Marche también un sargento primero para custodiar a Brusco & company

La 4×4, el lujoso y exclusivo piso en zona residencial, la veintena de contratados para la oficina de troles,  una empresa para perseguir en las redes, más de una docenas de notebooks, entre otros gastos, que han incluido hasta la manicure, no han sido suficientes para la funcionaria involucrada en corrupción.

Su influencia en el Gobierno provincial comenzó en la gestión de Sergio Urribarri, de la mano del ministro Pedro Báez, épocas de oro para la funcionaria no solo por su crecimiento profesional o laboral, sino también personal y patrimonial.

En ese entonces, adquirió un poder de manejo enorme en lo comunicacional del gobierno provincial, con el arribo de Gustavo Bordet, fue aún mayor, aunque siempre como mano derecha, no como jefa.

Por su marcada experiencia en el rubro, se convirtió en la mujer de confianza del secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider, junto con su ya histórica coequiper, la subsecretaria administrativa y de asuntos jurídicos, Mariela Teruel.

Su gran virtud, relatan quienes la conocen, desde la época de Báez que continuó con Kueider, fue hacerse fuerte en los llamados y mensajes telefónicos dirigidos al periodismo con el fin de ejercer cierta presión con los artículos que no gustaban o molestaban al Gobierno, utilizaba su buena dicción y contundencia para domesticar a la prensa, que adquiera una actitud de sumisión y genuflexa frente al poder de turno.

Los resultados de sus pedidos al periodismo, iban desde la premura en los pagos de la pauta a el atraso por varios meses de los pagos e incluso la baja en las contrataciones, todo dependía de que tanta sumisión o no se preste la prensa.

Desde diciembre del 2015 a diciembre del 2019, el poder de manejo de dinero del “team Kueider” para la contratación de pauta publicitaria fue descomunal.

Para el 2016, el área del hoy senador nacional manejó un presupuesto de $145.691.000, con la variación del dólar en dicho periodo, U$S 8.620.769.

En el 2017 el presupuesto se incrementó no solo en el monto, oscilando a los $348.721.000, en dólares 18.087.188, sino que también se incorporó un nuevo concepto para el manejo del trinomio Kueider-Brusco-Teruel, el denominado “Plan anual de comunicación oficial”.

El “PACO”, es el dinero asignado por el Gobierno a las campañas publicitarias que se prevén en el año, para el 2017 se estableció en 95 millones de pesos, esto es, U$S4.927.385 más que se asignaron a la comunicación.

En el 2018, las cifras fueron mayores, entre PACO y el resto de las categorías programáticas del Ministerio de Kueider, se establecieron $402.354.000, en dólares, casi 10 millones de dólares.

Lo mismo sucedió en el 2019 con $507.087.000 asignados.

Como sucede habitualmente, la opulencia, conduce a la impunidad.

En el 2018 -el team- comenzó a tener serios una investigación periodística de este Portal en la cual se detectaron graves irregularidades en torno a la contratación de la pauta oficial.

De los documentos a los que accedió el medio surgía que el Gobierno Provincial, a través del ministerio de cultura y comunicación que co-conducían Kueider y Brusco, mediante el mecanismo de la contratación directa, habían destinado importantes cifras millonarias de fondos públicos a un medio de comunicación presumiblemente ficticio.

¿En qué consistió la maniobra? El mismo tiempo que Bordet asumía su primer mandato, en la provincia de Entre Ríos se registraba la firma Multimedio Regional SRL, totalmente ignota, desconocida, a los pocos meses ya facturaba descomunales sumas exclusivamente con la administración central.

La irregularidad, asimismo, estuvo determinada por la clase de medio de comunicación que este firma presumía llevar a la práctica para poder contratar con el Estado Provincial, se trataba básicamente de una fotocopia en donde constaban no solo publicidades del Gobierno y sus ministerios, sino también de varios organismos y empresas estatales.

Con el correr de los meses se fueron detectando varias maniobras más, entre ellas, facturas y órdenes de pago consecutivas.

Las sospechas de un acuerdo previo, para sustraer fondos públicos entre los conductores de la comunicación oficial y el privado se hicieron aún más visibles cuando se pudo establecer que el titular de la firma era un empresario ligado a la campaña política de Bordet, el financista Adrián Bruffal.

Es de público conocimiento, al menos en Paraná y Concordia, que el hombre vinculado a la Mutual Modelo y socio del megaempresario de la obra pública, también investigado por corrupción, Miguel Marizza, financió con recursos la campaña por la que el concordiense llegó a la gobernación.

También es de público conocimiento y ejemplos sobran lamentablemente que estos acuerdos de financiamiento no son nada gratuitos, aunque la onerosidad no retorna por el patrimonio personal del beneficiado con los aportes, sino del defalcado erario público, a través de sus fondos, mediante, en la generalidad, de contrataciones.

Todas y cada una de las constancias determinaron la posible comisión de un delito contra la administración pública, puntualmente fraude y negociaciones incompatibles, sospechas que, como se debe, fueron llevadas a la justicia provincial para que las investigue.

La causa se inició en agosto del 2019, ya lleva más de un año, recayó en el despacho del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull.

Por momentos parece avanzar, por otros retroceder e incluso paralizar, el último movimiento de la misma fue la interceptación de llamadas y mensajes en los celulares oficiales de Kueider, Teruel y Brusco, “el team de la pauta”, el fiscal encontró motivos suficientes para entender que existen irregularidades y busca establecer el registro de salidas y entradas de estos dispositivos.

Hoy y desde diciembre del 2019, cuando Kueider accedió a los inestimables fueros parlamentarios en el senado nacional, quien tiene a cargo toda la comunicación, contrataciones y demás, es Brusco, y un poco más abajo, Teruel.

Hoy si la funcionaria, a pesar de la causa penal que la involucra, se ha convertido en la conductora, en otras palabras, accedió al grado sumo, dejó de ser la mano derecha, ahora maneja y como.

Los beneficios institucionales a los que viene accediendo, todos y cada uno de ellos de gran porte,  a pesar de la pandemia, de la emergencia económica, financiera, administrativa, previsional, sanitaria y tributaria son descomunales.

De PACO solamente tiene para disponer 320 millones de pesos, esta cifra más el presupuesto de la comunicación, unos casi 600 millones más.

En verano obtuvo una 4×4 valuada en unos casi 3 millones de pesos, luego un lujoso y exclusivo piso en zona residencial para una oficina nueva, también una veintena de contratados para dicha oficina en la cual se desarrolla una política clave para el Gobierno provincial, los troles.

La lista de beneficios continua con 660 miles de pesos para una empresa que se encarga de perseguir a los usuarios que critican al Gobierno en las redes, más de una docenas de notebook, entre otros gastos, que han incluido hasta la manicure, no han sido suficientes para la funcionaria involucrada en corrupción.

Este martes se conoce otro suntuoso beneficio, parece que todo esto no es suficiente para la funcionaria en la mira de la Justicia que ahora cuenta con custodia que la protege en la oficina aunque se desconoce si también en su exclusiva residencia de calle Alameda, al menos esta es la versión más comentada en la Casa Gris.

Las sospechas de los mentideros comunicacionales surge de una llamativa adscripción con destino a la secretaria de Brusco.

Mediante decreto Nº 1104 que lleva la firma de Bordet y su ministra Rosario Romero, se adscribió al Sargento Primero de Policía, Amílcar Luis Hernán Ríos para desarrollar sus actividades dentro del ámbito de la Secretaría de Comunicación, desde el 5 de febrero hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Normativa que generó, al menos en la Casa Gris, cierto malestar lo bastante entendible, se trata de un policía de rango que debería estar custodiando las calles, o dirigiendo algún que otro de los cientos de operativos o medidas de seguridad, pero que el Gobierno decide asignar a la repartición que hoy tanto auge y polémica despierta, por los privilegios y los gastos desorbitantes que practica.

NOTAS RELACIONADAS

https://www.davidricardo.com.ar/2020/08/18/la-nueva-excentricidad-para-brusco-una-lujosa-propiedad-en-exclusiva-zona-residencial/

https://www.davidricardo.com.ar/2020/09/14/pandemia-emergencia-660-mil-pesos-para-el-seguimiento-de-facebook-instagram-y-twitter/

https://www.davidricardo.com.ar/2020/08/24/la-censura-como-politica-de-gobierno-la-nueva-compra-millonaria-del-bordetismo-para-acallar-la-critica/

https://www.davidricardo.com.ar/2020/08/20/en-plena-emergencia-y-ajuste-mas-gastos-para-la-politica/

https://www.davidricardo.com.ar/2020/08/19/inversion-millonaria-para-maquillar-la-imagen-de-bordet/

https://www.davidricardo.com.ar/2020/05/27/55746/

https://www.davidricardo.com.ar/2020/06/28/el-ajuste-para-seguir-convalidando-las-presuntas-irregularidades-en-contrataciones-realizadas-por-el-estado-provincial-referidas-a-la-publicidad-de-kueider-teruel-y-brusco/

https://www.davidricardo.com.ar/2020/06/18/bomba-la-justicia-ordena-peritar-el-entrecruzamiento-de-llamadas-entre-kueider-y-bruffal-aparecen-nuevas-protagonistas-en-la-ipp-brusco-y-teruel/

2 comentarios

teresa 23 septiembre, 2020 at 4:50 pm

¡BASTA…!!!

Responder
Marita 24 septiembre, 2020 at 10:13 am

Parece que te falta información o te la venden cambiada. Todos esos de la poli hace años que están ahí y vienen de Ceremonial, cansados que los acose el jefe.

Responder

Dejar Comentario