“Que por ley desde la reforma constitucional reciban los municipios de lo que recibe la provincia, habla del respeto a las instituciones que se ha tenido”, sentenció el diputado provincial.
“El miércoles sesionamos. El giro automático de coparticipación a los municipios es un principio que se trató en la Reforma de la Constitución, y se ponen las herramientas financieras al servicio de obras que tiene que llevar adelante un municipio”.
“La coparticipación de ingresos brutos y nacional que recibe la provincia va a llegar en forma diaria a los municipios, así que hay que darle la formalidad necesaria a esto para que los recursos no lleguen los 10, 20 o 30 sino que sean girados diariamente, y esto ayuda también al manejo local de cada municipio”.
“Es un proyecto del Ejecutivo que le dio forma constitucional, forma parte de todo lo que son mejoras para que los municipios puedan llevar adelante las tareas. Quedan pendientes para 2010que según la última reforma los porcentajes de coparticipación deben llegar a 16% o 18% para ser girado a los municipios en impuestos provinciales y nacionales y 1% a las comunas. Estar en la Constitución es importantes logros para llevar a la práctica real el federalismo y darles los recursos correspondientes a los municipios y comunas”.
“La primera Ley de Coparticipación de la provincia fue hecha en la gestión de Busti, a partir de ahí se han ido fijando distintos porcentajes. Que por ley desde la reforma constitucional reciban los municipios de lo que recibe la provincia, habla de las respeto a las instituciones que se ha tenido”.
