquier parecido con la promesa más escuchada en diciembre y menos cumplida en la realidad, “el año que viene empiezo la dieta”, es pura coincidencia.

Compartir:

5 comentarios

Luis 31 diciembre, 2019 at 12:28 pm

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON
FUERZA DE
LEY:
ARTÍCULO 1º.- Modifíquese el Artículo 1° de la ley N° 7.413 de Empleados Públicos,
Incompatibilidades, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 1°.- El personal de la Administración Pública Provincial que a la fecha de la
presente ley, desempeñe más de un empleo en la misma o en la Administración Pública
Nacional, Municipal o Comunal, ya sea que dicha acumulación se produzca en una o más de
las citadas administraciones, deberá optar por uno solo de los empleos. No se reputará
incompatible en los términos que prescribe esta ley el desempeño simultáneo en un cargo
electivo de Vicepresidente Municipal, Presidente Comunal, Cargo Deliberativo Municipal o
Comunal, Tesorero y Secretario de Comuna, con el de Empleado de la Administración Pública
Provincial o Nacional, sus Entes Descentralizados, Autárquicos o Empresas del Estado,
siempre que este último sea anterior al cargo electivo y que no se incurra en una evidente
incompatibilidad horaria. A tal efecto el Poder Ejecutivo reglamentará el plazo, modo, forma,
la modalidad y cantidad del importe para concretarse, dictando las medidas que aseguren el
cumplimiento de la ley.”
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, etcétera.-
Sala de Sesiones. Paraná, 3 de diciembre de 2019.-
ADAN HUMBERTO BAHL SERGIO URRIBARRI
Presidente Cámara Senadores Presidente Cámara Diputados
NATALIO JUAN GERDAU NICOLAS PIERINI
Secretario Cámara Senadores Secretario Cámara Diputados

Responder
hector 1 enero, 2020 at 9:02 am

Tengo que interpretar que “Autoridades” de la Cámara de Diputados o Senadores de la Provincia, de la gestión anterior modifico una Ley provincial para que puedan cobrar en la provincia y en la municipalidad sin que sea incompatible???

Responder
Teresa 1 enero, 2020 at 10:13 am

Ley de Emergencia Ética YA

Responder
Luis 1 enero, 2020 at 10:45 pm

Exactamente Hector. Eso fue realizado por quien mas se veria favorecido el mes siguiente es decir el propio ex vicegobernador lo aprobó para beneficio propio junto con sus concejales etc. porque son empleados estatales . Mientras todos los políticos dicen bajase los sueldos estos prepararon el terreno antes de asumir en la otra función. Lamentable es poco decir-

Responder
juan 2 enero, 2020 at 8:19 am

GIANOOOO NO HACES NADA POR NADIE, EXCEPTO POR TUS CINCO ÑOQUIS QUE TENES DANDO VUELTA. QUE TAMLPOCO HACES MUCHO. LOS USAS Y LO PAGAMOS TODOS.DEJATE DE JODER NO TENES UN COMPAÑERO QUE HABLE BIEN DE VOS O QUE HAYAS HECHO ALGO POR ALGUIEN.

Responder

Dejar Comentario