Persecución y represalias el Iosper: expulsan de la lista de prestadores a médicos cuyos pacientes inician amparos

Un oftalmólogo firmó la historia clínica de una paciente a la que la obra social le negaba una prestación y fue apartado unilateralmente de los prestadores del organismo.

Médicos entrerrianos denuncian una gravísima situación que se da en el Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos, que expulsaría a los profesionales cuyos pacientes inician acciones de amparo contra el organismo ante la falta de prestaciones.

Un caso en particular le ocurrió al oftalmólogo Juan Javier Nicastro, cuya paciente ganó un amparo para que el Iosper le cubriera la compra de un dispositivo para poder mejorar su calidad de vida.

En diálogo con Radio RD 99.1, el profesional relató:

“Es una paciente joven, que vengo atendiendo hace muchos años, que tiene un ojo ciego y otro con una dudosa percepción de la luz a causa de una retinopatía del prematuro. Ella me pidió una historia clínica porque quería conseguir un dispositivo que es una especie de cámara que va montada en el armazón de un anteojo que va filmando y describiéndole a ella lo que la cámara va apuntando. Eso es para mejorar su calidad de vida”.

“Yo hice la historia clínica porque Iosper aparentemente no reconoce este tipo de dispositivos. La paciente hizo un amparo por eso y terminó ganándolo, por lo que el Iosper le tuvo que comprar el dispositivo”, declaró.

“El resultado fue que me expulsaron de la lista de oftalmólogos que son prestadores del Iosper”, sostuvo Nicastro.

Sin embargo, agregó que no ha recibido “absolutamente ninguna notificación de esto pero de un día para el otro mis pacientes me llamaban para decirme que querían sacar una orden en el Iosper pero que yo no figuraba en la lista de prestadores”.

“De manera extraoficial conozco que hay un expediente con este caso y la expulsión sería en respuesta a ser yo el médico de la paciente que ganó el amparo y el Iosper le tuvo que pagar, sería una especie de castigo pero no sé porque no tengo nada oficial”, afirmó, y apuntó a Valeria Kunzi, la gerenta de prestaciones como quien habría tomado la decisión de apartarlo.

“Yo ya envié una carta documento hace dos semanas, a la que tampoco tuve respuestas. No recibí ninguna comunicación del Iosper”, expresó.

“Mis pacientes quieren sacar la orden de forma presencial o por internet y no pueden porque no estoy en la lista”, dijo y continuó: “estoy esperando la comunicación oficial de parte del Iosper, que hasta el momento no he tenido. De un día para el otro fui expulsado”.

“Formo parte de la Asociación Entrerriana de Oftalmología, que es la que me defiende a mí. La carta documento se envió desde la parte legal de la asociación y ahora se iba a enviar otra porque no hay ninguna respuesta”.

Sobre esta situación lamentable, expresó que no es el único profesional que vive la situación, ya que entró en contacto con una ginecóloga que “fue excluida de la lista de prestadores por una situación similar”.

Se trata de un hecho gravísimo ya que las autoridades de la obra social tomarían represalias contra los médicos que no hacen ni más ni menos que velar por la calidad de vida de sus pacientes, pero que son perseguidos y a quienes se les quita la posibilidad de trabajar solamente por cumplir con su deber de respetar los derechos de los pacientes.

 

2 comentarios

eduardo 10 junio, 2021 at 2:38 pm

¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos, marchemos!

Responder
La desidente 10 junio, 2021 at 6:43 pm

La dra Cabrera, ginecóloga. Expulsada también porque sus pacientes han hecho recursos de amparo por una prestación del PMO que no se cumple

Responder

Dejar Comentario