Alarma en Paraná: Inminente estallido en la Unidad Penal 1 porque la Ministra Romero no les quiso recibir un escrito a los internos

Compartir:

Comienzan a caldearse los ánimo en la cárcel, los internos no fueron alcanzados por las medidas preventivas para impedir el contagio y la propagación del coronavirus, en 5 páginas de puño y letra expusieron sus demandas, la cartera les devolvió la misiva, así inició en Corona y Las Flores.

Las noticias que llegan desde Buenos Aires y Santa Fe son alarmantes, en las cárceles de Coronda y las Flores se están viviendo horas de mucha tensión y violencia por motines organizados por los internos que exigen que también sean alcanzados por las medidas preventivas por el coronavirus.

Se estima que los casos se repliquen en otras provincias, el motivo es la ausencia total de elementos de higiene para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

La capital entrerriana no es lejana a esta situación, y la onda expansiva comienza a dar muestras, aunque el motivo va más allá de la falta de insumos, incluyendo también la actitud de las autoridades provinciales ante los pedidos de los presos.

Supo este medio que durante la jornada de este viernes un grupo importe de personas alojadas en el Pabellón Nº2 de la Unidad Penal Nº1 de Paraná (preventivos y condenados), elaboró una misiva de puño y letra que consta de 5 páginas en las cuales se expresan las pésimas condiciones de higiene en la que habitan, la superpoblación por celda, y la exclusión por parte de las autoridades provinciales respecto a los recaudos de las medidas sanitarias  dispuestas para el resto de la población.

El escrito fue dirigido según indicaron, a la ministra de gobierno, justicia y seguridad, Rosario Romero. La respuesta no fue para nada la esperada por el sector.

Por el estado de incomunicación total, según relataron a este medio, la misiva fue entregada en mano a un celador, este concurrió a la oficina e tratamiento a entregarlo

Sin embargo a las pocas horas, indicaron, el escrito de puño y letra retornó en poder de los presos, la explicación de la oficina de tratamiento fue que no se lo podían recibir “por orden de la ministra”.

Como no podía ser de otra manera, la contestación de la máxima autoridad provincial en materia penitenciaria, que no quiso ni siquiera recibirle el escrito, terminó por caldear totalmente los ánimos de los reos.

Como primera medida decidieron emprender una huelga de hambre, por ahora lo único que exigen es que la ministra reciba sus reclamos, aunque con el correr de las horas la cuestión se podría agravarse enormemente, no debiendo sorprender a nadie que la situación estalle en la unidad penal.

En cuanto a las demandas o pedidos de los presos todas tienen que ver con cuestiones de humanidad a través de medidas mínimas de higiene y prevención.

En el escrito remitido a este Portal, reclaman lavandina, jabón, alcohol, papel higiénico, desinfectantes, asimismo que se restablezca la comunicación con sus familias (mínimamente por teléfono).

Entre los pedidos también se expresa la necesidad de  que se les conceda la prisión domiciliario a aquellos reos que presentan problemas de salud grave que de contagiarse presentarían severas complicaciones.

“Hemos presentado un escrito al servicio penitenciario dirigido a la ministra Rosario Romero donde reclamamos nuestros derechos sanitarios basados en la C.N. de la república. Todo esto se debe al  temor que tenemos de este virus….Hasta el momento nadie pero nadie ha dicho nada de lo que van hacer con los privados de libertad te aclaro que nosotros no queremos problemas si soluciones. No ha venido nadie del estado  hablar con nosotros…llámese jueces… ministros y defensores… Nos sentimos abandonados por el Estado y el servicio (penitenciario).”, expresaron desde la unidad penal.

La situación, si las autoridades provinciales competentes no actúan, se prevé grave tanto en la cárcel, provocando gran preocupación y alarma en los vecinos de la zona.

 

Compartir:

5 comentarios

Patrón de Entre Ríos 23 marzo, 2020 at 11:10 pm

Muchachos defiendo la ciudad de Paraná

Responder
Patrón de Entre Ríos 23 marzo, 2020 at 11:13 pm

Lo único que falta es que nos tiren, el coronavirus
en las cárceles

Responder
Lucre 24 marzo, 2020 at 9:48 am

Tanto le cuesta a la sra. Ministra recibir una nota?? Quien es la reina isabel??!!

Responder
Violento motín en la cárcel de Concepción del Uruguay - El Portal Ricardo David 24 marzo, 2020 at 7:00 pm

[…] Alarma en Paraná: Inminente estallido en la… […]

Responder

Dejar Comentario