- 27
- Compartidas
«Es fundamental la derogación de la Ley Electoral de Entre Ríos, la Ley Castrillón, derogar las PASO y que cada partido integre las minorías, que sea el voto directo para integrar las listas, que se termine el contubernio de armar la lista en la Casa de Gobierno», manifestó el intendente de Santa elena, Daniel Rossi, a Radio RD 9.1.
«El Gobernador nos invitó a los intendentes del PJ para ahablar de reforma electoral y política. Yo opiné que la reforma política electoral debe ser, como le gusta hablar al gobernador, de transparencia, hay que estar con la gente y hay que gobernar para la gente.»
«Yo lo que propuse que en la reforma política los candidatos que integran las listas sean los candidatos de la gente, los candidatos del pueblo y que no aparezcan como hasta ahora ha venido apareciendo en la lista de diputados y senadores, agazapados atrás de algún conocido. Iban en la lista los que no tienen voto, los alcahuetes, los que son chupamedias, los que en definitiva andan para ver cómo pueden tener algún beneficio.»
«La Ley Electoral debe ser lo más transparente y que sea la expresión de doña Rosa. Esto es fundamental, por eso la gente no te cree, porque van dentro de las listas personas que no lo quieren votar, pero como va en la lista terminan votando.»
«Para esto es fundamental la derogación de la Ley Electoral de Entre Ríos, la Ley Castrillón, derogar las PASO y que cada partido integre las minorías, que sea el voto directo para integrar las listas, que se termine el contubernio de armar la lista en la Casa de Gobierno y enterarte cuando la publican. Eso siempre lo hicieron en los últimos 20 años. El candidato del gobernador que estaba a cargo y vos te enterabas quiénes son los candidatos a través de los medios de comunicación, pero ahora, sí además los diputados y senadores lo hubiera elegido doña Rosa no hubieran existido los contratos truchos.»
«Los contratos truchos son producto de acuerdos, que sin ninguna duda me parece que no puede haber contratos truchos si no estaba la oposición. Y si el legislador lo tiene que rendir a doña Rosa no va a pasar, no pasaba esto que pasó que se robaron un presupuesto.»
«Por eso yo insto a que se debe convocar al Congreso Partidario, el gran debate que los candidatos sean elegidos por la voluntad de los afiliados y de la gente y que el peronismo se abra a la sociedad, que se debata, que se rinda cuenta, porque quien les habla rinde cuenta todos los días. Nosotros acá en las últimas elecciones ganamos todas las vueltas desde la primera hasta la segunda, la tercera a Presidente, en la segunda vuelta a nivel país ganamos 60 a 40 en el departamento, la senadora ganó por más de 20 puntos.»
«Hay los interesados de ir agazapados detrás de la lista, yo opino aunque se molestan o se enojan, que el afiliado, el militante va a romper esta esta forma de llevar adelante el justicialismo.»
«No hacen Congreso porque le tienen miedo a los compañeros y a la gente porque Bordet y Cáceres ltienen que dar la cara de la derrota, y no se animan a ir a ponerle la cara y decir mire nos equivocamos y el partido ahora se va a abrir.»
«No hay una verticalidad. No hay alguien que conduzca y como no hay alguien que conduzca, los que conducen el justicialismo no se animan a hacer debate bien horizontal. Entonces, este es el gran tema que tiene el justicialismo, ¿por qué no convoca al Congreso? ¿Por qué no abran las puertas? Por qué no dice mire nos equivocamos en esta otra etapa, vamos a abrir los Consejos Departamentales, vamos a abrir la las unidades básicas. Porque quieren seguir manejando la lista más allá de la reforma electoral.»
«La reforma política puede incluir que se pueda reformar la Constitució, también lo planteé anoche, que no sé si este año el año que viene, pero hay que producir el debate no hay que tenerle miedo, hay que plantear la Unicameral para agilizar la tarea legislativa, que sean los mismos legisladores, que sean 52, perfecto, que sean 52, pero debemos hacer aparte administrativamente el ahorro que va a tener la legislatura como en otras provincias. Esta es la realidad hay que pensar en la gente y el pueblo.»
«Planteé la posibilidad de la modificación también del control del Estado. Los actos administrativos como el Tribunal de Cuentas. Si usted sabe que el Tribunal de Cuenta tiene auditoría permanente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores ¿por qué falló? ¿Por qué había contratos truchos? ¿Qué tipo de controles hicieron los auditores? ¿Cómo va a pasar esto si usted está controlando?
«Por eso yo creo que acá debe llegar el momento donde la reforma de la Constitución debe contemplar todas estas alternativas. Yo creo que acá no puede seguir este sistema de control del Tribunal de Cuentas porque realmente no cumple ninguna función y además da mucho que pensar lo que ha pasado en la legislatura con el tema de los contratos truchos, no quedarse solamente en la boleta única, yo creo que en eso coinciden todos. Hay que avanzar en todas estas otras.»
«Ahora, si cambia la ley y los partidos políticos tienen que organizarse, y fundamentalmente el justicialismo tiene que volver al voto de los afiliados para ver quien integra la lista de senadores y diputados, que sea elegido por la voluntad popular y después integran el lista oficial, si hubiera pasado eso no hubiéramos tenido contratos truchos, porque el senador o el diputado tendrían el compromiso con doña Rosa, con la gente y no el compromiso con quien lo puso, este caso con el candidato a gobernador.»
¿Qué va a pasar con el peronismo?
«Yo estuve este fin de semana en San Salvador donde se hizo cargo el doctor Hugo Berthet de la conducción del partido, donde fueron muchos dirigentes de la provincia y muchos compañeros. Estábamos a 3 grados, un frío infernal, pero la gente llegó, mucha gente con un entusiasmo, con una alegría que me llamó la atención, como que estamos por ir a votar dentro de una semana, tal el entusiasmo y la alegría que tenía la gente. Yo creo que acá falta que el peronismo lo suelten, abrirle el corral, qué Cáceres y Bordet abran y convoquen al Congreso y ahí se va a producir el gran debate y no tenga duda que el peronismo va a resurgir y va a estar a la altura de las circunstancias para proponer una propuesta electoral atractiva.»
«Pero con el peronismo suelto con el peronismo en la calle con el peronismo debatiendo de los temas que tiene hoy la provincia y los argentinos esta es la alternativa que tenemos y si no en Entre Ríos hay que prepararse para salir, ni siquiera segundo con esta conducción, ni siquiera segundo.»
- 27
- Compartidas
1 comentario
Tarde se acordó el pj de la reforma….