Se esperan novedades en la investigación que lleva Ramírez Montrull sobre un fraude millonario al Estado

La causa contra el senador Edgardo Kueider y el empresario Adrián Bruffal, de multimedio Regional y la Mutual Modelo ya lleva dos años y se espera que la Justicia avance sobre los delitos públicos y hechos de corrupción aborrecidos por la sociedad.

El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull habría avanzado en la causa que investiga al senador nacional Edgardo Kueider y al financista Adrián Bruffal por las graves irregularidades en torno a la contratación de publicidad oficial del gobierno provincial.

Se trata de gravísimos hechos de corrupción que involucran a uno de los dirigentes más cercanos al gobernador Gustavo Bordet y a uno de los empresarios aportantes en su campaña política.

Los resultados de los peritajes telefónicos que ordenó el fiscal en junio del año pasado arrojarían evidencia muy comprometedora sobre los principales involucrados.

La noticia, dada a conocer por este Portal, de que el fiscal había solicitado un entrecruzamiento de llamadas y mensajes en las líneas telefónicas de Kueider y Bruffal había causado gran impacto en el ámbito político.

Sorpresivamente, se habían agregado los nombres de la actual secretaria de comunicación de la provincia, Maricel Brusco Re, y la actual subsecretaria de gestión administrativa y asuntos jurídicos dependiente de dicha secretaría, Mariela Del Carmen Teruel.

La orden de peritar las líneas telefónicas se basó en la firme sospecha de que “podría encontrarse información relacionada con el hecho en investigación”.

¡Bomba!: La Justicia ordena peritar las lineas telefónicas de Kueider, Bruffal y, como nuevas protagonistas, Brusco y Teruel

El peritaje de los teléfonos habría confirmado las presunciones y se espera que el fiscal ordene allanamientos en los domicilios de las personas involucradas y en sus oficinas.

Los más complicados serían el propio Kueider y Adrián Bruffal, titular de multimedio Regional SRL y de la Mutual Modelo.

Cabe recordar que, justamente por las complicaciones con esta causa, Kueider fue el primer candidato a senador por Entre Ríos del justicialismo, lo que a pesar de la derrota electoral le dio los fueros de los que goza.

Diferente es la situación de Bruffal, que no está amparado en los fueros.

El empresario fue uno de los principales aportantes en la campaña que llevó a Bordet a la gobernación, algo que es puesto en duda por los ciudadanos por los enormes favores que una vez llegado al poder el gobierno debe devolver.

Los espurios aportes en las campañas políticas son considerados por los ciudadanos como uno de los peores flagelos, junto con la corrupción y los negociados con los fondos públicos.

El delito fue denunciado en julio de 2019 y tenía que ver con el supuesto direccionamiento de pauta publicitaria de parte del entonces secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider, que también oficiaba de titular del área de prensa, a la empresa Multimedio Regional SRL.

Se trata de una firma que en el ámbito periodístico provincial era totalmente desconocida y que fue adquirida por el conocido financista Adrián Bruffal días antes que de la asunción de la actual gestión provincial, puntualmente el 10 de diciembre del 2015.

El 22 de diciembre de aquel año, Bruffal inscribió la adquisición en el registro público de comercio.

Para inicios de 2016, a pesar de que no tenía trayectoria en el ámbito informativo ni era conocida entre los vecinos, la firma facturaba cuantiosas sumas de dinero en concepto de publicidad estatal.

El agravante es que las contrataciones para la firma fueron de manera directa y por vía de excepción, según indican los decretos que forman parte de la documentación que obra en la investigación.

Hasta 2017, el multimedio facturó de forma ininterrumpida en concepto de pauta publicitaria del gobierno entrerriano de Bordet.

Al inicio de la causa, se estimaba que la cifra que el medio había recibido del gobierno superaba los 3 millones de pesos (a valor histórico), aunque el número fue creciendo a medida que se amplió la documentación.

Se presume que los pagos se direccionaron hacia la firma en virtud de un acuerdo electoral previo celebrado entre quienes accederían al gobierno provincial y Bruffal, quien habría aportado financiamiento y puesto a disposición de cierta estructura para la campaña electoral de 2015, que terminó llevando a Bordet a la gobernación y a Kueider a uno de los más altos cargos.

Entre las pruebas del acuerdo hay promotoras de campaña que inauguró el financista, actos en los que este se presentó y autos que puso a disposición para actividades de campaña.

Pero la pauta publicitaria del gobierno provincial hacia Bruffal no son las únicas contrataciones con las que se vio favorecido el financista, sino que varios organismos y empresas del Estado habrían hecho diferentes pagos, según consta en la documentación que obra en la causa.

A través de pedidos de Kueider, organismos como el Iafas, Enersa, IAPV, Sidecreer, habrían otorgado pauta a Multimedio Regional SRL.

Se trata del direccionamiento de millones de pesos provenientes de las arcas públicas a cambio de favores de campaña, que consistirían en graves delitos de corrupción, por los que se espera que Ramírez Montrull presente avances a la brevedad.

 

5 comentarios

Viviana 1 junio, 2021 at 4:56 pm

Algun dia los fiscales haran su trabajo como corresponde? ojala y sea cuanto antes

Responder
cacho 1 junio, 2021 at 7:45 pm

algun dia setiene que haqcer justicia

Responder
Viviana 2 junio, 2021 at 9:28 am

CUANTO TE PUSIERON JUAN FRANCISCO? PORQUE TODO QUEDO AHI QUITITO…

Responder
Negro 2 junio, 2021 at 10:15 pm

Que raro cuando agarran a un ladrón de gallinas va más rápido la causa….

Responder
Carlos Miguel 3 junio, 2021 at 12:18 am

Manga de corruptos. Y después tenés que verlos caminando en las calles de Concordia como Señores!!!!!

Responder

Dejar Comentario