“En la cuenta del Estado, que tenés, se la cargás”: Diego Lara, Rodríguez Signes, Rosario Romero y un homenaje a Carlos Gardel

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, inició una demanda civil contra los imputados en la denominada causa de los contratos truchos en la Legislatura y reclama un resarcimiento a favor del Estado provincial de $372.924.249, que es el monto del perjuicio que habría originado a las arcas del fisco la operatoria de esos contratos ficticios durante el período 2008 a 2018.

Llama la atención la noticia fundamentalmente por dos motivos: El primero porque no existe todavía una condena penal firme, que declare en forma definitiva que los imputados son autores penalmente responsables. La presunción de inocencia de la que gozan los acusados parecería indicar que debería esperar según entendieron algunos abogados consultados (hay una cuestión de prejudicialidad penal).

En segundo término, porque tampoco aparece como imputado en el juicio penal, ni tampoco como futuro demandado en sede civil en consecuencia, el ex Diputado Diego Lara quien, según sí está probado y publicado, sin que sea desmentido, cobró varios cheques (tanto él como su señora) relacionados a Contratos de la Legislatura por endoso de sus “beneficiarios”.

En efecto el actual Presidente del Tribunal de Cuentas asistía asiduamente al Banco de Entre Ríos. Lo veían siempre (a veces de gorrita, otros de anteojos oscuros, parecía algo inquieto) pero “nunca erraba la cola de la caja, era una fija”. dijo un bancario que tenía presente las permanentes incursiones del ex legislador y que pensaba cada vez que lo veía con bronca en “todas las horas que tengo que laburar contando plata ajena para ganar unos mangos y mirá que fácil la tiene éste”.

Aparentemente, confiaron fuentes bien informadas pero muy temerosas por lo pesado del dato, habría existido una afable reunión cumbre en el despacho de la Ministra Romero, en la que cual habrían compartido café con edulcorante, degustando una torta de ricota, y algunas medialunas. Continuando en el terreno conjetural, que por ahora coincide con la realidad -se le habría asegurado en dicha oportunidad al alto funcionario que ganó en forma impecable e inmaculada el Concurso en el Consejo de la Magistratura para controlar que pasa con el dinero que paga el Estado en cheques, etc-, que no sería “molestado” por la justicia, ni por los Fiscales del Tribunal de Cuentas, y que lo cobrado en cheques por él mismo y como fruto de los contratos, aparentemente, estaría muy bien cobrado, o sea que todo fue recaudado “en muy buena ley”. (“Es tuya” le habrían dicho).

Se acordaban con lujos de detalles en ese cordial encuentro, que fue precisamente Diego Lara quien desestimó una denuncia que había sido presentada contra el Procurador General García, cuando era el Presidente del Honorable Tribunal de Enjuiciamiento. Esta falta de imputación actual podría llegar a leerse por algún desconfiado como devolución de las gentilezas.

De haber conocido la historia, Carlos Gardel quizás reformaba la letra de su famoso “Mano a Mano”, “los favores recibidos creo habértelos pagado” y “si alguna deuda chica sin querer se había olvidado, en la cuenta del Estado, que tenés, se la cargás”. Habrían cerrado el encuentro con un “quedate tranquilo”, (a buen entendedor, pocas palabras).

De ser cierta la especie, varios dichos populares encontrarían asidero: Entre Bomberos no nos vamos a pisar la manguera. “No nos vamos a leer las manos entre gitanos” “entre bueyes no hay cornada”, “una mano lava la otra y entre las dos lavan la cara”

“Con relación a la plataforma fáctica, esta Fiscalía de Estado comparte la tesis planteada por el Ministerio Público Fiscal, habida cuenta que el requerimiento de elevación a juicio relata la génesis y modalidades mediante las cuales se consumó el perjuicio al erario entrerriano, dado por la aparente celebración de contratos de obra”. Comparte con el Ministerio Público Fiscal que Diego Lara no está imputado ni tiene que devolver un peso.

Entre Ríos, una provincia con buenos dirigentes, y suma transparencia en las cuentas públicas. Lara dice que duerme tranquilo. Vos?

 

7 comentarios

NN 17 septiembre, 2021 at 10:34 am

SABIAS QUE DE ESE MONTO RODRIGUEX SIGNE SE LLEVA EL % DE HONORARIOS SOLO POR LLEVAR A CABO ESE JUICIO?? UN NEGOCIO REDONDO Y ENSIMA SE LLEVA EL SUELDO Y TODOS LOS SUELDOS DE LAS AUDITORIAS QUE HACE

Responder
Cesar 17 septiembre, 2021 at 10:40 am

Da la impresión que lo hace por los honorarios que cobra el. Imagínate un 15% sobre el monto final actualizado. Eso en una sola instancia. Súmale incidentes, Camara y superior trib!

Responder
Tito 17 septiembre, 2021 at 11:24 am

R. Signes y el conejo Busti son socios en todos los honorarios que les generan los juicios en los que interviene, ya que le regaló ese beneficio durante su gestión. Acá el tema no es ganar a favor del estado, sino generar honorarios para sí mismo. Aunque algunas malas lenguas dicen que hace rato que no rinde cuentas, parecido a lo que pasa con el gran fiscal con la Rosarito.

Responder
Susana Peña 17 septiembre, 2021 at 11:58 am

MANGA DE CHORROS FUERA YAAAAAAAAAAAA

Responder
Raul 17 septiembre, 2021 at 12:05 pm

Los abogados de la causa de los contratos truchos, arreglaron con JRS con esa demanda civil, que la provincia de Entre Ríos va a perder y tendrán que pagar por esos montos honorarios repartidos entre la cooperativa de los abogados corruptos organizados por JRS. Total paga Juan Pueblo.

Responder
Chino 17 septiembre, 2021 at 4:12 pm

Todos estos sin vergüenzas; Muller en el CGE cobro 2 años sin ir a trabajar y siendo títere de Bhar; Paiva haciendo la vista gorda de todos los subsidios a fallecidos, es cualquier cosa.

Responder
Superheroe sincapa 19 septiembre, 2021 at 2:33 am

Arrancan las olimpiadas de corruptos?

Responder

Dejar Comentario