Denuncian acuerdo político con reparto de cargos entre diputados de Cambiemos y autoridades del Ministerio de Gobierno para que no prospere la interpelación a Romero

De concretarse el acuerdo, los votos necesarios para desarrollar el procedimiento de indagación a la ministra por el femicidio de Fátima Acevedo se verían menguados, corriendo el riesgo de que no se realice, un nuevo escándalo en torno a la independencia de poderes.

Más allá de la preocupación y temor que se viven en todas las localidades por la pandemia, el PJ de Paraná Campaña se encuentra por estas horas particularmente revolucionado.

Según denunciaron fuentes a este Portal,  la ministra de gobierno y justicia Rosario Romero, habría puesto manos a la obra en un acuerdo con dos diputados de Cambiemos con el fin de que no prospere la interpelación pedida por su par de bancada  Eduardo Solari.

Recordemos que semanas atrás, ante el silencio atroz de la titular de la cartera por el gravísimo femicidio de Fátima Florencia Acevedo, haciendo uso de facultades que son propias de todos los legisladores, solicitó la presencia de la ministra para que explique todos y cada uno de los procedimientos que realizó su área para proteger a la joven que había denunciado reiteradamente a su asesino.

En la sociedad el pedido de Solari, se vio como la única forma que Romero hablara del tema, ya que desde la desaparición de Fátima a la lamentable noticia de su asesinato y hallazgo del cuerpo, que estuvo envuelto de muchas sospechas, no se manifestó al respecto.

A esta ya grave circunstancia, se debe agregar las primero multitudinaria y luego masiva, marchas exigiendo Justicia para Fátima, demanda que incluía la renuncia de la ministra por considérala responsable –por omisión- de esta nueva muerte que sacudió y sacude a la sociedad.

El estado actual de la situación, mas allá de que desde el Gobierno intentan proteger a la ministra, es el mismo, ya que si bien las marchas se han suspendido lógicamente por la pandemia y la toma de conciencia del sector que las organiza de no salir a las calles, los reclamos de explicaciones y exigencias de renuncias continúan vigentes.

Las máximas autoridades de la provincia son conscientes de esto al igual que en el ministerio de gobierno, donde existe el temor fundado de que este femicidio se lleve puesta la cartera entera.

En consonancia con este pavor, los comentarios que llegan desde el justicialismo de Paraná Campaña son coincidentes, del sustrato de las varias denuncias que hicieron llegar al Portal, se desprende que desde el pedido de interpelación se están desarrollando un sinfín de operaciones y acciones para evitarla.

Según manifestaron, el acuerdo, como todo acuerdo tiene dos partes y lógicamente beneficios mutuos.

Por una parte, según dejaron trascender los militantes de Paraná Campaña, se encuentran un diputado que supo ser intendente de una ciudad de la zona y otro par oriundo de la capital entrerriana, ambos insistimos del Cambiemos, la otra parte contractual, indican, es la ministra de gobierno, justicia y seguridad.

Parte de la síntesis que indicaron aquellos, amén de otras “mejoras” que sospechan pero no pueden dar fe, consiste en la repartija de cargos para el sector de estos diputados involucrados con el fin de que no acompañen el pedido de interpelación.

Respecto a los cargos precisaron que se trata de las conducciones de las localidades de Paso de la Arena y Aldea San Antonio, las cuales, por no constituir un circuito electoral propio ya que pertenecen a la Junta Quebracho, sus autoridades no se eligen por el voto popular sino que son designadas por el Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Romero quien refrenda los nombramientos.

Cada una de estas localidades  de la Junta Quebracho, son conducidas por un delegado, tres vocales titulares y cuatro suplentes, el primero es la máxima autoridad.

En uno de los ítems de este convenio que dejaron trascender los militantes muy molestos, Romero se habría comprometido a que los delegados sean del sector de los diputados de Cambiemos, como también uno de los vocales, quedando así el manejo de los parajes o pequeños centro rurales en manos de la oposición.

Para dar sustento a este acuerdo denunciado por militantes del peronismo de la zona, sostienen que durante esta semana fue el propio José Bantar, director de juntas de gobierno de la provincia, hombre muy ligado y del sector político de la ministra, el que les pidió a los dirigentes del PJ de la zona que envíen una nómina con los nombres de 4 peronistas para designar solo a dos vocales titulares y a dos vocales suplentes.

De confirmarse este acuerdo y los objetivos del mismo, estaríamos ante un nuevo escándalo institucional alrededor de la ministra, la cual no hace mucho también quedó expuesta por las declaraciones públicas que realizó el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia donde exponía sobre operaciones políticas y de prensa vulneradoras de la independencia del poderes.

En aquella oportunidad las serias y graves criticas provinieron del Poder Judicial por hechos o actos dentro de la Justicia, en esta oportunidad es en la Legislatura, donde tampoco sería la primera vez que integrantes o integrante de un partido político, bajo promesas de beneficios o su concreción, recurran a sus adversarios para evitar graves costos políticos.

El caso más paradigmático en la Provincia sin dudas es el del ex gobernador Sergio Montiel, quien frustró su juicio político gracias al voto de un legislador radical, hecho emblemático y recordadísmo de la historia de Entre Ríos tras el retorno de la democracia.

El riesgo de que fracase la interpelación en virtud de este denunciado acuerdo con dos diputados de Cambiemos surge manifiesto de la cantidad de votos que se necesitan para que prospere sobre todo en el segundo intento de tratamiento.

En dicha oportunidad la cámara baja necesitara al menos de 12 votos, el interbloque Cambiemos, compuesto por el bloque de la UCR y el PRO está integrado por 14 diputados, sin los votos de estos dos legisladores, la interpelación quedaría al límite del fracaso, con alguna otra “mejora” a algún diputado más, se caería, saliendo airosa la ministra del pedido de explicaciones por un nuevo femicidio que podría haberse evitado.

5 comentarios

Andrea 18 marzo, 2020 at 2:27 pm

la verdad q de ser cierto, es tan lamentable y asqueroso como que rosa un delito, xq los votamos para que nos representen y el pueblo salio a la calle para decir lo q sentia y pensaba

Responder
Bibiana 18 marzo, 2020 at 4:56 pm

Comparto lo q decis Andrea, el pueblo en su conjunto salio a manifestar su bronca a la calles y los legisladores deben escucharnos y respetar nuestro sentimiento

Responder
Compañero 18 marzo, 2020 at 2:45 pm

Los de pro se abrieron. No quieren que se haga nada en contra del gobierno. Vendidos, solo se llenan sus bolsillos. No les importa nada

Responder
Maria Elena Martinez 18 marzo, 2020 at 4:54 pm

Que decadencia.Desgraciados corruptos

Responder
Alberto 18 febrero, 2021 at 3:47 pm

No tengo dudas de que Rosario Romero no tiene límites. Ojalá no la acompañen los legisladores de la ucr

Responder

Dejar Comentario