Crece la tensión en Diputados por los contratos: Navarro, Lara y Zavallo se llevan el doble que el resto

Compartir:

Los otros legisladores acordaron que, además de los 240 mil pesos de sueldo, a cada uno le corresponden 400 mil pesos en contratos, salvo Lucía Varisco que se lleva 440; lo que provocó que se suspendiera la sesión de hoy.

El ambiente en la Cámara de Diputados está cada vez más crispado. A la tensión reinante porque los legisladores sostienen que el verdadero conductor de la legislatura es el gobernador Gustavo Bordet, por sobre el presidente del bloque justicialista, Juan Navarro, y el presidente de la Cámara, Ángel Giano; se suma el malestar por la repartición de contratos.

Según comentaban algunos legisladores, el arreglo era que a cada uno le corresponden 400 mil pesos en contratos, más el sueldo de 240 mil pesos, salvo la hija del ex intendente de Paraná Sergio Varisco, Lucía, que tiene 440 mil pesos en contratos.

Sin embargo, la bronca de los legisladores se da porque hay tres que se llevan el doble que el resto.

Se trata del presidente del bloque del PJ, Juan Navarro, de Diego Lara y del bustista Gustavo Zavallo.

Estos tres diputados, además de los 240 mil pesos de salario, tendrían contratos por la suma de 800 mil pesos, aunque se desconoce cuál es el monto que le corresponde a Ángel Giano.

No se sabe si Jorge Busti está al tanto de este tema. El ex gobernador, en entrevistas con este medio suele hablar de la necesidad de achicar los descomunales gastos del Estado. Si 400 mil, más los sueldos, son demasiado, 800 mil es una exageración.

Así, la Cámara de Diputados funciona como una escribanía de Bordet, en donde sus pedidos son aprobados sin mayores miramientos.

Sin embargo, el resto de los legisladores están dejando ver su bronca por la enorme disparidad que existe entre unos y otros, incluso por sobre sectores que fueron necesarios para la victoria del Justicialismo y la reelección de Bordet, como el del ex intendente de Paraná y ex legislador nacional Julio Solanas y el del ex vicegobernador José Cáceres.

El ex intendente de Colón, Mariano Rebord, es otro de los que mostró su bronca y en una reunión afirmó en su sector que no podía cumplir con ciertos compromisos por la falta de respuesta de Bordet.

Con esto, se hace más tenso aun el ambiente en el recinto, luego de que los legisladores justicialistas mostraran su bronca con Giano y Navarro, a quienes ya les habrían avisado que se olviden de las respectivas presidencias de la Cámara y de la bancada, a la vez que evalúan romper el bloque.

Es más, por todas estas rispideces, este lunes llegó un comunicado a todos los diputados anunciando que la sesión prevista para este martes quedaba suspendida.

Llamativamente, la nota estaba firmada por el prosecretario de la Cámara, Nicolás Pierini, que continúa en el cargo aunque debía acompañar a Sergio Urribarri a la embajada en Israel.

Si bien el ex gobernador acompañó al presidente Alberto Fernández en la comitiva que visitó ese país, todavía no fue designado oficialmente en el cargo, por lo que Pierini continúa con sus funciones en la Cámara y Sergio Cornejo, que lo reemplazaría, deberá esperar a que lo de Urribarri quede firme.

Más allá de eso, el enojo de los diputados, según dejaron trascender, se debe a que Giano y Navarro no escuchan los reclamos o pedidos de sus pares y afirman que todo lo decide Bordet y que deben arreglarse con él.

Es el gobernador quien mueve los hilos de la legislatura, por lo que la independencia de poderes no existe, sino que la Cámara de Diputados es una escribanía del mandatario.

Bordet necesita aprobar polémicas leyes de aumentos de impuestos y ajuste, como la que tiene que ver con la Caja de Jubilaciones y prevé aumentar la edad jubilatoria y paralizar los expedientes por un año, por lo que el manejo de la Cámara es fundamental para su gestión.

Mientras que algunos legisladores ya arreglaron con el propio Bordet, otros especulan con la ruptura del bloque y con quitarle el voto a Giano para en la próxima definición de autoridades de la Cámara.

La tensión entre los diputados es palpable por el evidente manejo de Bordet, que deriva a los legisladores a la secretaría general de la gobernación de Ferrari y Schenone, que a su vez bajan línea a Giano y Navarro.

Ahora, el malestar crece por la repartija de contratos, con Navarro, Lara y Zavallo notablemente beneficiados con respecto al resto, con 800 mil pesos en contratos contra los 400 mil de sus pares.

Así, la Cámara Baja es una escribanía del gobernador, que busca aprobar las leyes más polémicas sin inconvenientes con los legisladores y sin grandes debates que despierten revuelo mediático, al igual que ya ha hecho con otros proyectos enviados al recinto.

De todos modos, en esta oportunidad, los legisladores están mostrando los dientes ante una distribución de contratos que consideran sumamente desigual.

En tanto, Navarro y Giano mandan a los que tienen reclamos a arreglar con Bordet, el real conductor de la Cámara.

Compartir:

6 comentarios

Paulino 28 enero, 2020 at 11:13 am

Es un lamentable juego de intereses mafiosos. Si querés que te vote tus leyes, tenés que darme un changüí con la plata. Todos sabemos que los contratos son una forma legal pero repugnante de engrosar los ingresos de cada legislador, pues en general, se arregla con ñoquis que no trabajan y sólo se quedan con el 15-20% del nominal. La comunidad debería oponerse enérgicamente a esta forma de malversación, y exigir su derogación, ya que es tan obvia la maniobra, que nunca se sabe quiénes son los contratados, ni qué funciones cumplen. Otro tema repudiable, tanto por su falta de moral, como por el descomunal perjuicio económico, es que muchos contratos truchos continúan, aún cuando los legisladores o funcionarios beneficiarios han cesado en sus funciones (contratos de un presidente de cámara que luego fue legislador nacional, y siguió con sus contratos originales, con los ñoquis descubiertos infraganti, e iniciada una causa judicial que gracias a los favores de la procuración, quedó frizada en un cajón).

Responder
Moncho 28 enero, 2020 at 11:51 am

La provincia primera en transparencia tiene un presidente de bloque como Navarro, que las letras de la palabra CORRUPTO le quedan chicas hacia su actitud MAFIOSA.
Giano qesta haciendo caja para ver si enrique lo deja ser intendente de concordia en la que viene. La tiene adentro ya.

Responder
Diana 28 enero, 2020 at 12:24 pm

ENTRE RIOS PRIMERA EN TRANSPARENCIA JAJAJA ME RIO, ES LA PRIMERA PERO EN CORRUPCION DE LA HISTORIA EN ENTRE RIOS.

Responder
Luis 29 enero, 2020 at 8:16 am

Aguante Tavi, usted es el unico que gestiona y se mueve por los compañeros. Conta con el apoyo de la compañerada de Concordia.

Responder
Juan 29 enero, 2020 at 9:36 am

no es por defenderlo pero el diputado Zavallos es de los que mas anda y trabaja.

Responder
Carlos 30 enero, 2020 at 12:46 pm

El Tavi es un amigo que anda entre la gente.

Responder

Dejar Comentario