El pedido de informes de la diputada Acosta sobre la designación de Johnston y el decreto del fiscal de Estado dejando sin efecto la cesantía, ingresaron en paralelo a la DPV este miércoles.
Este miércoles ingresó a la Dirección Provincial de Vialidad, el pedido de informes de la diputada Ayelén Acosta acerca de las circunstancias del cesanteo del organismo y nombramiento de en Hidráulica del ingeniero Alberto Johnston.
En paralelo, entró también el dictamen del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que deja sin efecto aquella cesantía, que se produjo tras un sumario administrativo que se inició por irregularidades en la certificación de la ejecución de las obras en la Ruta 23.
El dictamen de Rodríguez Signes, llamativamente lleva fecha del 23 de febrero, un día antes de que se firmara el decreto de designación del funcionario en Hidráulica.
El argumento que esgrime el Fiscal de Estado para dejar sin efecto la cesantía es sumamente llamativo:
Se basa en un informe del ingeniero Beltrán Uranga, que fue un pedido de parte del propio Johnston.
Según el ingeniero Uranga, la actuación de su colega Johnston no fue irregular en lo que respecta a la certificación de los trabajos de la Ruta 23.
Sin embargo, este dictamen que va en contra de los profesionales y las autoridades de Vialidad no pasó por la revisión del Colegio de Ingenieros de la provincia, que debería haberlo evaluado y refrendado.
En definitiva, Rodríguez Signes, para dejar sin efecto la cesantía de un funcionario cuya actuación habría causado un millonario daño al erario provincial, se basa en un informe de un perito de parte de ese mismo funcionario.
Contratado por el propio Johnston, el ingeniero firma un informe que sostiene que no hubo irregularidades, aunque no pasó por la supervisión del Colegio de Ingenieros ni de ninguna otra institución competente.
Es más, el profesional ni siquiera fue contratado por la Dirección Provincial de Vialidad, para volver a evaluar las actuaciones que llevaron a la cesantía, sino por Johnston, el acusado de las irregularidades.
Por otra parte, otro de los cuestionamientos del fiscal de Estado para dejar sin efectos la cesantía es que la DPV no trasladó la causa a la Justicia, para que esta tomara intervención por las irregularidades que causaron el perjuicio a las arcas provinciales.
Pero según consta en los expedientes a los que tuvo acceso este Portal, Vialidad remitió el oficio a la fiscalía de la ciudad de Colón, que tiene jurisdicción sobre la ruta en cuestión, con fecha del 15 de octubre de 2019.
Las autoridades viales en aquella oportunidad se comunicaron con fiscalía para conocer los pasos a seguir, y desde allí les solicitaron que remitieran el oficio, algo que se realizó en octubre y recayó en manos de la fiscal Micaela Dipretoro, de acuerdo con los expedientes que maneja este medio.
A pesar de que la Justicia entrerriana tiene en sus manos el oficio desde 2019, el Fiscal de Estado esgrime como argumento para el nombramiento del funcionario es que no se trasladó la causa al Poder Judicial.
Las actuaciones de Johnston, en su momento, le causaron un grave daño al erario provincial, lo que provocó que fuera cesanteado.
Hoy el argumento de Rodríguez Signes para habilitar y avalar su nombramiento en Hidráulica de la provincia, repartición que maneja millones, es la falaz versión de que la causa no se remitió a la Justicia y, más grave aún, un dictamen de parte, firmado por el ingeniero que contrató el propio Johnston y que no fue refrendado por el colegio de Ingenieros.
Según se comenta en Hidráulica y en la Dirección Provincial de Vialidad, tanto Rodríguez Signes como el propio gobernador Bordet, que firmó el decreto de nombramiento, tendrían millones de razones para impulsar a Johnston al cargo para el que fue designado.
Vergüenza: en 2019 lo echaron por corrupción y ahora lo designan como funcionario
Piden informes sobre la designación en Hidráulica de Johnston
4 comentarios
SON UNOS CARADURAS, TIENEN IR PRESO YA ESTA GENTE NO PUEDE HACER LO QUE QUIERA
Dan asco, todos los mismos personajes siempre , esta muy claro que esta es una banda muy bien armada y diseñada para que todos tengan su labor y asi la maquina con cada engranaje funcione y siga marchando y dando sus frutos en dolares y a carretilla,a juntarla con palas
juajuajuajua, me rio para no llorar, porque es digno de llanto ya son los que deben velar por nuestros intereses y ver esto te da mucha impotencia
Ese tipo…se escondía tras un pulpitu de una Iglesia …HIPÓCRITA…