Denuncian nuevas serias irregularidades en el IOSPER

Uno de los tesoreros del organismo estaría casado con la propietaria de varios geriátricos de la ciudad, que gozaría de varios beneficios con la complicidad del directorio y de gremialistas.

En los pasillos del IOSPER continúa el enorme revuelo luego de la publicación de este Portal que daba a conocer una gran cantidad de contratos negreros en el organismo, lo que obligó a su titular, Fernando Cañete, a admitir que hay 288 contratados de obra y jubilados que trabajan en el organismo.

El Estado negrero: más de 300 contratos en el Iosper y a la gran mayoría no se le conoce la cara

Ahora, propietarios y administradores de centros geriátricos de la ciudad, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, denuncian una grave irregularidad que se suscitaría con una casa de adultos mayores en particular.

Según la denuncia, uno de los tesoreros del organismo, de apellido Martínez, estaría casado con una mujer que es propietaria de tres geriátricos de la ciudad de Paraná, en los que una estadía mensual ronda los 70 mil pesos, multiplicado por entre 30 y 40 personas.

Los geriátricos que serían de propiedad de la mujer que está legalmente casada con Martínez, entre otros, serían los San Jorge Entre otros.

De acuerdo con lo que se denuncia, de un total de 25 que hay habilitados en la capital provincial, estos tres serían los únicos en los que actualmente el afiliado es recibido con solo presentar una orden del IOSPER para que los descuentos y beneficios de la obra social se apliquen al momento del pago.

En el resto, los afiliados tienen que abonar la totalidad del arancel mensual y luego presentarse con la factura en el IOSPER para que este realice el reintegro, algo que todo afiliado de la obra social sabe que puede tardar incluso meses.

Esta modalidad engorrosa y difícil de cobrar, afirman los propietarios de geriátricos, hace que estos pierdan clientela, ya que los afiliados de la obra social más grande de la provincia se ven seriamente perjudicados y terminan recayendo en los únicos tres geriátricos de la ciudad que efectúan los descuentos en el acto.

Estos hogares, que serían propiedad de la mujer que es esposa del tesorero del organismo, no solo gozan de ese beneficio, sino que también serían de los primeros en cobrar mensualmente los pagos que debe efectuar la obra social.

El resto de los hogares, en tanto afirma que debe realizar numerosos reclamos y esperar meses y a veces hasta años para poder cobrar las deudas del organismo.

Pero lo más llamativo del caso es la forma que habría encontrado el tesorero para desligarse de la mujer y no incurrir en una gravísima incompatibilidad de contratar a su esposa para que sea proveedora de la obra social del Estado, un delito que incluso cuenta con condenas en la provincia.

Según dejaron trascender desde los geriátricos de la ciudad, el tesorero habría presentado una nota firmada a título personal en la que se desliga de la mujer afirmando que actualmente se encuentra separado de hecho pero que momentáneamente conviven bajo el mismo techo.

 La nota, presuntamente carente de todo tipo de aval legal habría sido aprobada por el directorio del organismo debido a la estrecha relación que mantiene el tesorero con el titular, Fernando Cañete.

Por ese motivo, no habría reparos en que los geriátricos que son propiedad de la supuesta ex del funcionario trabajen con los beneficios de la obra social y sean los primeros en cobrar cada mes.

Sin embargo, la situación genera mucho ruido no solo en los propietarios de geriátricos que la denuncian sino también en los trabajadores del IOSPER, ya que aseguran que Martínez no solo beneficia a su esposa con los fondos del organismo, sino que también lo habría utilizado como agencia de colocación.

De acuerdo con lo que informan empleados a este Portal, Martínez habría hecho designar a su hijo entre los contratados cuya publicación en este medio causó gran revuelo dentro y fuera de la obra social.

Este tipo de uso de los fondos públicos genera un profundo vaciamiento del IOSPER, mientras los afiliados tienen un servicio cada vez más deficiente.

Los trabajadores denuncian que es con la complicidad de las autoridades gremiales

Particularmente apuntan contra Fabián Monzón que es el representante de los trabajadores y  el SEOSPER, el sindicato que nuclea a apenas unos 30 trabajadores del organismo que entre contratados, personal de planta y adscriptos tendría unos 1200 empleados.

Con una representación de un 3% de los trabajadores, los empleados descreen de las palabras de las autoridades sindicales y apuntan contra Cristina Juri, de quien dicen que mientras los trabajadores son negreados y perseguidos, vive en un edificio de calle Urquiza de Paraná, en pleno centro, con vista tanto al río como a la ciudad, con un alquiler que, comentan es altísimo en esa zona, más los gastos de expensas y servicios.

La delegada gremial, sostienen cuenta con la categoría 1 del organismo, al igual que las dos hijas de Cañete que hoy están al frente de agencias, una en Colonia Avellaneda y la otra en Gualeguaychú, con sueldos que rondarían los 100 mil pesos de bolsillo.

Según los empleados, Juri, al igual que las autoridades del organismo, también usaría al IOSPER como agencia de colocación, ya que entre los contratados estarían su hija y su nuera, mientras los trabajadores denuncian que al respecto reina el silencio.

En medio de esta situación que genera un gran revuelo, los trabajadores afirman que uno de los contadores del organismo, de apellido Smith, estaría persiguiendo ferozmente a los empleados para saber cómo se filtró la lista de contratados a la prensa.

El contador firmaría notas que llegan a los trabajadores pidiendo que hagan descargos y explicaciones por la publicación de los contratos, a pesar de que contaría con un pasado muy oscuro porque habría sido encargado de una cooperativa en Ramírez, de donde fue desplazado bajo sospechas de serias irregularidades.

Según los trabajadores, este contador llegó al IOSPER de la mano de las autoridades, por acomodo, y hoy actuaría como celador para que las irregularidades no salgan a la luz, particularmente los contratos negreros.

Afirman los empleados que hay un gran interés de las autoridades por conocer cómo se filtró el listado a la prensa, a pesar de que estaba en manos de casi todos los miembros del directorio.

Según aseguran los trabajadores, había muchos que buscaban agregar más nombres de parientes y amigos a la lista, por lo cual habría circulado entre un gran número de personas, no solo miembros del directorio sino también autoridades del sindicato.

Es más afirman que había quienes aseguraban que si no podían poner nombres de amigos difundirían el listado a la prensa, algo que finalmente ocurrió, aunque muchos hayan salido a desligarse del tema.

Por esta fuerte persecución, los trabajadores apuntan contra las autoridades del sindicato, que afirman que los dejaron desamparados, por lo que muchos empleados han renunciado al gremio, al ver la buena vida que se dan los dirigentes gremiales mientras que los trabajadores padecen graves situaciones.

En Entre Ríos, el acuerdo entre autoridades sindicales y la patronal por prebendas y acuerdos es algo muy común, y de allí se desprenden casos como los de Juan Carlos Lallana en Soever o José Ángel Allende en UPCN, hoy investigados por enriquecimiento ilícito.

Actualmente, los trabajadores del IOSPER denuncian que viven graves situaciones no solo por las malas condiciones laborales, sino también por la persecución que viven a raíz de la publicación en este medio de las irregularidades que allí ocurren, mientras las autoridades sindicales miran para otro lado.

Por ello, los empleados, afiliados y prestadores, esperan que la Justicia investigue estas gravísimas irregularidades y el patrimonio de las autoridades y representantes gremiales.

 

4 comentarios

NANCY 1 abril, 2021 at 9:15 am

A VER SI HACEN UNA LIMPIEZA EN LA SEDE IOSPER CIUDAD DE FEDERAL, LOS INÚTILES ESTAN APILADOS, Y CUANDO NO ESTAN APILADOS SE TURNAN PARA IR. UN DESASTRE LA ATENCIÓN, 2 HIJOS DE NANCY MIRANDA PUESTOS A DEDO JUNTO A UN INUTIL LLAMADO GONZALO CALDERARA, NO VA NUNCA, HIJO DE LA VEGA, HERMOSA GENTE, AMIGA DE MIIRANDA Y DEL CHAN FABIAN MONZON. LA ESCORIA DEL PERONISMO

Responder
nancy 1 abril, 2021 at 9:20 am

investiguen al gordo en filial federal iosper, gonzalo calderara, y a los 2 hijos de la senadora impresentable miranda que tambien estan haciendo nada ahi

Responder
porelpico 1 abril, 2021 at 12:48 pm

siga el baile siga el baile …..

Responder
Matu 5 abril, 2021 at 3:39 pm

Y los dos funcionarios de concordia q cobran desde allá ? Una joda

Responder

Dejar Comentario