Desidia y desmanejos en el Iosper: la necesaria complicidad de la comisión fiscalizadora, que representa al gobernador

  • Tan tenso es el clima en el organismo que este miércoles la gerenta prestacional Valeria Kunzi tuvo que retirarse con custodia policial por temor a la reacción de los afiliados.

La desidia, los desmanejos y las irregularidades en la obra social de la provincia llegaron a un punto tal de impunidad que provocaron el hartazgo de los afiliados, que este miércoles se autoconvocaron para exigir la renuncia del directorio y una urgente intervención externa.

Es que los convenios con una gran parte de los prestadores están cortadas, no se entregan los medicamentos, prácticas desde las más sencillas a las más complejas tardan meses en aprobarse o requieren la intervención de la Justicia, y en ocasiones ni siquiera de esa manera se logra que la obra social apruebe la operación, como le ocurrió a Juan Degregorio, que falleció víctima de la desidia en el organismo.

Durante la movilización fue duramente repudiado Fabián Monzón, que se presentó al organismo cerca del mediodía y recibió fuertes improperios de parte de los presentes.

Además, la gerenta Prestacional, Valeria Kunzi, viendo lo que le ocurrió a Monzón, debió retirarse de la sede central de la obra social con custodia policial, asustada ante los posibles reclamos de los afiliados por las irregularidades.

Por las numerosas irregularidades, los afiliados piden que las autoridades sean removidas y que se realice una intervención externa para determinar qué ocurre con los fondos que se les descuentan a trabajadores y jubilados pero que no aparecen a la hora de necesidad de los afiliados.

Denuncian serias irregularidades en el Iosper

El artículo 29 de la ley 5.326 que crea el Iosper, plantea que “el Instituto podrá ser intervenido por el Poder Ejecutivo cuando graven irregularidades administrativas técnicas o contables lo justifiquen dando cuenta al Poder Legislativo. La intervención no podrá durar más de seis meses, plazo dentro del cual se procederá a la designación de nuevas autoridades”.

Sin embargo, por el momento el Ejecutivo que conduce el gobernador Gustavo Bordet mira para otro lado, por lo cual los afiliados lo responsabilizan por la salud de los entrerrianos y los autoconvocados anunciaron que colocarán una carpa de reclamo enfrente al domicilio particular del mandatario, al igual que frente a la casa del titular, Fernando Cañete, y de la sede de la obra social.

Pero lo que resulta más llamativo ante las permanentes denuncias por irregularidades en la obra social provincial es el silencio cómplice de la comisión fiscalizadora del organismo.

El artículo 27, modificado por la ley 9.151, prevé que “el instituto estará sometido al contralor del tribunal de Cuentas y de la Contaduría General de la Provincia, por medio de una comisión fiscalizadora permanente de la obra social, que se formará con un representante de cada uno de dichos organismos”.

Esta comisión tiene como función controlar todos los actos administrativos del instituto y debe tener garantizado el acceso a “libros, balances y toda otra documentación que lleve la obra social al respecto, debiendo todas las áreas responder los informes y requerimientos dentro del plazo que a tal fin conceda”.

Además, la comisión debe “tomar conocimiento previo a la suscripción de todos los convenios y contrataciones del directorio”, “requerir de la Fiscalía de Estado un dictamen previo a la firma de los convenios prestacionales que prevea suscribir el directorio”, “controlar la actividad desarrollada por las auditorías del Instituto”, y “brindar al Poder Ejecutivo toda la información que le fuere requerida”.

Por otra parte, la ley establece que “el presidente de la obra social deberá remitir mensualmente a la comisión fiscalizadora permanente, un informe financiero de la misma, el que incluirá la marcha y desenvolvimiento de los distintos convenios, contrataciones y principales acuerdos realizados o en trámite, discriminando el total de los ingresos y egresos producidos en dicho lapso de tiempo”.

Evidentemente, la comisión de irregularidades y posibles hechos de corrupción dentro del organismo no sería posible sin la venia de la comisión fiscalizadora, que está integrada por representantes del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría General de la Provincia, y que depende en última instancia del gobernador Gustavo Bordet.

Por ello, los afiliados piden que de manera urgente se realice una intervención y que salgan todos los miembros del directorio y de la comisión fiscalizadora, cómplice de las autoridades.

Las irregularidades que se vienen denunciando en el organismo desde hace tiempo ya generaron el hartazgo de los afiliados, que responsabilizan al gobernador Bordet por la salud de los entrerrianos, y llevaron el reclamo a la calle, asegurando que no cesarán hasta que los responsables por las vidas que se pierden por la desidia en la obra social caigan.

9 comentarios

Lucia 28 enero, 2021 at 8:52 pm

Escrache social a todos los directores chorros.

Responder
LORENZO 28 enero, 2021 at 10:16 pm

EL GOBERNADOR ES EL JEFE DE LA PANDILLA, GENTE AVIVENSE, TODOS LE RESPONDE A EL Y JUNTAN PARA EL Y LAS MIGAJAS LA REPARTEN

Responder
Gala P 28 enero, 2021 at 10:23 pm

Esta vez no vamos a parar ni a ceder ante nadie hasta q se vayan todos estos chorros de nuestra obra social

Responder
Carmela Vivas 28 enero, 2021 at 10:25 pm

Comision fiscalizadoraaaaa jajajajajajajajajajaja no me hagan reir por favor es un chiste todo este gobierno y sus manejos

Responder
Miriam Gareis Azul 28 enero, 2021 at 10:38 pm

Lei bien ? dice que Lara el mayor corrupto dueño de la mayoria de los campos de entre rios va a ser quien controles al iosper, estamos todos locos, jijiji le dan a lobo que controle las ovejas,

Responder
XIMENA PEREZ 28 enero, 2021 at 10:44 pm

NADIE NOS ESCUCHA, PORQUE??? TIENE QUE HABER ALGUNO QUE VALGA LA PENA EN ESTE GOBIERNO…

Responder
Morocho 29 enero, 2021 at 9:54 am

Abra que hacérselo saber en las urnas. Asi de sencillo.

Responder
Marianela 28 enero, 2021 at 11:10 pm

Todo el tratamiento oncologico de mi madre padeci toda la desidia q hay en el iosper, el desamor y el desinteres por la gente q esta sufriendo, hoy mi madre ya no esta entre nosotros pero por las futuras pacientes como ella es q adhiero a todo lo q estan haciendo y haran para reclamar lo q nos corresponde y q se vayan todos los corruptos q estan manejando esto

Responder
MABEL 29 enero, 2021 at 9:16 am

TODO TITULO, ACA NADIE FISCALIZA Y CONTROLA NADA, Y LA JUSTICIA ES LO PEOR QUE TENEMOS EN ENTRE RIOS, SI REALMENTE LA JUSTICIA FUNCIONARA TODO SERIA DIFERENTE

Responder

Dejar Comentario