La agencia de colocación de Romero y Halle

Compartir:

El sector político que más funcionarios ha metido en el gobierno, en la justicia y el municipio, con familiares,  amigos y afines en secretarías, subsecretarías, coordinaciones, direcciones, fiscales y jueces.

Desde hace varios meses este Portal viene denunciando que el Estado entrerriano se ha convertido verdaderamente en una agencia de colocación de amigos y parientes.

La capacidad e idoneidad ya no cotiza, ni siquiera es tenida en cuenta, lo que verdaderamente se valora a la hora de conseguir un puesto en la administración es la afinidad, la amistad o la cercanía a cierto sector político, aunque sin duda, en la previa, necesariamente debe existir un ascenso al poder por parte de quien lidera los espacios.

El sector de Rosario Romero y José Carlos Halle es un ejemplo. Desde el arribo del matrimonio más conocido de la política entrerriana a la función pública, ambos mostraron las características en la construcción del poder que mantendrían hasta la actualidad.

Lo suyo es meter gente al Estado a mansalva, ya sea a través de cargos como también con contratos y posteriores ascensos en la administración, aunque esta no es la esfera exclusiva de las designaciones del matrimonio, también la Justicia ha sido un norte para Romero-Halle, y en este último tiempo, todas las áreas que comprenden el ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad que conduce la abogada.

La logística para el ingreso a la administración pública ha sido la siguiente: primero ellos, ambos han ocupado distintos cargos, actualmente dos de importancia, ella ministra, el director del EPRE, en la previa fueron, juez, secretario de justicia, intendente, diputada nacional, diputada provincial y convencional constituyente.

La actual ministra también ostentó otro importante cargo público, aunque dentro del justicialismo le pesa y mucho, siendo el motivo principal de crítica por parte de la militancia que constantemente le recuerda su precandidatura a vicegobernadora con Sergio Montiel.

En su época de secretario de justicia, Halle, fue quien promovió, presionó y operó al entonces gobernador Jorge Busti para la designación del procurador general de la provincia, Jorge García.

A partir del nombramiento de García, el ministerio público fiscal se tuvo como de propiedad de Romero y Halle, renovándose, año tras años, las designaciones de otros fiscales, los cuales a su vez, con el tiempo, fueron promovidos en otras áreas importantes, llegando también a la judicatura, en definitiva, es la Justicia, otra área de influencia del sector político paranaense.

El fiscal coordinador, Álvaro Pierola, ex yerno de Romero, la psicóloga forense, Aránzazu Ormache, hija de la ministra, varios juzgados capitalinos, como también una infinidad de juzgados de Paz de Paraná Campaña, fueron designados por el binomio Romero-Halle, incluso en la justicia federal donde se desempeña como empleada judicial la hija mayor del ex intendente.

La Justicia fue solo una arista para la agencia de colocación, una de las más importantes. Es conocido en el ámbito tribunalicio como también gubernamental, que Romero aspira a conducir todo el Poder Judicial.

Algunas alertas es este sentido ya existieron por parte de figuras de peso de la Justicia, ya tiene poder con el ministerio, ahora quiere el judicial, y se ha denunciado la digitación de los juicios

Con la designación en la cartera de gobierno, Romero desplegó, en lo que se le permitió, un arsenal de decretos con designaciones, en todos los casos con una constate, entre los nombres aparecían amigos, familiares y afines exclusivamente a su sector, el “MP 26”.

Como no pudo mantener el control absoluto en los cargos, ya que existían otros sectores políticos que ostentaban puestos que la misma pretendía, comenzaron a aparecer una serie de operaciones de prensa contra sus titulares, expandiéndose a los mismos ante la opinión pública con un único objetivo: influenciar para las exigencias de renuncias.

Al llegar al término del primer mandato de Bordet, la ministra, no se sabe si por dichas influencias u operaciones o por otras razones que en definitiva beneficiaron al gobernador, llegó sumamente fortalecida, y el manejo de su ministerio es exclusivamente suyo.

La Justicia, la Administración central, aunque también fiscalía de Estado, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento, el Iosper, el Consejo de Educación, la Policía,  forman parte de la zona de dominio del sector.

Y no solamente eso, el espacio político mantiene para si la mitad de los cargos en la actual gestión municipal del intendente Adán Bahl.

El sector Romero- Halle dispuso de las secretarias más importantes en el municipio, la de gobierno, con un hijo, Santiago Halle y la de la legal y administrativa con Pablo Testa, surgido en la gestión municipal del 2007 al 20011

Para abajo, es decir en subsecretarías y direcciones, resuenan varios nombres de integrantes del MP 26, estimándose que la mitad de la nómina municipal fue para el sector.

Tampoco hay que olvidarse que el sector ostenta para sí una concejalía, la de la abogada Luisina Minni, con varios contratos disponibles.

Ahora, con el poder sumo dentro de la cartera, la ministra ha dado rienda suelta a la creación de cargos y la designación de amigos y/o parientes y/o afines, incluso a amigos de sus hijos.

Al menos una decena de cargos nuevos se pueden ver en la nómina 2020 del ministerio de gobierno y justicia, y en aquellos que ya existían, aparecen nombres de personas muy ligadas a la ministra o al ex intendente.

Entre los flamantes nuevos cargos en la nómina 2020 aparecen: la abogada Delfina Silva Viviani, designada subdirectora de la dirección general de despacho y Sergio Alberto González, flamante subdirector de la dirección de automotores,

Una conocida en la función pública, que venía ocupando un área en la primera gestión de Bordet pero que no fue ratificada y recaló con Romero, Cristina Ponce, la misma fue designada en un nuevo cargo, como coordinadora de la subsecretaria de derechos humanos.

Asimismo Romero, en la tendencia del oficialismo provincial de crear observatorios, la ministra dio marcha a un nuevo observatorio de seguridad vial, instaurando no uno, sino dos funcionarios, como coordinador general al licenciado Pablo Rafael Piel como coordinador raso, José Ignacio Spinelli.

Dentro de la nueva estructura de la secretaria de trabajo dependiente de Romero, la ministra creo la coordinación de prevención del trabajo infantil, designando al abogado Ariel Christian Fernando Villanueva.

También instauró una nueva secretaria, la de asuntos municipales, designando al ex diputado provincial Fabián Flores, bajo su órbita, la subsecretaria de comunas que conduce el contador Gabriel Mariano Núñez.

Como si esto fuera poco, la ministra creó una nueva coordinación, ahora el sector político de Romero y Halle también tendrán a su disposición la distribución de subsidios y aportes, en el área desembarca una amiga de la letrada, la contadora Ángela Isabel Solari, más conocida como “Angelita”.

Entre los nuevos funcionarios en cargos que ya existían: Ángel Zacarías como secretario de trabajo y seguridad social,  María Dolores Ponce en la subsecretaria de Fomento del Empleo,  la abogada Mercedes Maslein, subsecretaria de relaciones de empleo público municipal y José Bantar y Carlos Ostorero como director y subdirector de juntas de gobierno  respectivamente.

Por último, los inamovibles de la ministra, su estrecha colaboradora y secretaria privada, Daniela Massoni. Mariana Baumann Morreta, como si Paraná careciera de abogadas paranaenses y militantes, la letrada de Santa Fe, ignota en la ciudad, se quedó con el exclusivo manejo de la asesoría legal, Guillermo Ledesma Maximino en la secretaria legal ya administrativa, Adriana Pérez en la dirección general de despacho, Guillermo Castiglioni en la dirección general contable, Miguel Arrua Gobo en asuntos jurídicos, Walter Luchetti en la comisión médica única, Lautaro López en defensa civil, Jorge “Kiko” Leal en automotores, Pablo Biaggini en la secretaria de justicia, Néstor Paduan en la subsecretaria de derechos humanos, Marcelo Boykens en el registro único  de la verdad, Victoria Aizicovich en el registro civil, Lucrecia Tepsich en notariado, Lisando Amavet, uno de los 4 Amavet con cargo en la administración,  en personas jurídicas, Marcia López en asistencia a la víctima y Gonzalo García Garro en política criminal, este último, un caso extraño, si bien es del sector de Cáceres, Romero, por ahora, le firmó la continuidad.

Como se puede apreciar, la gran mayoría de los nombres del ministerio de gobierno y justicia,  ligados en amistad, cercanía, parentesco por consanguineidad o afinidad al matrimonio Romero-Halle o Halle-Romero.

Frente a este estado de cosas la pregunta es cuantos millones de pesos le cuesta a los entrerrianos el sector de Romero y Halle, cuantos millones de pesos se van en los funcionarios que viene designando la ministra y el funcionario.

Una ministra que, con su propia cartera, cuenta con uno de los presupuestos más grandes del Gobierno provincial que oscila en los 5 mil millones de pesos para este 2020, gran parte del mismo, destinado, claro está, a las designaciones del matrimonio paranaense.

Compartir:

10 comentarios

La Paz abandonada por el gobierno provincial - El Portal Ricardo David 8 enero, 2020 at 12:29 pm

[…] La agencia de colocación de Romero y… […]

Responder
Teresa 8 enero, 2020 at 2:19 pm

Te olvidaste Quique Rios Coordinador Secretaria Legal y Tecnica Municipalidad de Parana

Responder
ibrahim 9 enero, 2020 at 1:54 am

El peor de todos,ex del colores Grandoli.Echarlo repudiarlo

Responder
Mariel 8 enero, 2020 at 2:33 pm

DELINCUENTES CON PODER Y MALA MEMORIA!!! LA JUSTICIA DIVINA EXISTE, GRACIAS A DIOS.

Responder
Candela Placeres 8 enero, 2020 at 7:13 pm

Nada nuevo bajo el sol de “peronía”. Han hecho de la polítiKa un negocio familiar en el que el pueblo paga y ellos ganan.

Responder
Candela Placeres 8 enero, 2020 at 9:18 pm

Y además hereditario como en las monarquías “constitucionales”

Responder
Candela Placeres 8 enero, 2020 at 7:15 pm

Con todo esto, seguramente su postulación a la gobernación de alguno de ellos, es inminente

Responder
Juancho 9 enero, 2020 at 12:12 pm

El control de la dupla Romero- Halle sobre el procurador García le otorga un poder total sobre la plana política, ya que todos los funcionarios de mayor nivel están sucios (contratos truchos, enriquecimiento, incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles, cohecho, etc.). Me imagino el pedido: “ponelo a fulano en tal lugar, o te acordás…”

Responder
ibrahim 9 enero, 2020 at 2:39 pm

Gonzalo García,metió malas costumbres en 15años en la Uner

Responder
El mensaje que Bordet no quiso escuchar: organismos de DDHH habían advertido situaciones de abuso y maltrato en la secretaría de Paduan - El Portal Ricardo David 23 enero, 2020 at 11:22 am

[…] Para intentar calmar las aguas, la ministra Rosario Romero tomó la decisión de crear el cargo de coordinadora de la subsecretaría, por debajo de Paduan, aunque sin involucrarse demasiado en el tema. En ese lugar, la ministra designó a Cristina Ponce. […]

Responder

Dejar Comentario