“¡Hay que pagar la vida que llevan!”: Las Maris desesperadas por la plata, exigen millones para publicidad y en Tesorería no se animan a firmar

Compartir:

La Provincia no da más, las cuentas están en rojo, cero en coparticipación ingresó en enero, aún hay estatales y jubilados a aguardan por sus haberes, sin embargo, en la secretaria de comunicación, otra es la realidad, el lujo parece que apremia, sospechas de dineros destinados a agencias truchas o de amigos que se comparte.

Conocidas las deudas que mantiene la Provincia con Nación, producto de constantes pedidos de adelantos del Ejecutivo Provincial a la gestión de Mauricio Macri, este mes, ingresó cero peso de coparticipación, profundizándose severamente la crisis financiera en las arcas públicas.

La actual gestión nacional de Alberto Fernández, para equilibrar el descalabro, tuvo que poner  orden en las cuentas, y empezar a cobrar todos aquellos créditos que debían las Provincias, Entre Ríos no fue excepción.

El 0 de coparticipación nacional, obligó al gobierno provincial salir desesperado a pedirle prestado al banco, si no, no hubiera podido pagar ni siquiera los sueldos.

Desde hace mucho más de un año, desde este Portal se viene exponiendo que la transparencia proclamada, no es tal, tampoco la austeridad, el orden y la honestidad, el Gobierno Provincial viene dando muestras contundentes.

Las denuncias de corrupción que pesan sobre la actual gestión provincial con la obra pública, la publicidad oficial y los negociados en distintas empresas y organismos del estado, o la simple negativa de brindar información oficial, o los aportes de campaña provenientes del lavado, son algunos de los ejemplos de la ausencia de transparencia.

Los excesivos e innecesarios gastos en las distintas reparticiones públicas, los enormes sueldos de los funcionarios públicos y el resto de los beneficios económicos por acceder a una cuota de poder, dan cuenta que la austeridad se ha quedado solo en un discurso.

Por estas y otras razones, la Provincia actualmente enfrenta un momento crítica, alarmante, respecto de su economía y finanzas.

Las demoras en los pagos ni más ni menos que de los trabajadores y jubilados estatales, que en este mes terminaran de percibir sus haberes el 15, algo que no había ocurrido en la Provincia salvo en las épocas de profundas crisis.

La ausencia de una propuesta de aumento salarial para los empleados, algo que si sucedió en Nación, a pesar del estado con que agarró la actual gestión la administración del país.

La paralización total de las pocas obras públicas que se estaban desarrollando en la Provincia.

Una cosa esta clara, más allá de las proclamas, la gestión provincial ni es transparente, ni es ordenada  y tampoco es austera, muy lejos de eso.

Este jueves el propio Bordet si bien no expresamente, se sinceró con el real estado de situación que atraviesa la provincia, dando a conocer que en la jornada se reunirá con el jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero y el ministro del interior, Wado De Pedro.

El motivo no es otro que pedirles dinero, que asistan financieramente a la provincia que se encuentra en un estado deplorable mediante un adelanto de fondos de coparticipaciones futuras.

Una medida que Alberto Fernández tenía previsto y así lo ejecutó con las provincias de Río Negro, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tucumán para paliar sus crisis financieras.

Entre Ríos no figuraba en los planes, seguramente por los discursos que viene reproduciendo Bordet respecto del “ordenamiento de las cuentas, la transparencia y la austeridad”.

Hoy todo esto parece haber cambiado, y el gobernador tiene que salir nuevamente a pedir plata porque no tiene ni siquiera para pagar los sueldos, algo que este Portal venia denunciando.

Hace un mes atrás, también existió por parte del gobierno provincial un pedido de auxilio a Alberto Fernández, para el pago de sueldos, no lo obtuvo, tuvieron que improvisar y pedirle al Banco de Entre Ríos, este fue remiso pero finalmente terminó accediendo, de ahí la demora actual en el cronograma de pagos.

En el último año del primer mandato de Bordet, la crisis se profundizó, mucho fue el despilfarro con contrataciones, negociados y afines, parece que había que pagar los compromisos de la campaña electoral provincial, la cual hay que recordar que comenzó en diciembre del 2018.

Durante estos meses, el Gobierno pudo afrontar sus obligaciones por los adelantos que le mandaba la gestión de Mauricio de Macri, producto de la muy buena relación que mantuvo con el gobernador, ayudas para nada gratis, sino todas estas a cuenta de la coparticipación.

Ahora el Gobierno se sincera de alguna manera respecto de la realidad provincial, confirmando, tras un nuevo pedido de auxilio, una crisis financiera alarmante, aunque,  las designaciones de funcionarios, la creación de cargos y la devolución de favores a amigos, parientes y socios no cesan.

Si bien se desconoce si Alberto Fernández accederá al auxilio o si será por el monto que pidan en la Provincia, lo que sí se sabe, a diferencia de otras de las provincias que pidieron adelantos, es que, en este caso, Bordet no tiene a quien echarle la culpa, ya no existe un mandatario antecesor que lleve otro nombre.

En otras palabras, es Bordet el único responsable de la crisis financiera y económica que atraviesa la provincia con sus 4 años de estar en la conducción de la misma, periodo donde fueron notorios los negociados en áreas sensibles, el despilfarro de sus funcionarios con viáticos, gastos reservados, viajes al exterior, compra de departamentos totalmente amueblados en zonas residenciales, alquileres en lugares exclusivos, y demás.

Una de las áreas más cuestionadas por el despilfarro fue el ministerio de cultura y comunicación, el cual, más allá de su eliminación, continúo enteramente operativo, a su cargo estuvo el secretario general de la gobernación y hoy senador nacional, Edgardo Kueider, con dos importantes funcionarias de confianza co-conduciendo, Maricel Brusco y Mariela Teruel, más conocidas como “Las Maris”.

Cuantiosos contratos destinados a una agencia de troles, viajes constantes al exterior, camionetas 4 x 4, la utilización de bienes públicos como propios, contrataciones de familiares muy cercanos, retornos con la publicidad oficial, inmuebles completamente equipados con fondos públicos y aprietes y persecución al periodismo, son algunos de las irregularidades que se indican como cometidas en el área.

Funcionarias que viajan 4 o 5 veces por año al exterior y en Argentina, al menos en invierno, suelen ir a Bariloche, siendo conocido por todos que dichos destinos no son para nada baratos, y que generan cierta perspicacia en la administración pública por las incógnitas que traen aparejados respecto de sus sueldos que no podrían justificarlos.

Lejos de dejar el manejo de la importante área, el senador nacional mantuvo el poder en el área, dejando a sus dos funcionarias más cercanas, (una más cercana que la otra) y de confianza en la conducción.

A pesar de todas estas denuncias, Bordet no solo ratificó a Brusco y Teruel en sus cargos, sino que les dio las firmas para la importante caja que tiene la Provincia, la pauta, la cual para este 2020 está prevista en un piso de casi 400 millones de pesos.

La realidad económica de la Provincia es alarmante, conociendo la misma,  por estas horas, “Las Maris”, se encuentran realizando pedidos desesperados de dinero a Hacienda y Tesorería, varios millones de pesos con destino, sostienen las funcionarias, a abonar compromisos asumidos de publicidad oficial.

Si, en la Provincia no hay un peso por ningún lado, pero la secretaria de comunicación y su ahora subsecretaria, con insistencia comisionan al órgano encargado de autorizar los pagos, presionándolos para que firmen la salida de cifras millonarias.

Según comentaron desde la Casa Gris a este medio, uno de los discursos argumentativos escuchados fue de la propia Teruel, quien al exponer su exigencia dijo “la prioridad de Bordet y Kueider es que salgan las partidas para la publicidad”.

Frente a esto, en tesorería y hacienda la respuesta escuchada fue contundente “no, la prioridad es pagar los sueldos, hasta que no se paguen no hay otra prioridad”.

Lógicamente, existen en la provincia, a la fecha, trabajadores y jubilados estatales que aún no han cobrado sus sueldos.

Los comentarios en el área están bastante preocupados por las exigencias de “Las Maris”, y que, ni Gervasio Labriola ni Ingrid Corona, a cargo de la tesorería, saben bien que hacer o que contestarles, ya que, es conocido que por las presiones que ejercen, los aires de grandeza y la utilización de su cercanía a Bordet y Kueider, no ha sido fácil para el resto de los funcionarios decirles que no a Brusco y Teruel.

La más intranquila, sostienen en la ex Casa Gris, es Corona, en virtud de su inestabilidad en el cargo. La misma esta de interina, luego de la reciente salida del contador Jorge Donoso y teme que con un apretón fuerte de las funcionarias al ejecutivo provincial, se quede sin el cargo.

El interinato de Corona no es nada casual, el cargo de tesorero general, según su orgánica, debe concursarse, siendo muy comentada en el gobierno la negativa de llamar a concurso en virtud de poder obtener un tesorero a medida del Ejecutivo Provincial.

Es en tesorería donde, por ejemplo, se define quienes son los proveedores que cobran primero, autorizándose los pagos y corrimientos cuando existen varios más en la lista.

Hay que recordar que Donoso, mas allá de la formalidad de la jubilación, decidió alejarse producto del cansancio por los pedidos y exigencias de estos años de la actual gestión, muchas veces con solicitudes que contenían varias irregularidades.

Corona, ya es conocida por la actual administración, por eso la dejan.

Más allá de esto, con el reciente pedido de “Las Maris”, existe cierta resistencia a firmarlo por parte de los contadores, el estado de las cuentas provinciales y la falta de cumplimiento total el cronograma de pagos, a pesar de las presiones de Bordet, Kueider, Brusco y Teruel, han impedido que salieras la partida millonaria para las funcionarias, no se han animado a firmar.

Por otro lado, también supo este medio, que la renuencia proviene de ciertas sospechas sobre el destino final de las cifras.

Si bien “las Maris” mencionaron que el destino era la publicidad oficial las mismas se habrían negado a manifestar quienes se le dirigirían los fondos.

Habría que preguntarse cuáles son las agencias o empresas de medios destinatarias finales de las exigencias de Brusco y Teruel, a quienes le van a pagar realmente, al menos en Tesorería se desconoce.

El dato no es menor, ya que existen fuertes sospechas en torno a al administración sobre empresas o agencias truchas a las cuales se le han destinado fondos públicos en concepto de pauta  u otras reales que también se han beneficiado, en ambos casos, con la hipótesis de una re-distribución de los millonarios montos en la propia gobernación.

Sobre las exigencias millonarias y el desconocimiento de su destino final en los pasillos de la gobernación los comentarios irónicos sobran, todos en el mismo sentido “hay que pagar la vida que llevan las funcionarias”.

Mientras la provincia está quebrada y aún hay estatales y jubilados que no han podido percibir sus haberes, Brusco y Teruel con exigencias millonarias en pauta publicitaria, el gobierno, que hoy va a implorar ayuda a Nación,  vuelve a mostrar cual es su verdadera prioridad.

Compartir:

6 comentarios

Ingeniero energético 9 enero, 2020 at 1:57 pm

Tendrán q cumplir con el acuerdo electoral, hasta hora no cumplido el kirchnerismo espera un llamado a Bordet, si no desde la Nación no le darán nada.

Responder
Pepe 9 enero, 2020 at 3:49 pm

Esas dos son unas caraduras! Forradas en guita trepadoras

Responder
Tito 9 enero, 2020 at 5:50 pm

Hay una crisis total de legitimidad en el esquema de distribución de la torta del estado, lo que debe ser resistido por la sociedad, hasta su radical corrección. Muchos pensamos que si funcionarios, jueces, o legisladores venales, abusan de su autoridad, y arreglan las leyes y disposiciones para quedarse con todo, esa propiedad es formalmente legal pero ilegítima. Como ejemplo, si alguien cobra sueldo y honorarios en varias ventanillas, y al cabo de los años acumula quince o veinte propiedades; ¿las mismas realmente le pertenecen, si fueron adquiridas con el dinero de los contribuyentes? Creo firmemente en la propiedad privada, pero bien habida.

Responder
Roberto H.Gimenez 10 enero, 2020 at 1:14 am

Le doy una primicia Sr David, la provincia entra en default… se produce cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera, el deudor cae en la cesación de pagos o default. El default se produce cuando una empresa, una persona o un Estado no cuenta con dinero líquido (en efectivo) para hacer frente a su deuda.
El que dirije la provincia estuvo reunido con los directivos del Banco chino ICBC…. FUE A PEDIR PLATA……
Crees en políticos y Santa Claus
La idea de que un político va a venir a rescatar a la clase media (contigo incluido) ha sido probada y fracasada una y otra vez por los últimos 50 años. Casi todos los indicadores económicos lo demuestran,
Como dijo el filósofo No hay mayor suicidio financiero que justificar la situación de tu bolsillo diciendo que no estás tan mal.

Responder
Norberto 10 enero, 2020 at 3:05 pm

Y estas dos estupidas de q se rien??????

Responder
Amelia 10 enero, 2020 at 4:29 pm

Garqueti y Garcolin!!! que trabajen !!! nada de plata

Responder

Dejar Comentario