Otro escándalo en el Iosper: precariedad laboral para los empleados y dobles sueldos para las autoridades

A más de 100 trabajadores les vienen prometiendo que mejorarán sus contratos, mientras en el sistema el sueldo de los miembros del directorio aparece con un muy llamativo “0000”.

El Instituto de Obra Social de Entre Ríos es un gran hervidero desde hace semanas por diferentes irregularidades que vienen saliendo a la luz, producto del hartazgo de los trabajadores por los desmanejos que las autoridades hacen del organismo que preside Fernando Cañete.

Ahora, salió a la luz que la obra social tiene más de 100 contratados bajo la modalidad obra desde hace más de seis años, y que les vienen prometiendo que pasarán a servicio a la brevedad, algo que siempre se posterga, con las más variadas excusas.

Este tipo de contrato constituye un negreo por parte del Estado a sus propios trabajadores, ya que propone condiciones laborales muy precarias, que los trabajadores, en su afán por tener un empleo, terminan aceptando.

De todos modos, aseguran que desde hace más de seis años las autoridades les vienen prometiendo que se regularizarán sus condiciones laborales, pero que las promesas nunca se cumplen.

Entre tanto, la secretaría de Trabajo que conduce Ángel Zacarías mira para otro lado, mientras los comerciantes privados denuncian fuertes presiones y negociados que los inspectores y miembros de la secretaría hacen, sin importarles la condición laboral de los trabajadores, sino el beneficio propio.

Denuncian millonarios negociados en la secretaría de Trabajo, mientras el Estado provincial negrea a sus trabajadores

Por otra parte, en estos días trascendió que un funcionario del organismo percibe un doble sueldo del Estado provincial, pero los empleados de la obra social aseguran que todas las autoridades incurrirían en esa incompatibilidad.

Según los trabajadores, los miembros del directorio esconden su sueldo, ya que en el sistema figura exactamente cuánto cobra cada trabajador, mientras que al lado del nombre de las autoridades aparecería un muy sospechoso “0000”.

Los empleados sostienen que de este modo las autoridades esconden cuánto perciben como salario por el escándalo que se generaría dentro y fuera del organismo, ya que todos tendrían dobles y hasta triples sueldos muy abultados.

Pero las mismas autoridades que los trabajadores denuncian que esconderían sus escandalosos haberes serían las que vienen desde hace más de seis años prometiéndole a más de 100 contratados que regularizarán sus condiciones laborales.

Así, mientras unos deben trabajar en condiciones de precariedad, otros cobran fortunas que esconden del resto de los empleados e incluso de la sociedad, a pesar de que debería ser de carácter público.

No es esta la primera irregularidad que se denuncia en el organismo, sino que desde hace tiempo vienen saliendo a la luz hechos escandalosos que se producen bajo la órbita de la obra social de la provincia, mientras los afiliados se quedan sin prestaciones por las deudas que el Iosper mantiene con los efectores de salud.

Primero, se supo que el presidente, Fernando Cañete, ordenó a través de la gerenta prestacional, Valeria Kunzi, la intervención de la dirección de delegaciones, por lo que los empleados aseguraban que se querían esconder y tapar expedientes.

Denuncian serias irregularidades en el Iosper

A raíz de ello, los trabajadores incluso denunciaron  que fue bloqueado el ascensor que permite el acceso al primer piso de la sede de calle Andrés Pazos, al igual que la escalera, mientras las autoridades se encontraban en ese sector.

Revuelo y desesperación en el Iosper: bloquearon un ascensor e impiden a los trabajadores llegar a las autoridades

Quizás más grave fue la denuncia que se conoció de un funcionario del organismo, Claudio Moreyra, que fue nombrado interventor de la dirección de delegaciones, que cobra dos sueldos del Estado, algo que es incompatible.

Moreyra figura como empleado del Iosper, con un sueldo de casi 60 mil pesos, y además aparece como funcionario del Senado entrerriano, con más de 123 mil pesos de salario.

Grave incompatibilidad: Dos sueldos y 200 mil pesos del Estado

El hecho causó un gran revuelo porque hay antecedentes en la provincia de causas que terminaron con condenas, y Moreyra fue denunciado penalmente ante la Justicia, mientras Fernando Cañete y Laura Stratta, presidentes de los organismos que le pagan un sueldo cada uno, mantienen silencio.

Escándalo: denunciaron penalmente a Claudio Moreyra por el doble sueldo en el Senado y en Iosper

Otra grave irregularidad que se denunció esta semana es que la agencia que el organismo abrirá en el Barrio San Agustín de Paraná sería nada más ni nada menos que una agencia de colocación, conducida por el sobrino de Cañete y por el hijo de una allegada política, lo que causó rechazo entre los trabajadores de carrera que consideran que tienen capacidad y experiencia como para cubrir los cargos vacantes que se generaron.

La nueva agencia del Iosper, ¿para servicio de los afiliados o de los amigos del poder?

Además, este lunes asumirá la gerencia general del Iosper un ex titular del organismo, el ex intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, cuya gestión al frente de la obra social también tuvo denuncias por irregularidades.

No solo eso, sino que como intendente, Moreyra le quedó debiendo más de 2 millones de pesos a la obra social.

Según denuncian, la gestión retenía los fondos en concepto de aportes de los empleados, pero luego no los habría girado a la obra social, ocasionando una deuda de más de 2 millones que debe afrontar la actual gestión, y sin que nadie sepa el destino de ese dinero.

Como intendente quedó debiéndole más de 2 millones al Iosper, y ahora asume como gerente general

En el medio de todas estas irregularidades quedan los afiliados, que frecuentemente se quedan sin la posibilidad de tener cobertura médica por las enormes deudas que mantiene el organismo con los prestadores, que cortan los servicios.

Por las deudas del Iosper, otra vez quedan sin cobertura los afiliados

3 comentarios

Dantef 20 diciembre, 2020 at 10:42 pm

Ahora que delincuencia …. se puede ser un poco mas hdp…. y la justicia.. que tiene que pasar para que se frene todo esto un golpe de estado

Responder
Mora 21 diciembre, 2020 at 12:02 pm

Y viaticos para q trabajen desde concordia y nisiquiera vienen una vez al mes…

Responder
olga 21 diciembre, 2020 at 8:34 pm

chorros impunes..todos los directores millonarios y se cagan en los afiliados..¡¡ y te tienen como corderos en la calle con sol y frio..chorrosss

Responder

Dejar Comentario