El asado del fin de semana en San Salvador: lista de unidad para 2021 y fórmula 2023

La Ley de Paridad Integral impide el acuerdo entre Enrique Cresto, Adán Bahl y Martín Piaggio.

Un asado muy bien regado se concretó el pasado fin de semana en San Salvador. Allí, los presentes dialogaron acerca de la realidad provincial y nacional, pero, principalmente del camino hacia las elecciones 2021 y 2023.

El encuentro fue en la casa del ex legislador provincial Hugo Berthet, hoy operador político, y contó con la presencia de Enrique Cresto, el senador por Villaguay, Adrián Fuertes, acompañado por un dirigente de Paraná, y Mauro Urribarri.

Con los bagajes y aspiraciones políticas de cada uno, el gran tema de conversación tuvo que ver con las dos elecciones que se vienen en la provincia: las legislativas nacionales de 2021 y las de 2023, en donde se renovará el gobernador.

Según el actual titular del Enohsa, Cresto, es necesario buscar una lista de unidad para los comicios del año próximo, ya que una derrota catastrófica del Justicialismo complicaría mucho el panorama para 2023.

El ex intendente de Concordia aseguraba que es importante que el gobernador Bordet arme la lista de candidatos a legisladores y que no haya PASO, para buscar amenguar otra derrota catastrófica histórica del PJ.

Atentamente escuchaba Adrián Fuertes que fue candidato a gobernador por el Frente Renovador de Sergio Massa en 2015, a pesar de que actualmente está distanciado del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Sin embargo, Cresto se ha acercado mucho a Massa y, aunque el ex intendente de Concordia y el de Villaguay hubo rispideces y diferencias, hoy el concordiense lleva con el Enohsa muchas y muy necesarias obras al municipio que conduce Claudia Monjo, la esposa de Fuertes.

Enrique Cresto está convencido de que, entre los candidatos que se perfilan para 2023, él mismo será el bendecido de Bordet, por lo que busca generar una alianza en 2021 que le permita mantener cercanía con el gobierno provincial.

En tanto, Berthet, devenido en gestor político, opera fuertemente para que Cresto sea candidato a gobernador y Laura Stratta repita como vicegobernadora.

Es que la ley de Paridad Integral, aprobada el pasado viernes por la Legislatura entrerriana, es una normativa hecha a medida de las mujeres que hoy se encuentran más cercanas al gobernador Bordet.

Entre ellas, la mejor posicionada es la propia Stratta, seguida muy de cerca por Rosario Romero.

La necesidad de garantizarle a su entorno femenino la continuidad en el poder aun cuando su mandato se termine, explica la urgencia de Bordet por sancionar una ley que fue ampliamente celebrada por sus avances en los derechos de las mujeres, pero que nada dice, por ejemplo, de la edad jubilatoria o del ingreso a la administración pública.

El gobernador Gustavo Bordet no necesitó ninguna ley que expresamente lo indicara para elegir como su compañera de fórmula a la entonces ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, cuando se candidateó por su segundo mandato.

Tampoco fue necesario un texto aprobado por Diputados y Senadores para permitir que Rosario Romero llegara al ministerio de Gobierno, o que Marisa Paira y Sonia Velázquez hicieran lo propio con Desarrollo Social y Salud, respectivamente.

La conformación de la listas de diputados o senadores departamentales, tampoco requieren de una ley que expresamente hable de cupos, basta con poner los nombres, tal y como ocurre en el gabinete provincial y los municipales o en los organismos descentralizados.

Pero esta ley lo que permite es garantizarle a las mujeres que actualmente están en espacios de poder, a las dirigentes más cercanas a Bordet, perpetuarse en esos ámbitos, más allá del paso del tiempo y de la gestión del hoy gobernador.

El texto no establece parámetros a la hora de hablar de la edad jubilatoria de las mujeres, ni garantiza para ellas cupos de ingreso a la administración pública u otros aspectos mucho más profundos relacionados con la discriminación que las mujeres continúan sufriendo en los ámbitos laborales y de poder en la actualidad.

La urgencia de Bordet por aprobar esta normativa radica en su necesidad de garantizarle a las Stratta, las Romero, las Brusco o las Teruel, que serán intocables aún en el ocaso del mandato del gobernador. Allí radica la urgencia del gobernador por sacar esta ley.

Hoy, la dirigente femenina a la que Bordet lleva de la mano a todas partes es Laura Stratta, por lo que el candidato a gobernador (o vice) que quiera contar con la estructura del gobierno provincial y la bendición del gobernador, deberá necesariamente arreglar con la actual vicegobernadora.

Esto limita seriamente las posibilidades de quienes tienen aspiraciones a la gobernación en 2023, como Enrique Cresto, o los intendentes Adán Bahl, de Paraná, y Martín Piaggio, de Gualeguaychú.

La ley de Paridad Integral obliga necesariamente a que una mujer integre la fórmula, por lo que les impide a estos dirigentes arreglar con alguno de los otros dos.

La ventaja que podía ofrecerle Bahl a Piaggio o a Cresto para cerrar un binomio es que él ya cumplió un mandato como vicegobernador, por lo que su compañero de fórmula podría acceder a la gobernación en 2027.

Sin embargo, la Ley recientemente sancionada le impide cerrar con el concordiense o el gualeguaychuense y lo obliga a arreglar con una mujer.

La alternativa para acordar con los Cresto podría ser que la fórmula sea integrada por Mayda Cresto, hoy diputada nacional, pero su hermano Enrique ya fue electo dos veces intendente de Concordia, por lo que no puede volver al municipio.

Pero, más allá de las especulaciones de Cresto, Piaggio y Bahl, y aunque el ministro Juan José Bahillo se perfila como el bendecido de Bordet, el anfitrión Berthet aseguraba entre una copa y otra de un muy buen vino, que el candidato del gobernador para 2023 es el ex mandatario Jorge Pedro Busti, secundado por Laura Stratta.

Más allá de la información con la que cuente el ex legislador, hay que tener en cuenta que Busti habría sido un buen candidato en otro momento, pero culminaría el mandato en 2027 con 80 años, y que viene muy golpeado luego del escándalo nacional que significó la toma de los terrenos del ex frigorífico Santa Elena, vendidos durante su gestión a la familia Etchevehere. (LINK)

Por otra parte, Berthet tiene muchos intereses en el Senado de la provincia, y para garantizar que sigan en pie se ha sentado en más de una oportunidad con su presidenta, Laura Stratta, y busca cerrar con ella, teniendo en la mira otra diputación provincial.

Eso explica la presencia de Mauro Urribarri en el asado, ya que la dirigente de Victoria fue una de las mujeres más bendecidas y protegidas por el ex gobernador Sergio Urribarri, quien la llevó como diputada en 2011.

En el encuentro no hubo representantes de Bahl, aunque con el diario del lunes hay varios dirigentes que están arrepentidos de haber otorgado su apoyo a Bordet y no al hoy intendente de Paraná para la gobernación.

Más allá de eso, Berthet fue uno de los principales operadores para que Bahl fuera el candidato a gobernador en 2019, idea que finalmente no prosperó.

Hoy, el oriundo de San Salvador busca ingresar nuevamente a la Legislatura provincial y arregló el asado pensando en 2021 pero mirando fuertemente al 2023.

Con eso en mente, Cresto aseguraba que es necesario lograr la unidad en 2021, para llegar al 2023 con un colchón de votos importante.

El gran inconveniente para las aspiraciones de quienes buscan acceder a la gobernación en 2023 es la jugada de la Ley de Paridad Integral, una ley armada a medida de las mujeres de Bordet, que impide el acuerdo entre Bahl, Cresto y Piaggio.

14 comentarios

Horacio 18 noviembre, 2020 at 5:01 pm

QUE ILUSOS. Y PIENSAN EN GANAR??????

Responder
Sergio 18 noviembre, 2020 at 7:40 pm

Otra vez lo mismos….

Responder
Frida 18 noviembre, 2020 at 10:02 pm

Y pq no??? Dos mujeres al Gobierno? Gobernadora y Vice…

Responder
Melina 20 noviembre, 2020 at 12:48 pm

Lástima. Debe haber paridad de géneros. Así como no pueden 2 hormbres, tampoco pueden 2 mujeres.

Responder
Carlos Alberto Solari 18 noviembre, 2020 at 10:30 pm

Disculpen no subestimen a Paranà de nuevo que està todos pelados,jajaja

Responder
Carlos Alberto Solari 18 noviembre, 2020 at 10:31 pm

El departamento Pàranà pone la gobernadora.-

Responder
Claudia 18 noviembre, 2020 at 10:45 pm

Piaggio.. Cora LA FORMULA

Responder
Enriquito 18 noviembre, 2020 at 11:50 pm

impresentables todos.

Responder
teresa 19 noviembre, 2020 at 4:45 pm

RECORDAR: LA ALTERNANCIA ES EL REASEGURO DE LA DEMOCRACIA…

Responder
Melina 20 noviembre, 2020 at 12:50 pm

Voto Enrique Cresto Gobernador, Rosario Romero Vice.

Responder
Antonio Luis Rivera 20 noviembre, 2020 at 11:52 pm

Los veo, que a este gobierno lo apoyan como marmotas y, aunque los dejen en pelotas, los alaban hasta con furia.
Como se dice en campo: PA” BOLUDO NO SE ESTUDIA

Responder
Los PERUKAS de MACIA 21 noviembre, 2020 at 6:59 am

Hay futuro enrike un sentimiento.

Responder
Las muchachas peronista 21 noviembre, 2020 at 9:02 am

Agrupación Evita capitana apoya a Enrique cresto

Responder
Marce 24 noviembre, 2020 at 7:52 am

Carina Ramos es una excelente alternativa, tiene una visión mas amplia sobre el dialogo y esta permanentemente el los barrios trabajando

Responder

Dejar Comentario