Tras el escándalo por los millones en el penal, hubo una reunión urgente entre la ministra Romero y el director Marcelo Sánchez

La ministra convocó al director del servicio penitenciario para ver cómo se filtró la información y para intentar frenar las repercusiones.

El pasado lunes se produjo en la Unidad Penal Número 1 un llamativo y preocupante hallazgo: una cifra millonaria en pesos estaba escondida dentro de uno de los pabellones.

Pero lo más preocupante fue la reacción de las autoridades, que, según pudo saber este Portal, intentaron tapar todo, al punto tal de que el agente que encontró el dinero fue sancionado y de que la ministra de Gobierno, Rosario Romero, habría concurrido velozmente a la cárcel para evitar que el hecho trascendiera.

Escándalo en la Unidad Penal: Encontraron una cifra millonaria en pesos pero hay total hermetismo

A pesar de los intentos de la ministra por acallar lo acontecido, la información llegó a este Portal y fue publicada este lunes, lo que generó un enorme revuelo de uno y otro lado de las paredes del penal.

Por ese motivo, sostienen las fuentes, Romero convocó a una reunión urgente al director del Servicio Penitenciario de la Provincia, Marcelo Sánchez.

El motivo del encuentro era el de conocer cómo se filtró la información a este medio e intentar que el escándalo generado se detuviera, como así también le habría solicitado que se reuniera con los directores de todas las unidades penales.

Sin embargo, lejos de acallar los comentarios, el escándalo reveló otras serias problemáticas que se suscitan en torno al sistema penitenciario provincial y destapó críticas de parte de los trabajadores.

Por un lado, los agentes penitenciarios reclaman el pago del código 181, de un plus de 3500 pesos que se implementó con la pandemia, pero que actualmente no están cobrando.

Este código se agregó para quienes por su labor en las cárceles deben mantener contacto directo con los internos y exponerse al coronavirus, al igual que para quienes tienen recargos de horas en otros sectores, pero en este momento no está siendo liquidado, según sostienen trabajadores penitenciarios.

También afirman que las cárceles están muy desprovistas de agentes ante una gran cantidad de internos.

Solamente en Paraná, la población carcelaria de la Unidad Penal N°1 asciende a 1000 personas, según afirman, para los cuales hay guardias de solo 14 agentes, con lo que cada uno tiene a su cargo la custodia de casi 100 internos.

Ese déficit resiente enormemente al sistema, según señalan, al punto tal que cuando días atrás se fugaron de la cárcel dos internos, el hecho se supo recién varias horas después.

La fuga se habría producido de madrugada, alrededor de las 2am, pero la faltante se notó recién en el conteo de las 7am, debido a la falta de personal.

Sin embargo, los agentes penitenciarios sostienen que cuando plantean ese problema a las autoridades, la respuesta es que no hay fondos necesarios para cubrir las vacantes y contratar más personal.

Ese argumento llama profundamente la atención de los trabajadores, ya que ven con estupor cómo se designan y contratan permanentemente parientes y amigos de funcionarios en organismos como el IOSPER, Vialidad, Enersa y otros, aunque es mucho más necesario contar con más agentes en las cárceles.

Por otra parte, señalan que muchos penitenciarios oriundos de Paraná deben cumplir funciones en Federal, pero que el Estado provincial no les facilita medios de transporte ni pasajes para poder llegar hasta su lugar de trabajo.

Por eso, afirman que muchos agentes deben ir a dedo hasta Federal, para lo cual salen de sus casas a las 2 de la madrugada, para llegar alrededor del mediodía.

Estos reclamos de los agentes penitenciarios salieron a la luz luego de que en la Unidad Penal N°1 de Paraná se hallara una suma millonaria en pesos, escándalo que fue acallado por las autoridades y en el que habría tomado intervención incluso la ministra Rosario Romero, con el fin de evitar que actuara la Policía de Entre Ríos.

Es más, después de que la situación se publicara en este medio, la funcionaria convocó a una reunión urgente con el director del Sistema Penitenciario, Marcelo Sánchez, para encontrar la manera de frenar la noticia.

3 comentarios

Vanesa 30 marzo, 2021 at 1:29 pm

Suban la nota de la mudanza vip de vialidad! El atorrante de hugo sid y sus amigos Miguel y Alicia «Fletes» no feltes!

Responder
Gustavo 30 marzo, 2021 at 1:35 pm

Como Ministra no tiene q llamarlo ahora cuando las cosas salen a la luz, si ustes sra Romero hubiera hecho bien su trabajo, controlando a personándose en el lugar mirando observando estas cosas no se le hubieran pasado… pero usted solo hace politica y mogociados todo el dia

Responder
teresa 30 marzo, 2021 at 4:45 pm

MINISTRA; ACLARE USTED MISMA Y ASÍ, SAOLO SABREMOS LA VERDAD…NO CALLAR NI OCULTAR.

Responder

Dejar Comentario