11 nuevos funcionarios para Romero: ¿es necesario? No, necesarios son los insumos médicos y el personal para enfrentar la pandemia

Compartir:

Mientras la sociedad exige que los funcionarios provinciales dejen de percibir sus sueldos o se los reduzcan por la emergencia, el Ejecutivo no cesa de nombrar “coordinadores” en áreas del ministerio de gobierno que por el aislamiento están completamente inoperativas.

Verdaderamente el Gobierno Provincial a esta altura ha superado cualquier capacidad de asombro, corriendo ya por los carriles del hastío y la repulsión.

Hoy la situación en la provincia, es terrorífica, atrás quedaron las críticas por los impuestazos, el descontrol en los gastos, el despilfarro de los funcionarios, la corrupción, en plena crisis económica y financiera.

La cuestión ahora es gravísima, ya que cualquier dinero público, aun el más mínimo, debe ser pensado, programado obligatoriamente para enfrentar la pandemia, al menos es lo que se espera del Gobierno Provincial.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país y luego en la provincia las denuncias provenientes de los hospitales enterrarnos – que a la fecha no cesan- indican un idéntico estado alarmante de situación.

Ningún nosocomio cuenta en los elementos, insumos y personal profesional médico requeridos para enfrentar esta emergencia.

En los hospitales no hay jabón, lavandina, alcohol en gel, barbijos Nº35, guantes, cofias, camisolines, absolutamente nada, mucho menos respiradores.

Para mostrar el panorama desolador: de necesitar respiradores 50 personas, la mitad se moriría esperando.

Tampoco se cuenta con el número necesario de profesionales en salud, incluso muchos médicos recibidos hoy, por el coronavirus, son sometidos por el Gobierno provincial a condiciones laborales irregulares, como repiten los afectados “nos negrean”.

Supo este medio que desde el decreto de Bordet de emergencia sanitaria en la Provincia a los médicos residentes de último año se les suspendió la culminación de la residencia prevista para el próximo mes, extendiéndosela hasta septiembre.

La medida provocó el malestar de los profesionales afectados, lógicamente habían previsto su actividad laboral conforme a la terminación de la residencia, aunque la cuestión se agravó cuando entendieron el motivo de la postergación.

El Estado Provincial los usaría para ejercer funciones en la emergencia sanitaria sin pagarles por el servicio, ya que la misma se tomaría como parte de la residencia.

En otras palabras, la extensión del periodo de residencia tuvo como único objetivo precarizar al profesional.

La cuestión no mejora si se tiene en cuenta la función que les dispuso el Ministerio de Salud, estamos hablando de médicos recibidos que fueron comisionados al 0800-777-8476, esto es, y disculpe el lector la insistencia, profesionales con título utilizados para atender un teléfono.

Médicos que actualmente deben concurrir a cumplir guardias telefónicas, que se exponen al contagio propio y de sus familias, sin cobrar un solo mísero peso del Estado por la tarea.

Mientras tanto el Gobierno, en plena pandemia, no cesa en la designación de nuevos funcionarios,  aunque no para las loables tareas que están emprendiendo el personal de salud, todo lo contrario, para áreas que nada tienen de esenciales en este alarmante presente, es más, ni siquiera están trabajando producto del aislamiento obligatorio.

No se trata de una “fakenews” como habitualmente injuria el Gobierno a este medio, sino que la información es oficial, publicada el jueves 12 de marzo del 2020 el Boletín Oficial de la Provincia.

Ese día el país ya presentaba 10 casos confirmados de coronavirus, mientras esto ocurría, el Estado Provincial oficializaba 11 nuevas designaciones para el ministerio   de gobierno, justicia y seguridad que conduce Rosario Romero.

En su gran mayoría se trata de “coordinaciones”, un cargo que se viene repitiendo desde el primer periodo  de Bordet, que parece ser una afición parque continúa leyéndose en los constantes decretos de este segundo periodo y que a la fecha aún se desconoce verdaderamente qué hacen, qué coordinan, entre quienes, etc.

Cargos que, por cierto, tienen un costo valor mensual, superando los 100 mil pesos  por mes el sueldo de un coordinador común, incrementándose considerablemente un coordinador general.

Dichos montos valen para el año pasado, hay que recordar que para el ejercicio 2020 el mandatario provincial les subió a todos los funcionarios los sueldos en un 50%.

Con una simple cuenta el lector podrá estimar los descomunales ingresos.

Pero pasemos a las designaciones, aclarándose desde ya que si bien algunos de los decretos tienen fechas anteriores, es muy probable que las mismas no se condigan con la realidad del día cierto de designación, ya que es muy común –demasiado- que las autoridades antedaten este tipo de normas para que le reporte un plus al funcionario por meses en los que no trabajó.

A través del DECRETO Nº 11 MGJ, el Gobierno designó como directora de despacho de la Secretaria de Trabajo y Seguridad social del Ministerio de Gobierno y Justicia a la señora Mariana Grisel Magallanes.

Mediante DECRETO Nº 12 MGJ, el Gobierno designó como  Coordinador Técnico de la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno y Justicia al señor Carlos Fabián Daydé.

El DECRETO Nº 31 MGJ asignó como Coordinadora de Gestión Administrativa de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia a la señora María Soledad Diorio.

EL DECRETO Nº 32 MGJ asignó como Coordinadora de Gestión Administrativa de la Secretaría de Justicia a la señora Adriana Alicia Magallanes.

Nótese que se trata del mismo apellido que la primera mencionada, desconociéndose si existe grado de parentesco, aunque no se descarta.

El DECRETO Nº 33 MGJ se designó como Coordinador Administrativo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, al señor Rodrigo Roberto Oscar Balla.

En este nos vamos a detener, ya que fuentes indicaron a este medio que se trata del hijo del ex secretario de trabajo de la provincia y actual funcionario municipal en la secretaria de Santiago Hall -hijo de la ministra y del titular del EPRE- a quien la propia Romero le pidió la renuncia y denunció penalmente luego del accidente de tránsito protagonizado en un vehículo oficial que utilizó con fines personales.

El DECRETO Nº 53 MGJ designó como Coordinador General de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, al doctor Raúl Emiliano Delgado.

Como si uno no bastara, mediante el DECRETO Nº 54 MGJ se designó en el mismo cargo (Coordinador General de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia) al señor Jorge Gregorio González.

El DECRETO Nº 55 MGJ designó Coordinador del Área de Educación Vial, del Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, al señor Luis Roberto Hartman.

Mediante el DECRETO Nº 56 MGJ se designó Coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno y Justicia, a la señora Alejandra Lorena Elcura.

El DECRETO Nº 57 MGJ asignó como Coordinador de Programas de Promoción de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, al señor José Francisco Zalasar.

En la generalidad, note el lector que se tratan de decretos consecutivos, es decir, firmados el mismo día tanto por Bordet como Romero.

La noticia indigna y enoja, desde hace meses la sociedad entrerriana exige que se paren con las designaciones, la crisis económica y financiera de la provincia sustentaba el reclamo, ahora la situación es aún más grave porque debemos enfrentar una pandemia a la que no estamos preparados sanitariamente.

A aquel reclamo durante estos días que transcurren se sumó uno más enérgico, la exigencia social viral es la reducción

Hoy la sociedad entrerriana le exige al gobernador que decrete la cesación total o al menos una reducción a la mitad de lo siderales sueldos que perciben sus funcionarios para destinarlos a la emergencia.

Funcionarios que, en su gran mayoría, ni siquiera están concurriendo a prestar función por el aislamiento.

Hoy, nada de lo que no sea el área de salud, alimentos y seguridad debería estar insumiendo un gasto, es lo único necesario.

Sin dudas se esperaba un gesto del Gobierno Provincial, por mínimo que sea en post de la salud de todos los entrerrianos, la realidad indica otra cosa y en plena pandemia lamentablemente se sigue apostando a los compromisos políticos, en esta oportunidad con potenciales consecuencias fatales incalculables.

Compartir:

6 comentarios

Lucre 24 marzo, 2020 at 12:29 pm

Que chorrros…basta de romero nomvrando subditos lame zapatos..

Responder
Lucre 24 marzo, 2020 at 12:29 pm

Asco dan..no les importa un pedo el pueblo…chorros!!

Responder
beatriz 24 marzo, 2020 at 12:55 pm

bochornozo.

Responder
Flaca 24 marzo, 2020 at 5:11 pm

EL DECRETO Nº 32 MGJ asignó como Coordinadora de Gestión Administrativa de la Secretaría de Justicia a la señora Adriana Alicia Magallanes.. La ex de Hugo Cespedes, sigue cobrando x nada. Pais generoso

Responder
Paulino 24 marzo, 2020 at 7:20 pm

La hibris es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’; un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los mortales. En la Antigua Grecia, aludía a un desprecio temerario del espacio personal ajeno, unido a la falta de control de los impulsos propios, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado.
La persona que comete hibris es culpable de querer más que la parte que le fue asignada en la división del destino. La desmesura designa el hecho de desear más que la justa medida que el destino asigna. El castigo a la hibris es la némesis, el castigo de los dioses que tiene como efecto devolver al individuo dentro de los límites que cruzó, muchas veces mediante su total e inesperada destrucción.

Responder
El indignado 25 marzo, 2020 at 2:48 am

Dejen de pensar en robar au que sea 5 minuto lcdll delincuentes y loquis de.guantes blancos

Responder

Dejar Comentario