Más anuncios rimbombantes: ¿es el Gobierno Provincial la Clínica Mühlberger?

Compartir:

El escándalo mediático y judicial del sanatorio estético despertó las comparaciones por nuevas proclamas del mandatario provincial dando cuenta de los millones y millones de pesos invertidos en la emergencia sanitaria

Desde el inicio de la semana los medios nacionales vienen dando cuenta de los graves hechos que ya se convirtieron en un escándalo.

Rubén Mühlberger, conocido por todos como “doctor de los famosos” fue detenido el pasado jueves acusado de la promoción polémica de un producto que cura el coronavirus, algo que circuló hace muchas semanas atrás en las redes sociales

La investigación contra Mühlberger comenzó el jueves pasado cerca de las 14 cuando efectivos de la división Delitos Contra la Salud y personal del Ministerio de Salud realizaron un allanamiento en la clínica ubicada en Arenales al 1300. Varios vecinos del edificio habían notado movimientos en el lugar y realizaron la denuncia, ya que al ser una clínica de estética no está autorizada a funcionar durante la cuarentena.

A partir de esas denuncias, el doctor terminó con tres acusaciones graves que lo llevaron a indagatoria: haber violado la cuarentena haciendo funcionar su clínica cuando está prohibido, haber promocionado la cura para el COVID-19 y el abandono de persona, a raíz de la denuncia de una mujer porque su padre había sido atendido en la clínica y a los 15 días murió. El médico tuvo que dar explicaciones por haber estado atendiendo en un lugar sin habilitación.

Hoy el doctor esta con prisión domiciliaria, pero una denuncia inicial, disparó una infinidad de acusaciones y denuncias, incluso hasta el día de hoy.

Una causa destapa la olla, provoca que salgan a la luz estafas, y más estafas, promesas de rejuvenecimiento, promesas de tratamientos milagrosos para adelgazar, en fin, un engaño tras otro, en el caso, en torno a la medicina.

El escándalo mediático y judicial del doctor de los famosos necesariamente recuerda un poco al Gobierno Provincial por sus recientes anuncios rimbombantes.

Este miércoles el gobernador Gustavo Bordet, a través de las redes sociales, como también sus funcionarios más importantes en conferencias de prensa o entrevistas, aseguraban que la gestión había invertido “672 millones de pesos en el marco de la pandemia”.

El mensaje incluía la precisión o puntualización en cada una de las áreas o acciones donde, como proclamaba, habían realizado la inversión.

Así, sostenían, 276 millones de pesos en insumos, equipamientos, servicios y medicamentos, partidas extraordinarias por el COVID y refuerzos.

80 millones de pesos en 29 obras para mayor capacidad y servicios en hospitales y centros de salud que ejecutaron empresas locales, sostienen la palabra oficial.

176 millones de pesos en comedores escolares, de la tercera edad y comunitarios

Y 90 millones de pesos en un adicional para los trabajadores esenciales de seguridad, salud y políticas alimentarias.

Los números del Gobierno no le cierran a nadie, ni a los ciudadanos ni a los propios trabajadores de las distintas áreas aludidas.

Del vamos existe un error, la suma de las cifras no da el total que aseguran por el mandatario provincial y sus más importantes funcionarios y funcionarias.

Más allá de que habla muy mal del contador que no ha hecho bien ni siquiera la suma a difundir como política de estado, no deja de ser una nimiedad, lo verdaderamente importante o trascendental se desprende de los hechos concretos, datos y pruebas fehacientes, las inversiones proclamadas no tienen existencia en la realidad.

Este miércoles se cumplieron tres meses del aislamiento social, preventivo  y obligatorio y en la Provincia de Entre Ríos por la pandemia, desde una semana antes a la fecha no han mermado las denuncias, quejas y reclamos del personal de salud por la falta de insumos de protección.

La historia se repite en todos los hospitales públicos y centro de salud de la provincia, médicos, enfermeros, personal de limpieza, personal de cocina, mucamas, ambulancieros y demás trabajadores sanitarios no tienen camisolines, guantes, antiparras, barbijos del 95, cofias para protegerse del contagio, o bien los que les dan son de pésima calidad.

Así lo indican las denuncias, algunas de las cuales se ha hecho eco este Portal.

Prevención del COVID 19: Lo que se exige a nivel nacional vs el papelón que entrega el gobierno provincial

Tal es la falta de insumos que incluso algunos trabajadores han tenido que recurrir a la Justicia, mediante acciones de amparos, para que un juez o jueza obligue al Ministerio de Salud y al Ejecutivo Provincial a proveerlos de los elementos básicos, mínimos, de prevención. Link del articulo periodístico.

O al Gobierno lo estafaron con las compras insumos, equipamientos, servicios y medicamentos, pagando más de lo oficial, o bien, dichos productos no fueron a parar a las manos del personal sanitario, lo único cierto es estos no cesan las quejas por las faltantes.

La cuestión no mejora para respecto de las cifras difundidas oficialmente para obras en hospitales y centros de salud de la provincia.

Lo que se sabe a ciencia cierta que el Gobierno reacondicionó el Hospital La Baxada de Paraná, la conclusión de los trabajados resulta irrisorio.

Fue sin dudas lo más difundido por el Ejecutivo Provincial, todas las obras concluyeron en la obtención de tan solo 20 camas más para futuros pacientes de COVID en estado crítico.

El tema del Hospital La Baxada sin dudas, por su extensión, da mucha tela para cortar.

Lo que pudo conocer este Portal, por personal de la construcción que trabajó en el edificio en la pandemia, es que la Provincia no puso un solo ladrillo en el mismo.

Obras, en sentido estricto, no hubieron, ni siquiera se revocó una sola pared, porque el Hospital estaba en perfectas condiciones para funcionar.

Lo que se sabe es que las pretendidas obras simplemente consistieron en hidrolavados de paredes y un poco de pintura cuando la maquina no podía sacar la tierra acumulada en los muros exteriores.

Sucede que alrededor del hospital nuca se parquizó, había mucha tierra, con las lluvias barro, que ensucio las paredes exteriores, y, según los entendidos, si se quiere mostrar una obra tiene que estar impecable de limpieza.

Los entendidos aseguran que el Estado entrerriano, en cuanto a obras en La  Baxada, solos e ocupó de esta limpieza, invirtiendo si, mucho dinero aseguran, en tierra, césped y platines para “poner en valor”, para parquizar, el exterior del hospital

Otro de los anuncios rimbombantes del Gobierno fue el Hospital Centenario de Gualeguaychú la síntesis de la “mega obra” proclamada es de tan solo 18 camas más.

En el San Benjamín de Colón se revocó las paredes, en Las Heras de Concordia también y se arreglaron algunos baños, en el de Federal se pintó, en el de San José se reparó un baño y en Victoria se sumaron 18 camas.

Todos estos datos los enuncio uno por uno el flamante ministro de planificación de la provincia, Marcelo Richart y fue difundido como comunicado oficial del Gobierno.

Por dichas obras, que como se ve no reportan para los ciudadanos más que un puñado de camas más, el Gobierno dice haber invertido 80 millones de pesos.

Y, ¿Qué decir de los 176 millones de pesos difundidos para los alimentos? Desde distintos merenderos y comedores comunitarios de la provincia a diario envían a este medio denuncias de faltantes, o pedidos de donaciones porque la provincia no envía absolutamente nada.

En estas últimas horas este Portal recibió varios mensajes provenientes de encargados de comedores y merenderos comunitarios, “Multicolor” de Los Berros, el de la cortada 351 y “Niños con futuro” de calle Don Bosco y Scapellato, todos de Paraná y coincidentes con los pedidos, necesitan de la comunidad con donaciones porque desde el Ministerio de Desarrollo social desde hace meses no le envían alimentos, y menos con la pandemia.

También existen datos oficiales, a la fecha la cartera que conduce Marisa Paira, tras 5 meses en su cargo, recién en estas semanas comenzó los trámites para adquirir alimentos para los más vulnerables.

Desde que asumió a la fecha no existe una sola licitación para comprar alimentos, solamente una contratación directa por vía de excepción iniciada no hace más de 10 días.

Se desconoce el contenido de la misma ya que el Gobierno es remiso a publicar dicha información, no se sabe cuántos módulos compro, que productos alimentarios contienen los mismos.

Lo que sí se sabe es que la compra aun no fue recibida, mucho menos repartida entre los necesitados y ya existe un escándalo en torno a la contratación.

Un legislador provincial denuncia que la ministra Paira le habría comprado leche en polvo a un empresario cordobés detenido y acusado de integrar una banda criminal que se dedicaba a sustraer leche destinada a los niños chaqueños desnutridos para revender.

Ahora bien, los anuncios  sobre los 90 millones de pesos en adicionales, leído por los trabajadores estatales, les provocó de mínima urticaria, de máxima,  indignación y bronca.

El Gobierno que ha recibido fuertes cuestionamientos de sus propios trabajadores a los que ha reducido los  ingresos mensuales recortándole un ítem integrante de su haber habitual, se jacta de pagar un adicional que viene siendo denunciado como no percibido, parece joda, pero es real.

Hoy mismo este Portal se hizo eco de un posteo lapidario donde desmienten los anuncios realizados por el gobierno provincial para su personal “esencial”

Agentes de salud desmienten los anuncios del gobierno provincial

Los 5 mil pesos prometidos de extras, de adicional, por trabajar a sol y sombra, cubriendo guardias nunca antes vistas, no aparecen por ningún lado.

Mientras tanto Bordet y sus funcionarios y funcionarias difunden cifras rimbombantes invertidas en la emergencia sanitaria, montos que habría que determinar dónde están, porque para la pandemia no tienen existencia en la realidad.

Compartir:

3 comentarios

Gabriel 21 mayo, 2020 at 4:31 pm

Fue un lapsus los 50 millones que faltan se los patinaron en “gastos de representacion” y en la confeccion del informe

Responder
Andres Podesta Maidana 21 mayo, 2020 at 11:48 pm

Yo no tengo dudas a este gobierno es peor q ese doctor Mulgerbert o como se escriba

Responder
Melina 23 mayo, 2020 at 5:22 pm

Desastre total! Siga la joda nomás.

Responder

Dejar Comentario