Para el electorado que lo votó en 2021, Juntos por el Cambio ya no representa el cambio, y se notó en estas PASO. El gran temor de Frigerio de qué prospere la impugnacion a Davico finalmente se hizo realidad y se debilita su gran bastión del sur. Además, en la provincia, el primer puesto por la presidencia lo disputan Milei y Massa, por lo que Patricia Bulrich NO tracciona votos.
Frigerio en algún momento no tan pasado era el candidato que prácticamente solamente debía esperar a que el almanaque transcurra para ir a sentarse en el sillón de Urquiza. Hoy su debacle se agudiza por no representar al cambio pregonado, y sufre una profusa hemorragia de votos, que parece ya no tener forma de detenerse.
En 2021 Frigerio se consagró campeón indiscutido en las elecciones legislativas, vapuleando al peronismo conducido por Bordet. En aquellos tiempos, el siguiente paso natural y que se daba por hecho era acceder, sin inconvenientes, a la Gobernación. Con un peronismo que funcionaba con el freno de mano puesto, porque así lo dispuso quien maneja el partido, Frigerio solo debía dejarse llevar por el viento de la victoria. Pero algunas decisiones le pesaron tanto, que ya no pudo sostener el vuelo, y entró en barrena.
Tal vez se confío demasiado en la gran diferencia de votos que obtuvo en las legislativas del 2021, que hicieron que su figura. ya de trascendencia nacional, ahora toque una nueva dimensión, de dominador del electorado entrerriano. Tal vez creyó que su imagen podría prevalecer por sobre quienes lo rodearan, y empezó a reclutar un ejército de profesionales de la política que viven de funciones públicas desde que la democracia fue reinstaurada.
Y esos profesionales de la política, que también pueden ser denominados MERCENARIOS de la política, NO PASARON DESAPERCIBIDOS cuando finalmente se oficializaron las listas en junio. Quienes habían otorgado su voto a Frigerio por sus promesas de cambio dejaron de apoyarlo al ver los mismos nombres que han estado jugando en distintas funciones, en distintos partidos, pero siempre a favor de sí mismos.
Dicen que “mejor solo que mal acompañado”, y a Frigerio le iba muy bien solo, pero las malas compañías comenzaron a hacer mella. Después de tantos años el electorado conoce quien es quien, y se notó que ya no hay tolerancia para ciertos politiqueros. En las PASO, miles de votos que antes hubieran ido a Frigerio, se repartieron, muchos volvieron al PJ, y tambien hubo una gran fuga hacia Milei.
El factor Milei, era un temor, tal vez máxima preocupación, que desde hacía mucho desvelaba a Frigerio, y se terminó materializando. En Entre Ríos Milei absorbió a muchos decepcionados de Frigerio, mientras que Bahl pudo conservar el piso de votantes del peronismo, y lo elevó un poco más, lo que significó ser el candidato a Gobernador más votado, y, además, Bahl obtuvo más votos que Bordet, candidato a Diputado Nacional, y más votos que Stratta, candidata Diputada Provincial. Los dos, primeros en la lista para sus cargos. Los DOS fueron CORTADOS de las boletas, descartados por la militancia, que mantuvo su voto por Bahl.
Otro desacierto de Frigerio fue permitir que Amado Fuad Sosa le imponga a quien lo acompaña en la fórmula, que es alguien de Nogoyá, como lo es el presidente del Partido Radical entrerriano. No se discuten los méritos profesionales y hasta personales que tiene Alicia Aluani, quien es médica de terapia intensiva, pero políticamente, no tiene ninguna incursión, ni ha ocupado cargo público alguno, y fuera de su Nogoyá natal, su nombre se diluye.
Por el lado del peronismo, Bahl tuvo el gran acierto de elegir como compañera de fórmula a Claudia Monjo quien es una destacada intendenta con dilatada carrera política, que dentro del peronismo se ha granjeado un gran prestigio, incluso dentro de la Liga de Intendentes Peronistas. La intendenta de Villaguay, complementa con soltura la fórmula del PJ y además suma votos propios.
Además, otro miedo que le acaba de estallar a Frigerio es la impugnación de Palito Davico como candidato a intendente de Gualeguaychú, que hasta ahora le aseguraba la preponderancia en votos en el sur entrerriano. Se acaba de quedar sin uno de sus pilares fundamentales para potenciar su figura.
La imagen de Frigerio no solo se devaluó por las “malas compañías”, sino también por las artimañas de las que se valió para debilitar a su rival en las PASO. Frigerio arregló para que ninguno de los dos candidatos a presidente de CAMBIEMOS permitan pegar a Galimberti, que terminó yendo con una lista reducida, y además fue abandonado por muchos pre candidatos a intendentes que prefirieron jugar a seguro ganador, y se fueron con Frigerio, sin respetar los pactos pre establecidos. Lo de Frigerio fue un movimiento extraído del manual kirchnerista. Y lo ejecutó con maestría. Pero, al verse perdedor frente a Bahl, recurrió a los votos de Galimberti para maquillar de victoria el resultado de las PASO.
Paradójicamente, tal vez en Paraná, que es el lugar donde mejor mide Bahl, al PJ le resulte muy difícil mantener la intendencia, porque el oficialismo ha quedado muy fragmentado después de las PASO, debido a pases de facturas internas, por persecuciones políticas y judiciales, y por todas las acciones que se hicieron en pos de conseguir votos sin importar los métodos, que hacen casi imposible encolumnar al peronismo detrás de la candidata. Llámese solanismo, osunismo, urribarrismo, el crestismo, entre otros sectores importantes, más allá de que algunos de sus referentes aparezcan juntos en una foto, como dicen en política, «están esperando con el cuchillo y el tenedor», y esto haría muy difícil para el Pj retener el municipio de la capital provincial.
En Concordia, una movida mediática a último momento para perjudicar a un candidato propio, terminó salpicando a todo CAMBIEMOS, lo que también implica que a futuro se debe recomponer la imagen del frente en esa ciudad. En el PJ concordiense, Bordet enchiqueró la diferencia que había obtenido el PJ, impulsando la impugnación electoral de Angel Giano sobre el triunfo de Armando Gay, el candidato de Enrique Cresto, algo que dividió y también dejó secuelas en la sociedad de Concordia. Evidentemente, desde el bordetismo, la pelea con el crestismo para ver «quien la tenía más larga» estaba por encima de todo.
No deja de sorprender la pérdida cuantiosa de votos que ha tenido Frigerio desde el climax electoral que vivió en 2021. Perdió significancia y credibilidad por convocar una troupe de mercenarios políticos, ya conocidos por el electorado que claramente ya no los quiere más. Milei y Bahl, junto a los intentendentes, fueron en las PASO y serán en las elecciones generales el polo atractor de la mayoría de los votos que escapan de Frigerio. En la pugna por la gobernación, Bahl es favorecido por las erradas determinaciones que ha tomado Frigerio desde las últimas elecciones legislativas. Se puede decir que NO LE SALE UNA BIEN. Además, Bahl, a pesar de la doble mala gestión de Bordet y Stratta, conserva la lealtad del voto peronista, y su figura sigue creciendo.
13 comentarios
Uno de los Mercenarios es Alcides Lopez, UCR Concordia, que integra la lista de Dip Prov de Frigerio.
El más nefasto Fuadi Sosa
Excelente nota describiendo a Lena, mono Alcides, fuad, Atilio todos fracasados
Después de 20 años de gobernadores de Concordia, al fin Paraná –el mayor distrito electoral- tiene un candidato a gobernador (Bahl) y eso tracciona votos de los paranaenses sin “identificación ideológica” y hartos de los de la costa del Uruguay. Frigerio debió tener en cuenta esa debilitad propia y personalmente insalvable eligiendo una vicegobernadora de Paraná.
Eso al menos le hubiera cosechado votos que se fueron con el “local”, tal vez más con el corazoncito paranaense que por temas políticos. En cambio, eligió a alguien propuesta por el chofer de Urri que no le sumó nada de nada.
Como dice el refrán, “uno en la vida puede hacer cualquier cosa pero lo único que no puede hacer es quejarse de las consecuencias”
doy 20 mil votos de ventaja y apuesto 500 dolares a Frigerio . Se viene el cambio papà ¡¡
Sosa safo de los contratos truchos pq entregó a un colaborador para que pague sus culpas y así no lo tocaron.
Con el gremio apler ha sido socio del peronismo y sosa metió al yerno, dos hijas y más gente amiga en la legislatura
Agrégale el inefable Rogel
Este viene a hablar de privilegios y de corrupción… chanta!!!
Queremos un Gobernador Entrerriano!!!
cuidado muchachos que se van a tener que comer lo que dicen Frigerio gana sin agitarse , los errores los cometio el peronismo y desde hace 20 años ,
Bhal es un gran farsante igual que el gobernador, que expliquen mejor donde están los 500 millones de dólares que pidieron para paliar la pandemia. ¡Estafadires!!!
mono lopez no lo vota ni la flia.