Incremento de secretarias privadas, creaciones de cargos, más funcionarios, Schenone ascendida y “Las Maris” en la suma del poder

Compartir:

Mientras en Nación, se proclama la reducción del costo político por la grave crisis financiera y económica que afecta el país, en la Provincia, el gobernador lidera un festival de designaciones y de creación nuevos cargos.

Desde que el gobernador Gustavo Bordet asumió su segundo y último mandato, la transparencia y la austeridad han quedado tan solo como una expresión de deseos, más de la sociedad que del propio mandatario.

Nada nuevo. Sin dudas fueron las palabras más utilizadas por Bordet durante su primer periodo de gobierno, aunque, en los hechos, la corrupción estructural, el secretismo u ocultismo de los actos de gobierno y el despilfarro han primado.

Su inmersión en el negacionismo y su letargo en dicha etapa es evidente, el gobernador no quiere ver que la Provincia que la austeridad, transparencia y honestidad que proclama forman parte de una realidad paralela, su realidad paralela.

Lo mismo ocurrió con el histórico fracaso electoral, algo que le fue advertido, sin embargo no quiso escuchar y el 27 de octubre del 2019 los entrerrianos les daban la espalda a él y a la lista de sus candidatos a legisladores nacionales.

Respecto de la alarmante crisis económica y financiera que padece la provincia, también ha prevalecido la negación del gobernador, aunque raramente en sus discursos sostiene que la cosa no marcha bien, pero, la hora de comportarse conforme a su prédica, existe una notoria contradicción.

Este lunes, este Portal exponía sobre la creación de un nuevo cargo para la ex senadora Sigrid Kunath, el fin no es otro que pagarle su funcionalidad a sus exigencias respecto de los pedidos del ex presidente Mauricio Macri.

Kunath, por levantar la mano a todas y cada una de las leyes de ajuste a los trabajadores y a los jubilados implementadas por el gobierno de Cambiemos, tras 30 años en la función publica, no iba a quedar a pata, creándole un cargo importante en la Legislatura.

Lo de Kunath fue repudiado y rechazado por gran parte del justicialismo, especialmente del sector femenino, pero no es el único.

Mientras el Gobierno Nacional de Alberto Fernández da muestras de la tan ansiada reducción del gasto político que exigen los argentinos, congelando sueldos, limitando las designaciones y achicando la nómina de funcionarios y exige a todo el protocolo permanencia en su puesto vedando cualquier posibilidad de vacaciones, en la Provincia, Bordet, luego de varios días de vacaciones en el Este, lo mismo que varios de sus funcionarios, lidera un festival de designaciones y de creación de nuevos cargos.

Limitándonos tan solo a la gobernación, área propia y directa del mandatario provincial, no solo no se ha achicado el número de funcionarios sino que asimismo se ha incrementado el protocolo.

7 era el número de secretarios privados de Bordet hasta el 09/12/2019, ahora, con la nómina 2020, ese número asciende a 9. Si ya la cifra de 7 aparecía exorbitante e innecesaria, más aun con dos nuevos cargos en el área.

¿Quiénes son los secretarios de Bordet? Con la salida de Franco Ferrari, el concordiense que ascendió al lugar de Edgardo Kueider, quedaron Gustavo Velázquez, Alejandro Leguizamón, German Gastón Goya, Miguel Angel Brites, Hernán Perdomo, Timoteo Legarreta, este último sobrino de Bordet, todos estos en su mayoría de Concordia.

Los nombres nuevos del gobernador son femeninos con Natalia Alejandra Sauré, Silvia Patricia Ramona García y Sonia Alejandra Romero, esta última con un grado de mayor importancia dentro de la secretaria privada, creándole Bordet una coordinación en asuntos administrativos.

A otra que la ascendieron, creándole un nuevo cargo, es a la abogada Ana Emilce Schenone, que sonaba y muy fuerte para reemplazar a Kueider, la experiencia de la letrada en el área, sumado a la rotunda desconfianza del entonces secretario general de la gobernación en que otra persona acceda a ciertos documentos por él suscripto, hacían parecer obligado el ascenso máximo de la entonces asesora legal y técnica.

Schenone, como su colega Kunath que también sonó como reemplazo, cosecharon un gran rechazo en el justicialismo, a ambas se le adjudicaba su falta total de militancia, a la primer incluso le pesó su pertenencia ideológica a otro partido, aunque con la segunda parece generar dentro de las filas peronistas aún más desprecio.

Frente a este estado de cosas Bordet finalmente se inclinó por uno de sus secretarios privados, aunque, meramente como formalidad, en el área es vox populi quien maneja la secretaria general de la gobernación es Schenone.

Más allá de esto, las rechazadas abogadas, corrieron con la misma suerte, el gobernador le creó a cada una un nuevo cargo, a la primera el observatorio de género en la Legislatura, como ya se mencionó, a la segunda más bien la ascendió con una subsecretaria dentro de la gobernación.

De asesora legal y técnica, ahora Schenone ostenta el cargo de subsecretaria legal y técnica, lógicamente, se entiende, la promoción repercutirá considerablemente en sus ingresos, permitiéndole a la funcionaria viajar al exterior aún más seguramente de lo que viene haciéndolo.

Casi 100 mil pesos mensuales percibía la abogada, ahora con los aumentos, el de todos los funcionarios a partir del 2020 más el de su nueva función, percibirá una cifra cercana a los 150 mil pesos mensuales.

Lo que se desconoce es si Schenone a su vez percibe otro sueldo dentro del Estado ya que existen innumerables ejemplos de funcionarios públicos que, bajo la figura de gratificaciones, gastos de representación, emolumentos, honorarios, etc., esconden la percepción de dos ingresos provenientes de erario público.

Respecto del incremento del protocolo en la gobernación, los datos son certeros, Bordet tenía, hasta diciembre del 2019, 102 funcionarios, ahora ese número bajó si, a 79, aunque lo que no dice el austero mandatario, es que 22 de dichos cargos forman parte del recientemente creado ministerio de producción que conduce Bahillo, en la resta, las cifras de funcionarios se mantienen, es decir, el achique del gasto político, sigue sin aparecer.

Varios son los nombres nuevos en la nómina, Ricardo Sauto reemplaza a Yamila Camps en la secretaria privada de Franco, Rita Machuca al polémico Emiliano Gómez Tutau, Cayetano Orlowsky a Roberto Couto, todos en su mayoría de Concordia,

A una de sus jóvenes promesas, que durante el periodo electoral co-condujo las agrupaciones bordetistas “mujeres de” y “jóvenes de”, Agustina Camino, no la ascendió, le mantuvo el cargo y el puesto en la dirección general de subsidios de la gobernación.

La secretaria de cultura, a diferencia del 2019, se le extrajo como se dijo la materia “turismo” que ahora forma parte de la cartera de Bahillo, con la incorporación de Francisca D´Agostino, impulsada por la jefa de gabinete en las sombras, la primera dama Mariel Ávila, también se creó un nuevo cargo, una coordinación, la de producción y logística, Sergio Abdala es su titular.

Por último, aunque no menos importante, y si de “las Maris” hablamos, queda la modificación sustancial en beneficio de Maricel Brusco.

Bordet, tras 4 años de despilfarro, decidió ponerle fin en los hechos al ministerio de cultura y comunicación, el cual, si bien fue eliminado formalmente cuando asumió su primer mandato, el mismo durante su mandato siguió plenamente operativo.

A su cargo estaba Kueider, y contaba con estructura, personal y manejo de millones, fundamentalmente en publicidad oficial, propios.

Con la eliminación en la práctica del MCyC, la estructura, personal y manejo de las estrafalarias cifras, pasan al poder de Brusco.

Conocida la importante funcionaria por el uso discrecional y a mansalva de los bienes públicos como su fueran propios, como también por sus caprichos millonarios en la administración, con oficinas constantemente renovadas y mobiliario de alta gama, 4 x 4 para su disfrute, sus viajes como también por su increíble ascenso patrimonial durante su paso por la función pública, Brusco ahora detenta por completo el poder inconmensurable de la pauta oficial.

El personal del ministerio extinto que encabezaba la subsecretaria de gestión administrativa y asuntos jurídicos, su co-equiper- Mariela Teruel, ahora forma parte de la secretaria de comunicación de Brusco.

“Siempre juntas”, el eslogan de “las Maris”, se formaliza y Bordet le otorga no solo la organización y dirección de los actos oficiales y los actos peronistas, también co-conducirán lo que queda, ni más ni menos que 400 millones de pesos en publicidad, de la importante área de gobierno.

Como si todo esto fuera poco, el gobernador también puso a su disposición nuevos cargos públicos, puntualmente 6, todos con rango de dirección general, con el aumento del 50% para los funcionarios públicos previsto por Bordet, todos ellos percibirán cifras que superan los 105 mil pesos mensuales, más de medio millón de pesos tan solo en estos nuevos cargos que se destinaran por mes del erario público.

Los nuevos de Brusco: RIGAUDI, Nicolás (Dirección General de Comunicación Periodística), Lic. Da. DEYMONNAZ, Rina (Dirección General de Producción de Contenidos), PEROTTI, Alfredo (Coordinador Comunicación Digital) y MARTÍNEZ, Pedro Fabián (Subsecretaría de Comunicación).

Teruel, nombre que recientemente fue noticia por su afición a las playas y aguas paradisíacas, por su separación y posterior mudanza a una zona residencial de la capital entrerriana, y como Brusco, por sus exorbitantes gastos, también obtuvo beneficios de Bordet.

Tres cargos más se suman a los dos que tenía su subsecretaria, también todos ellos direcciones generales, es decir, con cifras mensuales superiores a los 105 mil pesos mensuales.

Sus dependientes son: BREGANNI, César Maximiliano (Dirección General de Despacho), LEBAN, Alejandra (Dirección General de Administración), Dr. DIMIER, Pablo (Director General de Asuntos Jurídico), ORTIZ, Claudia (Asesora Legal) y la Cra. GONZALEZ, Sonia que tendrá a su cargo Dirección General de Publicidad y Auditoría.

Indudablemente Bordet sigue inmerso en la negación, no puede ver la crisis financiera y económica que afecta a la provincia, y en contra mano de la Nación donde la tendencia es la reducción del costo político, en la Provincia lidera un festival de designaciones y de creación nuevos cargos, mientras tanto a los empleados públicos y jubilados que terminaran de cobrar sus haberes el 15, el ajuste.

 

Compartir:

4 comentarios

teresa 7 enero, 2020 at 3:54 pm

¿Y se nombró al titular de la SECRETARIA DE LENTEJAS, FIDEOS GUISEROSN HARINA DE MAIZ, GARBANZOS Y LENTEJAS CON ANEXO DE SALSAS VARIAS?

Responder
jorge crespin 7 enero, 2020 at 5:28 pm

Felicitaciones Agustina Camino….te merecías mucho más…pero que te halla confirmado el gobernador en tu cargo,es un gran orgullo…muchísima suerte…

Responder
Maria Inda 7 enero, 2020 at 6:37 pm

Che yo me llamo Maria Ines puedo integrar el grupete de “las Maris”??? Estoy cagandome de hambre y quiero ver si puedo entrar con ustedes

Responder
Balbina 8 enero, 2020 at 1:52 pm

Y en educación redujeron todo no renovaron a nadie en cge no les importa la educación solo acomodaron a los inútiles intendentes perdedores como muller

Responder

Dejar Comentario