¿Quién controla a la Comisión Fiscalizadora del IOSPER?

Otro trío muy eficaz para que te den muchas ganas de votar al oficialismo: Mario Imaz, (médico) Mariano Giampaolo (abogado) y Alfredo Michelet (contador). ¿Qué hacen, cuanto ganan, dónde trabajan? ¿Quién controla la comisión fiscalizadora del IOSPER? ¿Aportan al IOSPER, la están saneando o deja que sea “la gran caja política”?

Son tres. Al igual que Halle, Romero y Bahl. También otra coincidencia (aunque éstos un poco más y de la primera hora) es que son Bordetistas. Una tercera característica común, es que también cobran del Estado. Una cuarta, es que lo hacen desde puestos jerárquicos. Una quinta, en éste caso peor, es que no se respetó la paridad de género, (como el nuevo gabinete de Cristina) ya que los tres son varones
A diferencia de aquellos que son paranaenses, éstos son de Concordia.

Pero lo que nos convoca hoy es que nadie sabe a ciencia cierta tres datos: Uno si aportan al IOSPER y el otro, si es que aportan, cuanto aportan. Ni hablar que no se sabe tampoco que suma cobran de bolsillo (pese a que los empleados dicen que rara vez los ven por el lugar de trabajo). Llamativamente los datos en las computadoras del sistema figuraría por “error” 000.

La obra social cubre a más de 300.000 afiliados y tiene a cientos de miles de cautivos (no pueden dejar de ser aportantes aunque quieran los empleados, empleadas públicas, funcionarios, funcionarias, de los tres poderes; maestras, policías, enfermeras, jueces y juezas, legisladores, gobernador, et etc. etc). Es famosa la mala calidad de prestación, al extremo de que los amparos que resuelve el poder judicial de la provincia son en más del 95 por ciento, fruto de incumplimientos de la mutual (sencillamente no pagan tratamientos, remedios, las víctimas son discapacitados, jubilados, y personas enfermas en general). Seguro que de eso podés dar fe vos ,que estás leyendo ésta nota: Si tuviste una complicación de salud y sos afiliado o afilada, tuviste que accionar judicialmente.

Uno de los integrantes de la “Comisión” habría dicho, justificando la lamentable cifra, que “sirve más dejar que te hagan amparo que pagar los tratamientos, remedios y prestaciones, porque cada cien incumplimientos, si uno con suerte hace juicio de amparo es mucho”.

Los integrantes del trío fiscalizador ocupan cargos creados por Ley 9.715 (de julio de 2006). Tendrían por mandato legal que controlar la Administración del Instituto – y particularmente la ejecución de los convenios y contrataciones realizadas por la Obra Social – pudiendo tener acceso a los libros, balances y toda otra documentación que lleve la Obra Social al respecto, debiendo todas las áreas (incluidos los particulares co-contratantes) responder los informes y requerimientos en el plazo que a tal fin conceda. Controlar la actividad desarrollada por las Auditorías del Instituto. Dar intervención a los organismos de contralor competentes en caso de detectar irregularidades. Brindar al Poder Ejecutivo toda la información que le fuere requerida.

Por el artículo 7 de la ley, el Presidente del I.O.S.P.E.R. debe elevar al Poder Ejecutivo y a la COMISIÓN FISCALIZADORA PERMANENTE, el proyecto de reducción de los gastos tendientes a lograr el máximo permitido en la Ley, el cual no podrá ser inferior al uno por ciento (1%) por año del gasto total presupuestado. La norma también prohibe toda designación de personal en la planta permanente o contratación de personal, sea a título de locación de servicios o de obra, excepto que se trate de la renovación de contratos vigentes a la fecha de sanción de la presente Ley, hasta tanto se reduzcan los gastos operativos al porcentual máximo previsto por esta Ley. Asimismo, los ascensos y recategorizaciones del personal del I.O.S.P.E.R. solo podrán ser efectuados con la autorización previa y expresa del Poder Ejecutivo.

Según la ley los costos operativos no deben superar el 12 % de los recursos presupuestados para cada año. Tal como publicara este Portal y jamás fue desmentida la información, en febrero del corriente, más de 48 millones de pesos al año van a los bolsillos de 10 directores (ahora debe ser mucho más), pero al afiliado le descuentan los aportes y le niegan un medicamento o un reintegro.

En 1995, todos los empleados eran de carrera y un presidente, y la obra social funcionaba sin mayores inconvenientes con unas 90 personas en planta en toda la provincia. Hoy, la planta creció de manera exponencial y el IOSPER tiene más de 1000 empleados, 700 de carrera y 300 contratados entre las gestiones de Moreyra y Cañete, y una gran planta de funcionarios. Al menos esos son los datos que hoy se pueden conocer, el resto no aparece en ningún lado, pero los trabajadores aseguran que hay cientos de contratos escondidos, algunos de los cuales podrían ser truchos, como en la Legislatura. Solamente el año pasado, luego de que Bordet fuera reelecto habrían ingresado al organismo más de 100 personas, según trascendió. Algunos como contratados y otros como adscriptos.

Iosper, superpoblado de contratados y funcionarios millonarios, y los afiliados sin cobertura

Con la pandemia, la ley de emergencia con el atraso de los sueldos de los estatales muy por debajo de la inflación (si ganan menos, aportan menos), el encarecimiento descomunal de los medicamentos, el negocio de compra y venta de remedios, creció y se hizo “incontrolable”.

¿Podrá la Comisión Fiscalizadora de Bordet explicar las preguntas que encabezan este artículo, al menos saber que hacen, si aportan al IOSPER y cuanto ganan?.

8 comentarios

Juan Carlos 17 octubre, 2021 at 9:19 am

extraña la actitud del médico Imas, hoy, la oveja negra de la familia, de los otros, no me extraña

Responder
Empleada Contaduria 17 octubre, 2021 at 10:34 am

El sueldo bruto de los fiscalizadores de de $ 383.500 por mes. UNA GRAN BECA SIN DUDAS!!

Responder
eduardo 17 octubre, 2021 at 9:03 pm

el gran bonete

Responder
Marcelo 18 octubre, 2021 at 6:55 am

Son peronistas? Son malandras…ellos son mafia que tienen parado al país hace demasiado tiempo…

Responder
Carlitos Regueiro Adami 19 octubre, 2021 at 7:57 am

TODOS, Como RoRo, son BUSTISTAS
El Contador, comenzó saltando por un vizcocho cuando era menemista de la mano de Bechara en la «casa peronista», Guampaolo bustista del plantel de la jp Oktubre precoces inhaladores de canabinoides en aquellas epocas que era tan mal visto, y comentario aparte el famoso dotor Imaz, el dotor de lo negos y de la macuba en el hospital, sin dudas todos grandes profesionales conocidos por su honestidad y buen desempeño, lo parió!!!

Responder
DEBORA 19 octubre, 2021 at 8:33 am

CULPA DE LA MACARENA ES ESO,,, A ELLOS LES GUSTA Y A CAÑETE TAMBIEN

Responder
JUAN CARLOS 19 octubre, 2021 at 2:10 pm

Guampaolo, trabaja de socio como boga con Emi Delgado, el Emi manda gente con temas laborales y este los atiene y despues se rasca, y el IMAN…. pasea por la costanera de cocnordia con Personal Trainer o custoidio…..SORERES…..TODOS PERONISTAS!!!

Responder
azaleia 19 octubre, 2021 at 4:46 pm

JENTUZA IMPRESENTABLES…!! QUE ASKO…!! LLEGA NOVIEMBRE..!!🙏

Responder

Dejar Comentario