«El peronismo en la Argentina, y también en Entre Ríos, está en una etapa de reorganización, un poco de confusión, encerrando al partido para evitar la participación, el debate. Hay que elegir candidatos por la voluntad de la gente, es decir, preparar el justicialismo para la contienda electoral del 2025 en la provincia de Entre Ríos y 2027», expresó el intendente de Santa Elena, Daniel ROssi, a RAdio RD 99.1.
«Hay un sector del peronismo que hoy conduce el partido provincial que indudablemente lo tiene encerrado, porque además el 7 de septiembre el Congreso del Partido resolvió autorizar a la Mesa Ejecutiva y al Consejo Provincial a convocar para debatir la modificación de la Carta Orgánica y designar los representantes del Congreso Partidario Nacional donde Entre Ríos tiene 22 congresales y tiene que designarlos, y con el Acuerdo Político, encabezo la lista de congresales nacionales».
Ni el partido, ni la Mesa del Congreso, encabezado por Laurito y Romero, no han hecho absolutamente nada, es decir, es bastante grave la situación política».
«La interna nacional creo que no va a afectar, en todo caso hay una discusión en la provincia de Buenos Aires y no va a afectar acá en Entre Ríos, no tiene sentido una interna dentro del justicialismo. Hay que esperar que pase esto y mirar lo que pasa en la Argentina, lo que pasa en Entre Ríos, que en la provincia vemos que el gobierno hasta ahora no ha, no hay orientación hacia dónde va el gobierno, cuáles son los objetivos, no hay una proyección hacia dónde quiere orientar la provincia, si va a ser agropecuaria, ganadera, turística, apoyo a la industria, mejorar la salud, caminos».
«Además hay algunos bolsones de corrupción. Lo que pasa en Enersa realmente es vergonzoso, y no hablemos de los sueldos que cobran los gerentes, que seguramente con las bonificaciones y los porcentajes que cobran, han de cobrar entre 15 y 20 millones de pesos por mes. Estas cosas, hasta ahora no se sabe nada. Seguimos en la nebulosa. Yo he dicho que tiene que cambiar el porcentaje de lo que le queda al IAFAS, que se lleva mucho más los privados que para el Estado, y que si hubiera mejorado ese convenio, seguramente se podría empezar a mejorar los sueldos de los docentes en este caso».
«Ya ocurrió en las elecciones anteriores que un grupo de exfuncionarios, en el caso del exgobernador Moine, estuvieron apoyando el proyecto de Frigerio. Ahora, el avance o no de ellos en este sector, que están afuera de la estructura del partido, todo depende de si el justicialismo sale a la calle, si el justicialismo se convoca».
«Hace pocos días, hemos leído y hemos anoticiado de que algunos jefes comunales de ciudades chicas han hecho el paso hacia apoyar al gobierno de Frigerio y, concretamente, aparecen en fotos en un lugar, -parece que entras a esa piecita y te sacan la foto-, lo digo respetuosamente. Esto es producto de la falta de conducción, de la falta de motivación que tiene el justicialismo, esto es parte de eso. En la política uno debe tener expectativa, debe tener idea de un proyecto de gestión, ¿qué va a proponer el justicialismo para el 2025 nuestros legisladores nacionales? ¿Qué va a ir proyectando para el 2027? ¿Qué proyectos van a presentar los entrerrianos si tenemos esperanza de ganar la gobernación de la provincia y recuperar el justicialismo? No podemos seguir con los mismos, el peronismo debe renovarse, pero la renovación no es porque vos tengas 20 años, 30 años, no es por tu edad».
«Ahora, ¿usted quiere participar de un proyecto de gestión a nivel provincial, departamental, como legislador, como intendente? Me parece perfecto que estén, como dicen, están los mismos, aquí están los mismos, pero que lo vote la gente. Porque se terminó el dedo, se terminó el contubernio, se terminó el acomodo, se terminaron los sin votos».
«La gente pide debate, que no vengan los mismos. La gente te dice, no vengan los mismos. O si vienen los mismos, que lo voten, que lo valide la gente. Que en Paraná, la dirigencia Paraná que conduce, no decide quién va a ser el diputado de Gualeguaychú o el de Victoria. Que no decide quién va a ser el senador de Colón o el senador de Federación. Que lo decide cada departamento quién va a ser su candidato para una elección general».
«Pero se esconden, no quieren hablar, no convocan a reunión. Vamos a quedar sin congresales nacionales porque la mesa que encabezan Laurito y Romero no han convocado para designar lo que el Congreso determinó que designen los 22 congresales nacionales que nos va a representar al justicialismo en el Partido Nacional».
«No es una cuestión personal, fíj nosotros fuimos al Congreso, fuimos todos. Existe diferencia, pero existe un respeto personal, obviamente. Acá no es una cuestión de crítica que alguno se sienta mal por alguna palabra que uno puede decir a los medios. Lo que sí digo, hablo de cuestión política. Que tenemos distintas miradas de la política, que ellos quieren seguir el sector que conduce hoy el partido, quieren seguir evidentemente con el dedo».
«Me he reunido con el doctor Maya, me he reunido con el doctor Jourdán, con el doctor Berthet, son compañeros históricos. El peronismo necesita a todos, a todos. Ahora, quien quiera ser candidato, que se ponga a disposición del peronismo y de los independientes, y no que venga a dedo, este es el problema. Si nosotros no tenemos candidatos y proyectos que entusiasman, el justicialismo va a salir tercero en Entre Ríos, nos vamos a ir achicando».
«Creo que esto puede cambiar. Debemos ser críticos, prudentes, y marcar lo que uno piensa. Y como hombre de la política, que soy el único entrerriano que tiene vigencia hace 40 años, elegido por la voluntad popular, porque no ha quedado dirigente en Entre Ríos desde el año 83 que pueda tener la voluntad popular. Y sigo siendo por ahí uno de los hombres más atacados por un sector de la prensa, que hace 30 años me persiguen y jamás me hicieron una nota. jamás me dijeron que tengo que haber hecho algo bien en 30 años de gestión de gobierno».
«Quiero agregar algo. La preocupación que existe por el fallo de la jueza Schumacher, el cambiar el voto ¿cómo es este tema? En la primera instancia la justicia lo condena a Urribarri. Cuando apelan va la Cámara de Casación. La Cámara de Casación confirma y vuelven a apelar al Superior. La Cámara no le da el pase. Se van en queja a la extraordinaria que es el Superior Tribunal. Y con el voto de Schumacher y de Giorgio rechazan que no le van a revisar la condena a Uribarri. Me parece a mí que capaz debería haberle revisado la condena a un exgobernador. Pero ella vota en contra y dice que no, que no corresponde, que está bien condenado, que les rechazaron. Y ahora van en queja a la Corte y ella cambia el voto y autoriza a la Corte. Entonces, con estos fallos que casi 89% de la sociedad entrerriana tiene desprestigio en la justicia, estos casos lo confirman más».
«Lo que yo quisiera saber ahora, que lo he escuchado y he leído, por ejemplo de la doctora Goyeneche, que habla de un escándalo jurídico del fallo de Schumacher. Y también el ex juez Pierotti, que habla de un escándalo jurídico del que no entiende el fallo de la doctora Schumacher. Ahora, lo que quisiera ver es si la semana que viene le presentan juicio político a la Schumacher. Porque para hablar x hablar, lo hace cualquiera, hay que presentar, firmarlo y llevar la denuncia. Si cree que es un escándalo jurídico, como dice la doctora Goyeneche, seguramente ha de presentar la denuncia, el juicio político en la Cámara de Diputados para la destitución de la doctora Schumacher. Hay que hablar, pero también hay que firmar, porque está dentro de lo que es la Constitución».
«A mi la Sala Penal de Superior nunca me otorgó un pase para la Corte. Nunca. Esto es bochornoso. Le tendría que haber habilitado para que lo hubieran estudiado en el Superior, estudiado las sentencias. No, no te estudiamos porque estás bien condenado, no te estudiamos, pero que te lo revise la Corte. Cambió el voto».
«Reitero, al hombre más votado por la provincia de Entre Ríos, el hombre que más veces lo han elegido, jamás el Superior me dio un paso a la Corte. Y por último, y termino, en la semana que viene vamos a publicar una notificación que no hace la Comisión Interamericana donde la condena que tuve está indudablemente analizada, y la condena no está firme».