Bordet y Romero buscan remover la cúpula del TdC, tras la auditoría a la Caja de Jubilaciones

Llamativa reanudación del concurso para sacar a la actual conducción y emplazar a Lara y otros afines, luego de la investigación por los “zombies” que cobran

El escándalo se destapó por una denuncia de pasivos a este Portal y motivó la inmediata intervención del órgano del control, molestando a más de uno por desbaratarle el negocio, ahora, a pesar de la pandemia y de todas las reparticiones paradas, apuran designaciones.

URGENTE AUDITORIA: Graves sospechas de percepción de jubilaciones y pensiones a pesar de las defunciones de sus beneficiarios

Los hechos que se originaron por una denuncia de pasivos en Radio RD y luego fueron transcriptas a este Portal constituyen uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia de la provincia.

Estamos ante casi un centenar de personas fallecidas que, según la investigación que lleva la fiscalía de Patricia Yedro y Gonzalo Badano, percibieron su jubilación a pesar de sus fallecimientos.

El fraude, el daño patrimonial, se calcula multimillonario.

A pesar de esta situación gravísima, aun el gobernador Gustavo Bordet, no hablado, no se ha referido ni mínimamente al escándalo nacional.

La noticia del Portal, tuvo dos reacciones, una puerta adentro, la permanencia de Daniel Elías se hizo imposible de sostener, obligando el pedido de renuncia tras 16 años en su presidencia.

La otra consecuencia fue la urgente y obligada auditoria del Tribunal de Cuentas, fue el organismo de control, a través de una de sus fiscalías, quien detectó o constató las irregularidades que habían denunciado los pasivos entrerrianos a este medio.

Sin la investigación del organismo de control, los graves hechos habrían quedado tapados.

Da la sensación, al menos así se interpreta de llamativos movimientos en la administración de Bordet muy recientes, que el descubrimiento, la constatación de que en la Provincia existen “zombies” que cobran beneficios previsionales, molestaron a más de uno en la cúpula del poder entrerriano

Generalmente el malestar, en estos casos, proviene más de la imposibilidad de continuar el negocio que por la vergüenza e indignación que provoca este gravísimo fraude al Estado.

A pesar de la investigación del TdC, de su responsabilidad frente a la corrupción, el gobierno de Bordet, que debería felicitarlo y sostenerlos por la transparencia, apura el proceso para removerlos.

Es ya conocido públicamente el escandaloso proceso concursal que empezó en el 2018 en la provincia y que tiene como objeto exclusivo designar en la presidencia del TdC al actual diputado Diego Lara.

Desde que se llamó a concurso se conoce que es un cargo con, como se dice en la jerga, numero puesto en beneficio del legislador, lo mismo para las fiscalías de cuentas.

Este Portal se ha hecho eco de este proceso de designación en uno de los organismos más importantes de la provincia desde su nacimiento irregular, con fuertes sospechas de “dedismo”.

“El diablo metió la cola, otra vez”: Siguen las gravísimas irregularidades en el concurso del TDC, primero Lara, ahora tambien la fiscalía de cuentas

De la propia nómina, la gran mayoría tiene conexiones estrechas con la ministra de gobierno Rosario Romero, luego con los resultados de los puntajes, las hipótesis se hicieron más fuerte.

Diego Lara presidente, es la predicción de la finalización del concurso y, entre las fiscalías de cuenta, la abogada santafecina Mariana Bauman Moretta, aparece como la más favorecida.

Esta última asesora legal de la ministra en su cartera, muy cuestionada en el ámbito judicial entrerriano por no haber litigado nunca en la provincia, al igual que Lara, aunque este, al menos, si nació en los pagos.

Irregularidades en un proceso de designación constitucional que se cometen en detrimento de reconocidos profesionales, con sobrada experiencia incluso en el propio organismo, uno de los ejemplos es la Dra. Nancy Vinagre,  en el ámbito profesional y judicial aun resulta increíble que Lara, con una marcada inexperiencia en el campo de la abogacía, porque se desconoce en que causa ha participado, haya obtenido mas puntaje que la letrada.

Con la pandemia, desde marzo, lógicamente, y el letargo económico y administrativo en la Provincia, el concurso se postergó, como se han suspendido todos los tramites que no son urgentes.

Sin embargo, la auditoria y el escándalo destapado con los muertos que cobran, parece que reavivo el interés de Bordet y Romero en remover la cúpula del Tribunal de Cuentas.

Este viernes, tras las actuaciones del organismo y las primeras medidas adoptadas por la fiscalía que hacía ya 10 días que tenía la investigación iniciada luego de la remisión de aquel, el gobernador y su ministra decidieron “reanudar” el concurso.

A pesar de la suspensión de plazos, que toda la administración parada, resulta muy llamativa la urgencia del mandatario y la titular de la cartera, estrechamente relacionada con las sospechas de irregularidades en el proceso concursal, definen que continúe la marcha del mismo.

El decreto se publicó este lunes en el Boletín Oficial pero tiene fecha del pasado 18 de septiembre, al otro día de que los fiscales Yedro y Badano decidieran practicar su primer medida probatoria conforme al informe del TDC.

La lectura no puede ser otra: la transparencia no es lo característico de la gestión de Bordet, a esta altura está más que claro, la remoción de la cúpula de un organismo que detectó 17 años consecutivos de fraude, es una muestra más.

Dejar Comentario