Estafa en el IOSPER: Afiliada pidió un crédito asistencial, se lo denegaron, la operación no se hizo, pero se lo cobraron igual

Compartir:

Gran revuelo en la obra social de la Provincia tras la publicación de este Portal, ahora denuncian un grave estafa al Estado y a la empleada con fondos públicos destinados a una empresa de medicina santafecina que no brindó servicio alguno, otra vez las prestadoras de la vecina provincia en la mira por los negociados.

El IOSPER otra vez es noticia. Este domingo este Portal daba un completo informe sobre distintas irregularidades en el organismo, tras una nueva acción de amparo de salud adversa.

El IOSPER nuevamente fue derrotado en la Justicia con el agravante de que incumplir la sentencia, se le embargaron las cuentas.

Mientras recibe constantes reveces por denegar medicación, generalmente con el argumento de los costos de los productos, en el organismos existen sueldos de funcionarios que rondan los 200 mil o 400 mil pesos, médicos jubilados y activos con 4 haberes del estado, abogados de los dos lados del mostrador integrantes de la “famosa” industria del juicio.

Ahora una nueva denuncia llega contra la obra social de los estatales y pasivos provinciales donde el descontrol y las avivadas están a la orden del día.

Se trata de una empleada municipal de Nogoyá, , la cual se encuentra padeciendo las consecuencias de la corrupción estructural.

Con una afección importante en su oído y ante una necesaria operación para  tratarla, Mirta Noemí Cámpora, DNI 27.428.539 se dirigió al IOSPER con el fin de solicitar un crédito asistencial para poder afrontar económicamente la misma.

Se trata de un préstamo en dinero que otorga la obra social, ya sea por el costo total –aunque rara vez concedido- o parcial para cubrir gastos médicos, los cuales, una vez erogados deben devolverse.

La respuesta de la agencia de IOSPER en Nogoyá fue que no habría inconveniente, que inicie los trámites para su aprobación, aunque solo le prestarían para la mitad de la operación.

Hasta allí, todo marchaba bien en la obra social, sin embargo, como generalmente ocurre, concurrió varias veces a la agencia para averiguar sobre si se lo otorgaron o no, en todas las oportunidades la respuesta fue “aun no, veni la semana que viene”.

Las consecuencia del cansancio, la hicieron desistir de la concurrencia a la agencia e incluso de la operación necesaria de su oído, por la desidia o negligencia burocrática finalmente nunca se la hizo.

Ahora bien, a los meses, cuando fue a cobrar su sueldo, se llevó la sorpresa de que el IOSPER le había empezado a descontar en cuotas el crédito que nunca le habían otorgado por una operación que nunca se había hecho.

La sorpresa no quedo allí, averiguando la empleada, que concurrió urgente a reclamar el descuento indebido, que el IOSPER no solamente le estaba cobrando el crédito, sino que también había pagado la operación a una clínica santafecina por la operación, que insistimos, nunca se realizó.

Visto desde la otra óptica:  la clínica de Santa Fe, que no le practicó operación alguna porque no tenía los fondos disponibles, facturó al IOSPER por una intervención quirúrgica a la empleada, y el organismos, mostrando el descontrol total, lo pagó.

Según pudo averiguar este Portal,  mediante la orden de pago N°6628 y cheque N°27378862, la obra social de la provincia, protagonista de reiteradas polémicas, desembolsó 51 mil pesos en beneficio de la clínica referida, descontándole, asimismo, $25.500 pesos en cuotas a la empleada municipal de Nogoyá.

Un hecho grave en la obra social que da cuenta del grado de descontrol que existe en la misma, la cual permite las normales, habituales y constantes avivadas o negociados en el organismos con los privados.

En este caso, doblemente grave, ya que no solo el fraude se comete en perjuicio del estado, de sus arcas, sino que también en perjuicio de la empelada nogoyaense y su patrimonio.

Para colmo, la mujer, desde entonces está reclamando para que le devuelvan los porcentajes de haberes mal descontados, nuevamente ha reinado el silencio y la inacción en el organismo.

Como este, habría cientos de otros casos parecidos, desembolso de fondos públicos para prestaciones que nunca ser realizaron.

Y si de empresas de saluda de la vecina provincia hablamos, el IOSPER ya es conocido por otros negociados.

Si bien se desconoce si se trata de la misma empresa ahora denunciada o si se trata de otra, la obra social estatal ya había protagonizado otro escándalo de corrupción estructural no hace mucho tiempo.

El 18 julio de 2018 este Portal, bajo el titulo “El IOSPER le habría pagado a una intermediaria 1300 millones, aunque lo contratado era solo por 800 millones”, daba cuenta de las graves irregularidades en la obra social, exponiéndose sobre maniobras altamente costosas, y por lo tanto, sospechosas, con clínicas y sanatorios de Rosario y Santa Fe.

La obra social habría contratado una empresa de Santa Fe por miles de millones de pesos para que sea intermediaria con los prestadores de la vecina provincia. Esta compañía sería a la que las clínicas y sanatorios de Rosario y Santa Fe emiten las facturas, para que luego la intermediaria le cobre al IOSPER.

El negocio surgía evidente de la comparación con la actuación de la obra social en la provincia dónde los médicos, sanatorios, clínicas y demás prestadores, facturan directamente al IOSPER.

Esa maniobra resultaría altamente costosa para la obra social, ya que se produciría una gran diferencia entre lo facturado por los prestadores a la intermediaria y lo que finalmente termina abonando la obra social.

Resultaba sumamente llamativa la contratación de una intermediaria para operar fuera de la provincia, sobre todo teniendo en cuenta el gran costo económico que la intermediación generaba.

A pesar de la grave denuncia, las autoridades del IOSPER mantuvo el silencio y la inacción, misma actitud en el Tribunal de Cuentas, a pesar del grave daño al erario público.

Para aquel entonces el IOSPER habría pagado más de 1.300 millones de pesos a una de las empresas de la vecina provincia, la denominada “Meditar”

“Meditar” en Santa Fe sale tres veces más.

En aquella oportunidad este Portal expuso que dicha compañía pagaba a los prestadores una suma mucho menor, existiendo una diferencia de más de 500 millones de pesos que resulta altamente significativa para la obra social encargada de brindar servicios de salud a los trabajadores estatales de toda la provincia.

Pero la gravedad no residía solamente allí sino que luego de que se conociera la noticia, médicos y clínicas entrerrianos dejaron trascender que las mismas prestaciones en Entre Ríos tienen un costo que equivale a un 33% de lo que se paga fuera de la provincia.

Por ejemplo, entre lo abonado a la empresa hay una derivación a la vecina provincia por 224 mil pesos, que, en Entre Ríos saldría menos de 70 mil.

El caso de la empleada de Nogoyá guarda relación, al menos en cuanto a las sospechas, no solo porque la clínica dónde la misma debía necesariamente, porque en IOSPER no le dieron otra opción ya que es prestadora, intervenirse quirúrgicamente, sino también por las graves maniobras con dinero involucradas.

Una mujer, que lejos de sentirse contenida por su obra social, como le sucede a la generalidad de los estatales entrerrianos, fue estafada por el IOSPER, el cual le descontó mensualmente un dinero que nunca le prestaron, para colmo, por una operación que nunca le practicaron, en encima ahora, son remisos a devolverle el dinero.

Tramite iniciado por la empleada municipal por devolución de descuentos

 

 

 

Compartir:

1 comentario

La singular velocidad del IOSPER para dar solución a una afiliada tras la publicación de este Portal - El Portal Ricardo David 20 enero, 2020 at 11:29 am

[…] Estafa en el IOSPER: Afiliada pidió un crédito asistencial, se lo denegaron, la operación no se h… […]

Responder

Dejar Comentario