» El incremento de las tasas municipales realizado por la actual gestión durante este año, en nada reflejan en este presupuesto un aumento del gasto en las áreas de servicios que espera el contribuyente», afirma el radicalismo paranaense.
El Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical, en conjunto con el Bloque de Concejales radicales, analizó durante la semana pasada el presupuesto municipal 2010.
En este sentido, del primer informe elaborado por los concejales, surge el rechazo que el Comité de la Capital, manifiesta para su tratamiento.
De este primer análisis, se desprende que la partida de personal ha aumentado de 194.000.000 a 199.600.000, lo que representa un compromiso del presupuesto en este rubro de casi el 70 % (69.54%), sin contemplar aumento salarial alguno para lo que resta del año.
En las partidas de Bienes y Servicios, se observa que solo un 4.2 % esta destinado al gasto de funcionamiento para la prestación de servicios de las áreas mas sensibles (limpieza, parques y paseos, obras sanitarias).
Asimismo, respecto de los bienes de capitales (maquinaria s y equipamiento en general), se advierte una notable disminución de 4.208.500 a 1.150.000.
La Obra Pública, proyectada con recursos propios, prácticamente no sufre ningún incremento, al contrario una leve disminución de 7.635.000 en 2009 a 7.485.000 el año próximo.
Al margen de estos indicadores que son los esenciales para el cual el pueblo de Paraná, paga sus impuestos, se observa que hay una alteración respecto del destino del Fondo Federal Solidario (retenciones a las soja) que estaba previsto exclusivamente para inversión en obras y no para la prestación de servicios.
El presupuesto persiste en incorporar artículos como el 5º. 8º y 10º otorgándoles al Departamento Ejecutivo Municipal amplias facultades para ampliar y modificar el presupuesto una vez aprobado.
El incremento de las tasas municipales realizado por la actual gestión durante este año, en nada reflejan en este presupuesto un aumento del gasto en las áreas de servicios que espera el contribuyente.
Por lo expresado, el Comité de la Capital informó que acompaña la decisión de los concejales radicales de rechazar la aprobación del presupuesto municipal 2010, el cual se continuará analizando y se expondrán las razones particulares en el recinto.
