«A las pruebas me remito»: Por la desidia, el Gobierno perdió el amparo y fue condenado a proveer elementos de seguridad sanitaria

La sentencia deja entrever la mentira de las autoridades entrerrianas respecto de la provisión de insumos al personal de salud, ahora se espera que el Superior Tribunal no lo dé vuelta.El Juzgado del Trabajo Número 2 de Concordia, a cargo de la jueza suplente María Josefina Pace, resolvió hacer lugar parcialmente al amparo interpuesto por un chofer del Hospital Masvernat, contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, condenándolo a que “se extremen los recaudos necesarios a fin de que se asegure la provisión de los elementos de seguridad solicitados”

El chofer fue el primero de los seis que decidieron presentar una acción de amparo en los tribunales, tras intimar infructuosamente al Ministerio de Salud a que provea una serie de elementos considerados indispensables para protegerse del COVID-19: “Barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular y, para el caso de tener que realizar procedimientos que genern aerosoles, la utilización del barbijo N 95 recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Respecto de esta última pretensión del chofer, que le entregaran también barbijos N 95, el fallo de la jueza Pace la desestimó, tras escuchar la opinión de un médico forense.

El profesional –dice la magistrada en la sentencia- consideró “categóricamente que su uso se encuentra limitado al personal abocado a la ejecución de procedimientos que generen aerosoles”.

El gobierno entrerriano, al responder al amparo, admitió tener la obligación de proveer los elementos al personal, y sostuvo que tal exigencia había sido satisfecha.

La jueza, tras ponderar las pruebas, entre ellas los libros de guardia donde varios empleados del hospital denunciaban faltantes, determinó que el Estado mentía, dándole la razón al amparista y disponiendo la condena.

Según se supo, como es lógico, la sentencia fue apelada por el Estado provincial, por lo que resta que el Superior Tribunal de Justicia en pleno se avoque a la cuestión.

El extracto dispositivo de la sentencia de la Dra. Pace:

– HACER LUGAR PARCIALMENTE a la acción de amparo interpuesta por CARLOS ALFREDO BARRIOS en contra el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS y CONDENAR a éste último a que extreme las medidas necesarias a fin de garantizar al amparista la provisión continua de barbijos y guantes dentro del servicio de choferes para el cual presta servicios el actor.

– RECHAZAR la pretensión vinculada con la entrega de los barbijos Nº 95, por resultar la misma improcedente de acuerdo a las tareas que cumple el amparista.

 

 

1 comentario

Mario Godoy 2 mayo, 2020 at 11:44 am

Ah pero el chofer seguro los viene votando toda su vida sabiendo que son chorros, complice hasta que corre riesgo su vida ahi salta. Argentina un país inviable

Responder

Dejar Comentario