Los docentes entrerrianos harán un nuevo paro “virtual” contra las medidas del gobierno provincial y en reclamo por mejoras salariales.
El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió este lunes llevar a cabo una nueva desconexión virtual en reclamo de reapertura de paritarias.
Esta acción se llevará adelante este miércoles 9 y jueves 10; el 14, 17 y 18 de septiembre; y el 22, 23 y 24 de este mes, un total de ocho días de paro virtual.
El plan de acción incluye además otro tipo de medidas, como conferencias de prensa y solicitadas en diarios de tirada local y provincial, y la firma de un petitorio virtual con los sindicatos docentes y ATE exigiendo la oferta salarial.
En la declaración del Plenario, los secretarios generales pidieron la “urgente reapertura de la discusión salarial de las/os trabajadora/es de la educación, de acuerdo a los criterios históricos de la Comisión de Salario: un salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza y un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario”.
Además, reclamaron la “derogación de los Artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia”, que son aquellos que hacen referencia a los “aportes solidarios” tanto de trabajadores como de jubilados, a fin de cubrir el déficit previsional.
Por otra parte, exigen la garantización del salario y el sistema previsional como derechos inalienables de los trabajadores; visualización de los recibos de haberes en tiempo y forma, así como el inmediato aumento de partidas de comedores escolares para ampliar la cobertura de los hogares de los alumnos mediante módulos alimentarios.
Estos reclamos vienen siendo sostenidos por Agmer desde el comienzo del ciclo lectivo, que empezó con un paro con acatamiento masivo en marzo.
A pesar de ello, y de las numerosas desconexiones virtuales que se han realizado hasta el momento, el gobierno provincial sigue haciendo oídos sordos a los reclamos.
